Receta Serum renovador de Ácido glicólico al 7%

INDICACIONES Y BENEFICIOS:

El ácido glicólico es un alfa hidroxi-ácido que se obtiene de la caña de azúcar y tiene una estructura molecular muy similar a la de nuestra piel y es por ello la epiedermis lo absorbe con facilidad.

Tiene la función de eliminar células desde la epidermis aumentando la renovación celular y estimulando la producción de colágeno y elastina desde las capas más profundas de la dermis.

Esto hace que sea una principio enormemente efectivo para tratar todo tipo de pigmentaciones en la piel (manchas, pecas, melasma…), para tratar arrugas (elimina todo tipo arrugas finas y atenúa las más profundas) , para tratar el acné así como las marcas originadas por el acné, cicatrices, estrías, unificar el tono, alisar, iluminar las pieles apagadas, para mantener el equilibrio hídrico, proporcionar elasticidad a toda la piel, fortalecer y dar firmerza, cerrar y minimizar los poros, para revertir los daños causados por exposiciones solares y para mantener la piel saludable en todos los aspectos.

Al final del post tenéis los enlaces de las tiendas donde poder comprar todos los ingredientes

 

RECETA SERUM RENOVADOR DE ÁCIDO GLICÓLICO AL 7%

( Se obtienen 22 ml de serum)

serumrenovadoracidoglicolico

 

……………….

INGREDIENTES:

-Ácido glicólico al 70%: 2 ml de solución

-Aloe vera gel puro: 10ml

-Glicerina: 1 ml

-Agua de rosas o agua destilada: 9 ml

-Ácido cítrico (ácido ascórbico): un pellizco

…….

 

ELABORACIÓN:

1- Desinfectar el recipiente o bote donde pondrás el serum ya terminado (de vidrio preferentemente y con tapa)  así como el resto de utensilios que uses en la elaboración (vaso, cuchara, pipeta medidora…etc….Recuerda que no debes usar metales en el manejo de ácidos porque reaccionan mal.)

2- En un vaso de cristal verter los 2 ml de ácido glicólico

En este caso, como el ácido ya viene diluido puede ponerse tal cual. Si no estuviera diluido habría que poner agua destilada primero y luego verter el ácido en ella en la disolución correspondiente (cómo diluir un ácido lo explico más abajo). Recuerda que el ácido se añade siempre al agua y no el agua al ácido porque provoca mala reacción de la mezcla

3- Añadir 10 ml de gel de aloe vera.

4- Añadir 9 ml de agua de rosas.

5- Añadir 1 ml de glicerina.

6- Añadir el pellizco de ácido ascórbico (se usa como conservante y en este caso también supone un extra que potencia la acción antimanchas)

7- Mezclar todo bien y verter en el recipiente. Almacenar en un lugar fresco y seco.

 

USOS Y RECOMENDACIONES:

-SERUM DE NOCHE

Este es un serum nocturno para usar sólo por la noche a causa de los efectos fotosensibilizantes de este ácido. De usarse por el día necesitarás protector solar alto después de su aplicación y durante el tiempo que lo estés usando….. aunque lo suyo es usarlo como serum nocturno. Para el día tienes el otro serum, la otra receta de serum de ácido hialurónico.

Si lo usas por el día además de usar protección solar alta, las cremas que te pongas después del serum no deberán llevar retinol ni ninguno de sus derivados. No se lleva bien con el ácido glicólico.

 

-SUSPENDER LOS TRATAMIENTOS CON RETINOL

Si estás usado alguna crema con retinol o cualquiera de sus derivados o incluso si estás tomando sumplementos a base de retinol o vitamina A, habrás de dejar el retinol 24-48 horas antes de usar el ácido glicólico y aparcarlo mientras uses el ácido. Recuerda que cuanto mayores son las concentraciones de ácido glicólico, más restrinción hay en el uso de retinol y todos sus derivados.

Si unes retinol con ácido glicólico restas eficacia a ambos (se neutralizan el uno al otro) y potencias la sensibilidad de la piel al sol e incluso a determinadas luces como las que provienen de los televisores…y con ello la aparición de manchas. Por eso cuando veas cremas que contienen ácido glicólico y también retinol, tenlo en cuenta….que se reduce considerablemente la eficacia de ambos principios porque el uno con el otro se limitan en eficacia y además exponen más tu piel (doblemente), la desprotegen frente a radiaciones solares haciendo menos eficaces los protectores solares.

 

-IMPRESCINDIBLE PROTECCIÓN SOLAR

Usar siempre factor de protección después de usar el ácido glicólico y los días siguientes porque la piel se renueva quedando  expuesta y la posibilidad de que te salgan manchas es muy alta, así que no se te ocurra salir a la calle sin protector solar. Esto es IMPORTANTÍSIMO

 

-TOLERANCIA Y PICOR

Es normal sentir un cierto picor al principio, sobre todo si nunca has usado este tipo de ácido, no te preocupes, es normal….Conforme vayas usando el ácido glicólico este picor será menor o no se dará. A cantidades mayores de ácido glicólico, el picor es más intenso como pasa con los peeling químicos.

 

-USO DE ACEITES ESENCIALES PARA CONFORT INMEDIATO

Es recomendable después de ponerte el serum aplícate un aceite esencial tipo rosa mosqueta, argán, almendras dulces, jojoba….Esto es para un confort inmediato tras la aplicación del serum. No apliques otras cremas porque no todas son compatibles con el ácido glicólico, cuanto menos si desconoces los ingredientes. Las otras cremas podrás usarlas por la mañana pero no justo después de usar el ácido glicólico….otra razón más para usar el serum sólo por la noche.

Si necesitas hidratar o reconfortar la piel después de aplicártelo, usa uno o algunos de los aceites esenciales comentados o uno similar que no tengan un pH alcalino. Los nombrados son perfectos para ello. Así pues, tras aplicarte el serum por la noche, o no te pones nada detrás o usas alguno o varios de esos aceites. Si te pones el serum por el día, además de esos aceites habrás de ponerte factor protector alto. Recalco mucho lo de la protección solar porque es muy importante.

 

PRIMER USO DE UN ÁCIDO-AUMENTO PROGRESIVO DE PORCENTAJE-DISOLUCIÓN

Si nunca has usado ningún tipo de hidroxiácidos, empieza con graduaciones más bajas. En lugar de hacer el serum al 7% hazlo al 5%.(usa sólo 1.43 ml de ácido glicólico al 70%)

Aumenta el porcentaje gradualmente conforme se vaya acostumbrando tu piel.

Haz primero un serum al 5% y cuando lo acabes haz otro al 7% y cuando acabes el del 7 haz otro del 10%…y ya no subas más la dosis, mantenla en esa proporción.

Se llega al 7% de concentración por dilución de la solución de ácido glicólico al 70% diez veces. Esto se basa en la fórmula química de toda la vida en la disolución de ácidos, que suele darse en secundaria C1V1 = C2V2

En este caso, 2 ml de ácido glicólico al 70% da lugar al 7% de la disolución, es decir, de principio activo.

Si no quieres complicarte con fórmulas haz una simple regla de tres…..Si 2 ml es el 7%, el 5% es ?…..5 x 2 =10 …10/7 = 1.43 ml….Es decir, el 5% de el ácido glicólico al 70% es de 1.43 ml (esta es la cantidad que habrás de usar para empezar si nunca has usado ningún tipo hidroxiácido).

 

-COMO DILUIR EL ÁCIDO GLICÓLICO EN POLVO

Si el ácido glicólico lo has comprado en polvo habrás de diluirlo en agua destilada. Primero el agua y luego añadir el ácido, nunca al revés.

Por ejemplo, si la pureza del ácido glicólico en polvo es del 100%….

Para llevarlo al 70% añadiremos por cada 100 ml de agua destilada, 70 gramos de ácido en polvo y así obtendremos 100 ml de ácido glicólico al 70%

Si queremos sólo hacer 50 ml al 70%,  por 50 ml de agua destilada, añadimos 35 gramos de ácido en polvo y obtendremos 50 ml de ácido glicólico al 70%

Si queremos hacer 25 ml al 70%, por 25 ml de agua destilada, añadiremos 17.5 gramos de ácido en polvo y obtendremos 25 ml de ácido glicólico al 70%

Si queremos hacer 12.5 ml al 70%, por 12.5 ml de agua destilada, añadiremos 8.75 gramos de ácido en polvo y obtendremos 12.5 ml de ácido glicólico al 70%.

De esa última cantidad (12.5 ml de ácido glicólico al 70%), suficiente para esta y otras formulaciones, cogeremos 2 ml que son los que usaremos en la receta de este serum. El resto guárdalo en le frigorífico (pon etiqueta con el nombre y fecha de elaboración)

.

-PORCENTAJES PRIMERA VEZ

No superes el porcentaje del 7% para el primer serum, ya lo harás en el siguiente cuando tu piel esté ya acostumbrada. Cuando acabes el serum al 7% podrás hacer otro al 10%.

 

-PRECAUCIÓN CON EL MANEJO DE ÁCIDOS

Precaución y prudencia con las cantidades de ácido glicólico.

Este ácido no es como el hialurónico que puedes aumentar los porcentajes sin riesgo alguno…..el ácido glicólico por encima del 15-20% ya pasa a ser peeling químico y no puede ponerse toda la noche sino durante 20 minutos y luego hay que neutralizar con bicarbonato.

Si se usa directamente al 35-50% no se puede dejar puesto más de 3 minutos la primera vez….y sólo se aplicaría una vez a la semana durante 4 semanas aumentando 2 minutos cada vez ….y siempre hay que neutralizarlo pasados los minutos correspondientes…pero esto ya no sería un serum sino un peeling químico de ácido glicólico

 

ÁCIDO TAMPONADO

Algo importante a tener en cuenta es que la mayoría de los productos AHA disponibles en tiendas o añadidos a las cremas (limpiadores, incluyendo sueros oro líquido con Alpha-H) han sido tamponados para neutralizar algo del ácido glicólico.

Por lo tanto, a pesar de que en la etiqueta del producto ponga que es del 10%, puede haber sólo 3% de ácido eficaz. Mirar bien la etiqueta del producto o preguntar antes de comprar, si el ácido ha sido tamponado. Si se trata de ácido glicólico en polvo no necesitas preguntar nada porque no está tamponado….se tampona en soluciones acuosas.

 

-CONTRAINDICACIONES

No uses el ácido glicólico ni ningún otro ácido en quemaduras recientes, heridas abiertas, infecciones activas en la piel, herpes activos, piel recién depilada o si acabas de hacerte un tratamiento de dermoabrasión o láser…. porque provoca irritación. Espera a que se normalice la piel antes de someterla a ningún ácido.

 

DONDE COMPRAR LOS INGREDIENTES DE ESTA RECETA (pincha en el nombre de cada tienda para acceder a ella)

Recuerda que puedes simplificar si usar los buscadores de cada tienda, así no tienes que andar buscando entre todos los ingredientes uno a uno. Con sólo poner el ingrediente que sea en el buscador de cada tienda ya sabes si lo tienen y a qué precios, de esta manera además podrás comparar entre todas las tiendas recomendadas y realizar tus compras con mayor rapidez.

 

-En RIESGO QUÍMICA

Los gastos de envío son variables, te los muestran antes de finalizar la compra.

El pago se hace con Tarjeta o mediante Transferencia bancaria o PayPal

Recibes el pedido en 24-48 horas por mensajería

 

-En GRAN VELADA

Los gastos de envío son de 7.26 euros

Puedes pagar con Tarjeta, Contra-reembolso (esta modalidad tiene un recargo del 4% sobre el precio total, con un mínimo de 4 euros) y PayPal

Recibes el pedido en 48 horas por servicio de mensajería (transportista).

 

-En COSMÉTICA NATURAL CASERA

Los gastos de envío son de 4.90 euros. Te sale gratis por compras de 70 euros o más.

Puedes pagar mediante Transferencia bancaria, Contra-reembolso (esta modalidad lleva un recargo de 3 euros) o Paypal

Recibes el pedido en 48 horas por servicio de mensajería (Tourline Express)

 

-En A TU MANERA-MANUALIDADES

Los gastos de envío son variables, dependen del peso. Se ven reflejados antes de realizar las compras. Conforme vas añadiendo artículos al carrito,  éste te va mostrando el total también de los gastos de envío para el peso que llevas en ese momento.

Puedes pagar mediante Transferencia bancaria, Contra-reembolso (esta modalidad lleva un recargo que se refleja antes de pagar) o PayPal

Recibes el pedido en 3-5 días por correo normal.

 

49 opiniones en “Receta Serum renovador de Ácido glicólico al 7%”

  1. Hola sussy tengo una consulta con lo de suspender los tratamientos con retinol, por ejemplo podríamos hacer un peeling con glicolico y después crema con retinol? o sería muy agresivo? y alternar el serum con glicolico por las noches con una crema de retinol un día glicolico y al otro crema de retinol en una piel con manchas o muy envejecida? Gracias.

    1. Coral, los retinoides se llevan mal con el glicólico, es con el peor ácido que combina. De hecho en peelings químicos no se recomienda usar el glicólico por encima del 2% cuando se combina con retinoides.

      Los retinoides son territoriales y el glicólico también, tienen conflictos si se hallan ambos en la piel, salvo que se use ácido retinoico en valores superiores al 10% con glicólico al 2% porque predomina en mayor medida el retinoico.

      Además el glicólico es un ácido comedogénico que no vale para todas las pieles (no apto para pieles oscuras o morenas)….mucho mejor opción es el ácido láctico que no es comedogénico, vale para todos los tipos de pieles y se puede mezclar o combinar con retinoides que se llevan estupendamente.

      Una piel con manchas y muy envejecida se recupera mucho mejor y en menos tiempo con retinoides altos (ácido retinoico)…..Los alfahidroxiácidos como el glicólico son de rango muy inferior y no corrigen el fotoenvejecimiento y no otras alteraciones de la piel como hacen los retinoides….así que si es por elegir la opción que mejor se adecue a tus necesidades, opta más por peelings de retinoico, cremas peelings de retinoico o la maravillosa Light Peel que además lleva protección solar FPS-60 y la vitamina C map que es la más potente para manchas, tono, poros y un excelente antioxidante que protege la piel y el ADN celular.

      El glicólico es más para pieles con problemas más leves, pieles más jovencitas y con menos exigencias….para pieles mayores de 40 años, con arrugas, manchas y flaccidez, lo mejor son los retinoides altos, el ácido retinoico 😉

          1. Sussy y la última pregunta perdona por las molestias el glicolico al ser comedogenico vale para una piel grasa o con acné??supongo que dependiendo de como reaccione no??mejor combinado con salicilico??Gracias de nuevo

          2. Hola Coral

            En LOS FOROS, donde se atienden todas las consultas porque allí quedan más a mano y ordenadas en sus correspondientes hilos-temas…..en el Hilo del serum de Glicólico, también en el Foro de Peelings en el hilo del peeling de glicólico, ya se comenta en varias ocasiones que es recomendable acompañar el glicólico de otro alfa o betahidroxiácido antibacteriano como el ácido mandélico o el ácido salicílico que contrarreste la acción comedogénica del glicólico.

            Entra en LOS FOROS que allí tienes toda la información en sus correspondientes hilos-temas y cientos de consultas ya resueltas.

            Si usas el Buscador del Foro que tienes a la derecha lateral, accedes rápido a temas de tu interés tratados en el Foro 😉

          3. Hola Coral

            Más que tres meses yo lo usaría dos meses y descansaría uno porque tres meses de glicólico es mucho tiempo de uso para un alfahidroxiácido y además la piel se acaba viciando cuando se le da un cosmético tanto tiempo seguido y se hace vaga a la hora de sintetizar los activos. 😉

  2. Hola Sussy! Primeramente gracias or tan valiosas informaciones!

    Te comento que me hice el sérum, pero al medir el Ph con las tiritas me sale entre 2 y 3. No es un ph demasiado ácido? además lleva ácido cítrico, que baja el ph…

    Por eso no lo he probado todavía, me parece un ph demasiado ácido. El sérum imagino que es sin aclarado, pero no será demaisado fuerte?

    Gracias!!

    1. Hola Sllado 😉

      Ese serum te ha de quedar un pH de casi 4…..te ha quedado muy bajo así que añade un pellizquito de bicarbonato para subir ese pH.

      Porque aunque los serums admiten pH más bajos o más altos que las cremas porque se supone que tras el serum te pones una crema y ya con la crema y el pH normal de tu piel queda la piel acondicionada….tampoco es recomendable pH por debajo de 3.5 para un serum.

      Recuerda que un serum no sustituye a ninguna crema sino que la complementa. Los serums al ser más concentrados y más líquidos, penetran más y mejor a la piel y la dejan preparada para que las cremas que4 se pongan detrás, penetren mejor.

      La rutina es así:
      -Limpieza (limpiadora + tónico)
      -Serum
      -Crema tratante con protección solar o hidratante o BB cream

      La rutina finaliza con la crema o el protector solar o la BB cream y va siempre tras el serum que te pongas 😉

    1. Hola Jessy

      No, no puedes usar este serum ni ningún otro que lleve alfahidroxiácidos u otros ácidos, cuando estés con los peelings……cuanto menos si el peeling que te has hecho es de Retinoico, Green peeling o de alfahidroxiácidos (glicólico, láctico….), sería como añadir ácido a una quemadura…..a que no te añadirías ácido a una quemadura? pues tras los peelings es parecido. Los peelings son quemaduras controladas parar quitar una capa del estrato corneo e ir llevándote capa a capa las imperfecciones.

      Así que nada de ácidos tras los peelings.

      Primero porque tras los peelings que es una terapia agresiva, la piel queda expuesta y cualquier cosa que te apliques salvo aceites y BB cream, todo irrita, no lo soportas.
      Segundo porque durante el proceso del peeling la piel tiene mucho trabajo que hacer, si le metes activos que tenga que parar a sintetizar, frena el proceso del peeling….mejor no interrumpirla o al menos lo menos posible. 😉

  3. I-CHOLLOS COMUNICA:

    A PARTIR DE A HORA SOLO SE ADMITIRÁN LAS CONSULTAS Y COMENTARIOS QUE SE REALICEN A TRAVÉS DEL FORO.

    POR TANTO SE DESACTIVA LA OPCIÓN DE COMENTAR BAJO ESTE POST.

    POR FAVOR EN EL FORO, PODRÁS CONSULTAR O COMENTAR AL RESPECTO.

    SE HA TOMADO ESTA MEDIDA, POR UNA CUESTIÓN DE USO MÁS RACIONAL Y PRÁCTICO.

    ESPERAMOS QUE ELLO CONTRIBUYA A UNA MEJOR ATENCIÓN DE TOD@S LOS QUE VISITAMOS I-CHOLLOS.

    GRACIAS A TOD@S

  4. Hola amiga sussy

    quiero preparar este serum para una amiga, no tengo el gel de aloe vera, puedo hacerlo solo con la glicerina, glicólico, vit C y el agua destilada?
    me comunique por mail con jabonarium, no hacen envios internacionales 🙁

    ayuda amiga… gracias

    1. Hola Lorena 😉

      Sin el Aloe te va a quedar muy licuado, muy acuoso y quitarás el gran aporte de este estupendo activo que evita que la piel se reseque con el glicólico además de protegerla del factor comedogénico que tiene el glicólico.

      Es factible pero cuenta con que te quedará más líquido y que sin un activo protector, le puede picar la cara…..y si lleva mucha glicerina puede taponar los poros activando más la acción comedogénica no deseable.

      Otra cosa a tener en cuenta, si tu amiga tiene la piel grasa o grasa mixta, más que la glicerina has de usar Propilenglicol que es el sustituto de la glicerina para pieles grasas o mixtas-grasas 😉

  5. Hola de nuevo Sussy, se me ha olvidado ccomentarte antes una cosilla, me hice el peeling de ácido glicólico al 30% hace dos días, y no he notado nada. Como era la primera vez solo me lo deje un minuto y medio, es poco tiempo verdad? Puedo hacerme otro peeling antes de 7 días? Cuanto tiempo me recomiendas que me lo deje para ver los resultados? Como te e dicho tengo disolución hecha de hace dos días en la nevera al 30%.

    También comentarte que el año pasado me hice 3 sesiones de peelings quimicos en un centro médico, en ese caso si noté cierta peladura, supongo que sería mas fuerte la concentración.

    Y ya la última pregunta, he leido que para las pieles morenas recomiendas mejor el peeling de ácido láctico, yo tengo una piel que se broncea fácilmente en verano sin quemarse, pero en invierno tengo un tono medio de piel, me refiero a que no soy blanquita. Sigo con el peeling glicólico o me paso al peeling láctico o me hago combinados?

    Muchisimas graciasss por tu atención

    1. Hola Blanca 😉

      Sí, un minuto no es nada….te puedes hacer otro peeling incluso al día siguiente porque un minuto no se considera peeling por eso no has notado nada.

      De todos modos amiga, el glicólico no pela, no esperes peladura porque no pela….renueva en polvo de piel o en escamas a lo sumo pero no hay peladura visible…..pero aunque no lo veas, renueva igualmente 😉

      Las pieles morenas no deben usar glicólico, ni las morenas ni las negras…..para estas es mejor el láctico porque el glicólico sólo es compatible con pieles medias o claras con las morenas o negras no.

      Si tu fototipo es de piel clara, aunque te broncees eso es pigmentación por el sol temporal pero no es tu tipo de piel así que sí puedes usar el glicólico 😉

      Los peelings que te hicieras en centro de belleza si te pelaron, no era ni glicólico ni láctico….o de llevar estos ácidos sería mezclados con otro más potente como el retinoico pero el retinoico no se debe mezclar con glicólico en porcentajes altos, no se puede superar el 4% de glicólico si se mezcla con retinoico…..y yo que soy mucho más prudente, no lo aconsejo más allá del 2% si se mezcla con retinoico.

      El láctico sólo pela en el peeling de pies porque se aplica sin diluir y se deja mínimo 4 horas….y te pelas los pies al cabo de 15 días. En el resto del cuerpo y rostro, no te pela ni el glicólico ni el láctico.

  6. Hola Sussy, estoy encantada de haber dado con vuestra pagina y vuestras recetas, ya hice mi pedido a jabonarium, asi que ya he empezado a preparar mis primeros peelings y serums 🙂
    En cuanto al serum de ácido glicólico, me podrías decir que cremas con que ingredientes puedo usar tras echarme el serum? como dices que no todos los ingredientes son compatibles.
    Por ejemplo puedo usar una crema con acido kójico y láctico? o para eso mejor me hago el serum de ácido láctico? o mejor usar cremas básicas de aloe vera o rosa mosqueta?
    Madre mia Susyy tengo tantas preguntas… jjaisjais
    Un besooo

    1. Hola Blanca.

      Tras el serum de glicólico puedes ponerte de todo menos retinol, ni ningún derivado de la vitamina A que aunque esté el glicólico al 7% supera el máximo permitido para unir con retinoides (ácido retinoico, retinol, palmitatos, tretiniona).

      Si usas glicólico por encima del 4% no puedes usar vitamina A ni ninguno de sus derivados. De resto, es todo factible, puedes usar todos los cométicos que quieras detrás….es un serum….otra cosa sería si fuera un peeling de glicólico, pero siendo serum, sólo evita los derivados de la vitamina A 😉

    1. Hola amiga 😉

      El colágeno hidrolizado es el que se usa para la piel. Si no es hidrolizado no penetra porque su molécula es tan enorme que no atraviesa las capas de la piel, es como querer meter una zanahoria por el agujero de una aguja.

      Cuando es hidrolizado, en el proceso de hidrolización, se reduce bastante el tamaño de la molécula por lo que puede penetrar en la piel aunque nunca llega a las capas más bajas donde más se necesita….digamos que actúa más a nivel superficial.

      La mejor manera de obtener colágeno en nuestra piel, es estimulando la producción mediante distintas terapias (peelings químicos, dermo-abrasión, dermapen o dermastamp, láser, ultrasonidos, fototerapia…) ya que cuando se estimula, se hace en la fábrica de colágeno de nuestra piel, en las capas más profundas y de ahí se reparte a las zonas de la piel que más se necesita.

      Puedes añadir el colágeno a cualquier crema, loción, tratamiento facial, corporal o capilar…incluidas las leches limpiadoras, tónicos, serums, champús…etc. Incluso prepararte una mascarilla de colágeno multivitaminada. En el foro de Cosmetología tienes una receta de Rescate para pieles con tono apagado y foto-envejecidas super eficaz que lleva colágeno además de otros principios estupendos.

      Puedes añadir colágeno a un agua floral como el agua de rosas o agua de hammamelis y aplicártela a modo de mascarilla con la máscara de silicona o las máscaras de algodón para obligar a que los principios penetren más y mejor y no se evaporen rápido en la piel, para que la piel tome más cantidad antes de que se evapore.

      Añade a 3 ml de agua floral, 2 ml de colágeno hidrolizado. Aplícalo por todo el rostro después de limpiarlo (limpiadora + tónico) con un pincel de abanico o similar y ponte encima la máscara de silicona o una de algodón como las posteadas. Deja que actúe 20-30 minutos.

      Si le añades además de colágeno, vitamina C, alguna vitamina del grupo B como el Pantenol (la E no porque es liposoluble y tendrías que usar aceites, calentar fases y demás….si usas agua floral, añade sólo principios hidrosolubles), la Q-10, algún aminoácido como el Gaba….etc. mucho más potente y eficaz será la mascarilla ya que no es lo mismo alimentar la piel con un sólo principios que con varios….lo mismo que no es lo mismo que te comas sólo una ensalada de lechuga a que te comas una ensalada mixta con varias verduras….es más nutritiva la mixta obviamente, pues para la piel, lo mismo….alimentarla de manera balanceada y equilibrada, para que no tenga carencias de ningún nutriente 😉

  7. Hola Sussy,

    Soy Sonia. Acabo de recibir el retinol pero tengo una duda. Lo pedí en el link que tienes en la página pero en la foto aparecen 2 cajas ( de color blanco y rojo) y a mí me han llegado 4 frascos de cristal dentro de una caja de cartón marrón y a su vez en el sobre de correo. En la etiqueta del bote pone:
    RETINOL SERUM 2% (letras rojas)
    rapid skin rejuvenation (letras rojas)
    AGLESS SKIN (letras negras)
    Y tiene como unos dibujos de unas hojas verdes.

    ¿Es este?. Es que como viene así no se me da un poco de cosilla….
    Muchas Gracias.

    1. Hola Sonia! 😉

      Si te fijas en los comentarios de este mismo hilo, alguien ya comentó lo mismo sobre como venía el serum. Está bien así, es que no ponen el logotipo de la empresa que se lo suministra sino el de la que lo vende, pero está correcto…sale más barato al vendedor comprarlo sin logotipo ni caja, como suele ser en farmacias y laboratorios cuando realizan fórmulas magistrales, que encarecen el producto si le sumas etiquetado y embalaje y no siempre te lo dicen, en ocasiones te venden la formulación con su etiqueta y caja pero a precio superior porque esa etiqueta y caja, les supone un gasto adicional a los laboratorios fabricantes que luego suman al producto.

      Así que no te preocupes que está correcto y perfecto, es como nos llega a todas aunque algunos vendedores también lo suministran con caja y todo original, pero vamos que es el mismo… y podrás usarlo incluso en verano (todas las noches) siempre que no te olvides de poner protector solar durante el día 😉

      1. Ayyyy Sussy como siempre ¡Muuuuuchas Gracias!!!!…eres un sol….perdona que no haya visto que hayais ya hablado de este tema (llevo un par de semanas complicadillas y ni tiempo de leer todo como suelo hacer con tu página)….ahora a esperar que llegue la crema Arche que creo la tendré en 3 semanas aquí y a probarlas….y mientras sigo con el suero (que por cierto de nuevo se me está pelando la piel…¡genial más renovación!!!) y con 44 castañas no viene mal una buena renovación ya que llevo muchos años sin hacerme nada de esto.

        Por cierto una última pregunta ¿tienes ya lista la receta del peeling para el verano que estabas probando?.

        De nuevo muchas gracias por tu ayuda y un favor ¡no dejes de escribir y llevar esta página eres nuestra salvación!!!!

        Un besote.

      2. Hola Sussy, sólo quería decirte que ya he recibido la crema Arche así que, esta misma noche comienzo con el retinol y la crema Arche tal y como me dijiste (primero el retinol, espero 5 minutos y luego la crema Arche) y cada mañana protección solar. Otra cosilla quiero hacerme el peeling del verano y me gustaría saber si tengo que descansar la piel o si el día anterior a hacerme el peeling puedo usar igual el retinol y la crema Arche ya que serán a partir de ahora mis cremas de noche.

        He visto que hay uno de los ingredientes del peeling que tú lo consigues así que, mañana mismo te envío el mail para pedírtelo.

        Bueno por hoy te he molestado bastante.
        Muchas Gracias como siempre y te iré contando como ne va con el retinol y la Arche, aunque estoy segura de que me va a ir genial.

        Un besote.

        Sonia.

        1. Hola Sonia!! 😉

          Luego para mantener los resultados puedes alternar una noche el retinol y otra noche la Arché….o ponerte el retinol una temporada y la Arché sólo en caso de que tengas alguna mancha o granito. Yo al principio me lo daba en toda la cara, la Arché pero luego como ya no tenía manchas ni granitos de nada, la he ido usando por temporadas, cuando me sale algún granito o en las ojeras…..Con lo que no fallo desde que empecé a usarlo, es con el retinol!! Me gusta mucho!! 😉

          Es perfectamente factible lo de ponerse esas dos cosas (Arché y Retinol) antes del peeling y también después del peeling…..cosa que no se puede si se tratase de un peeling de ácido glicólico, por ejemplo…..pero con el ferúlico sí que se puede, es totalmente compatible 😉

          La Arché va genial para ayudar a la piel a recuperarse tras los peelings químicos, sobre todo los peelings comedogénicos como el de glicólico…..te protege y te seca los granos rápidamente.

          El retinol es más que compatible porque si te fijas la fórmula lleva ácido retinoico que es el retinol en su forma ácida, o sea, más concentrada. Los dos peelings químicos de ferúlico que hay (El de Sesderma y el de Silmidiet, muy caros por cierto, uno 150 euros y el otro casi 80 euros) llevan retinol y un porcentaje pequeño de ácido retinoico.

          Así que puedes usar ambos, Arché y Retinol sin problemas 😉

          1. Hola sussy!! Primero de todo gracias gracias y gracias. Estoy probando ya muchas cositas y estoy encantada. Tengo una duda, encima del serum de glicolico se puede poner la crema arche?? Y encima del serum de lactico?. Leyendo en el foro he visto que encima del serum de retinol si que se puede pero por mas q busco no encuentro si encima de cualquiera de los otros 2 puede usarse.

            Es que hoy por finrecibí la crema arche, pero justo hace unos dias empecé con fl serum de glicolico y me está yendo genial
            Mil gracias

  8. Hola a todas y en especial a ti sussy , estoy super perdida y quisiera si no es abusar un resumen de lo que comprar para la rutina diaria.Tengo la piel mixta, 32 años, lineas de expresion, bastantes bolsas y ojeras por mi trabajo y manchassss, que me tiene amargada.
    Intento cuidarme, me podrias decir que comprar y que rutina seguir desde por la mañana.se que hay que comparr vitamina C, colageno, vitamina E ect..para hacer las cremas pero no se en que cantidad, como etcc segun mi piel.Tambien como se hace el peeling de verano??? gracias…. ¡¡¡¡¡¡¡¡ de corazon

    1. Hola Maria.

      Para arrugas, manchas (ojeras incluidas) y flaccidez, píllate el serum de retinol. Super efectivo!! Está posteado.

      En el buscador de i-chollos, pones Serum de retinol….y ya te aparece el post, para que no tengas que estar buscando por tantos post. Ese serum te lo pones por la noche y por el día tendrás que usar protección solar.

      Para las manchas también es muy efectiva la crema Arché, también posteada en i-chollos y que tanto nos gusta a todas.

      El dermaroller posteado) eficaz también para manchas y arrugas.

      El serum de Gaba y ácido hialurónico (posteado), super eficaz para arrugas y flaccidez aunque se ha subido tanto de precio que está imposible….por eso hice la receta del Serum con Gaba y Ácido hialurónico que también puedes ver posteada en el apartado de Recetas de la sección de Cosmetología….muy fácil de hacer y muy eficaz.

      Para limpiar y tonificar, usa la leche limpiadora y el tónico de Mercadona que cuestan sólo 1 euros cada uno y traen principios activos eficaces como el retinol. El tónico además podrás usarlo para preparar mascarillas usando sólo el polvo de perlas y el tónico.

      Para el día, después de tonificar, usa un serum, el de Gaba te irá muy bien. Seguido una hidratante a ser posible con protección solar para evitar tener que ponerte otra crema detrás.

      Para la noche, después de limpiar y tonificar, te pones el serum de retinol alternándolo con la crema Arché (una noche el retinol y la siguiente noche la Arché) o usándolos juntos. Primero el serum, dejas que actúe durante 5 minutos y sin quitarlo, pones encima la crema Arché y tal cual te vas a dormir y ya por la mañana limpias, tonificas, pones el otro serum, el de Gaba, factor de protección y listo.

      Una vez en semana, mascarilla y exfoliación… si es mascarilla peel off no te hará falta exfoliar pero si es mascarilla normal, recomendable que antes te exfolies. No hace falta que te compres una exfoliante. Con la crema limpiadora de Mercadona y azúcar moreno (de este azúcar se extrae el ácido glicólico) te haces una exfoliante estupenda y eficaz. Sólo es coger un poco de crema limpiadora y añadirle una cucharadita de azúcar moreno de caña y frotar la piel con ello, en círculos….y luego lavar bien la piel y tonificar con el tónico…así lo que te pongas detrás penetrará más y mejor.

      Dos veces a la semana, los parches de colágeno para el contorno de ojos. A esos parches pulverízales vitamina C diluida en agua destilada (una cucharadita rasa por cada 15 ml de agua destilada)

      Un contorno de ojos fácil, barato y efectivo que podrás combinar con el serum de Gaba (aplicándolo después del serum) es usando de base el contorno de ojos de Mercadona, el bote rosa que cuesta 2 euros.

      Pones una porción de crema en un platito o bote pequeño y le añades tres gotas de colágeno, tres de elastina y una puntita, un pellizco, de ácido hialurónico….Mezclas bien y te lo pones en todo el contorno dando un suave masaje desde el lagrimal hacia la sien….sin presionar, a toquecitos más bien que la piel de contorno es muy fina y si la estiras o la fuerzas mucho con los dedos, puedes romper las fibras y hacer que se descuelgue antes la piel y que antes salgan las arrugas o se marquen más las que tienes.

      Si después de aplicar el contorno te colocas unos parches (están posteados los parches que vienen sin ingredientes, para añadirlos) que los cubra, penetrarán más y mejor los principios por el efecto sauna. Esos parches que vienen sin añadidos puedes pulverizarlos con vitamina C, con colágeno, elastina, ácido hialurónico…y si te los pones por la noche, añadir también el retinol (un par de gotas por parche). Puedes pulverizarlos con un sólo ingrediente o una mezcla de varios.

      Para enriquecer o mejorar cremas básicas que tengas.

      Por ejemplo la antiarrugas de Mercadona que viene un bote de 40 gramos por dos euros, de esa puedes sacar dos cremas de gama alta. Divide la crema en dos, una parte la dejas en su bote tal cual y la otra la preparas-mejoras, con los siguientes ingredientes:

      En 20 gramos de crema añade:

      -Colágeno (1 ml)
      -Elastina (1 ml)
      -Ácido Hialurónico (1 ml o algo más…puedes probar con más cantidad)
      -Vitamina C (0.5 gramos)
      -Vitamina E (una perla o algo menos de 0.5 gramos) Si no la tienes en perla, echa muy poquito porque la vitamina E tocopherol, es puñetera y suele desestabilizar muchas mezclas.
      -Polvo de perlas puro (1 gramo o gramo y medio)

      Si la hicieras nocturna puedes añadir algo más de vitamina C (1 gramo) y además 1 ml de retinol.

      Puedes añadir todos los ingredientes o sólo algunos. Los mezclas bien y listo. Conserva el preparado en el frigorífico y cuando se te acabe, haz otro con los otros 20 gramos. No lo prepares todo porque es mejor hacerlo con los ingredientes frescos, así estarán perfectos todo el tiempo de uso.

      Para la receta del peeling de verano (estoy en prueba, ya lo hice ayer y me lo apliqué sólo en la frente, pero hasta que no pase una semana no puedo hacer una valoración, en cuanto la tenga, publicaré la receta y los pasos) necesitarás:

      Ácido ferúlico (en Bulkactives)
      Acido retinoico (en i-chollos)
      Ácido Láctico (en Jabonarium)
      Ácido ascórbico-Vitamina C (En jabonarium)
      Glicerina líquida (en Jabonarium)
      Agua destilada. (en el supermercado)

      .

  9. Hola Sussy, ya en face, en La página de riesgo química te hice una pregunta sobre este serum. Bien pues lo he preparado siguiendo tus indicaciones y hoy es el quinto día que me lo pongo y hoy por la mañana ya empezó mi piel a mostrarse seca y como con pequeños pellejitos, como descamandose… Sólo quería decirte que estoy haciendo fotos de mi cada para que se vea la evolución pero sobre todo quería agradecerte este blog y tus trucos…llevo años sufriendo de una piel llena de marcas rojas y por lo tanto con un enorme complejo y espero por fin haber encontrado algo que al menos lo mitigue. Muchas gracias y seguuré informa diré de la evolución…por cierto ¿son 4 semanas lo que tengo que ponérmelo verdad Sussy?

    1. Hola Sonia!! 😉

      Que se te descame la piel es bueno, es lo que sucede con los peelings químicos….a ti el serum te está haciendo el efecto de peeling químico pero en versión menos agresiva, así que genial.

      Esos pellejitos es piel vieja que da paso a la nueva. Lo que estás logrando es renovar la piel….quitar capas de manera suave, de la capa cornea que con los años se va engrosando y supone una barrera para la entrada de principios activos….ese es uno de los motivos por los que se hacen peelings químicos, para quitar capas de la capa cornea que se ha engrosado con los años….En esas capas que se van quitando se van las manchas, las arruguillas y otras imperfecciones (algunas tardan más en irse porque tienen más años y están bajo más capas de capa cornea por eso se necesitan varios peelings para llegar a ellas).

      Además de estar quitando suavemente esas capas de la capa cornea y renovando la piel, ese proceso supone un estímulo grande de la producción de colágeno que se activa intensamente para fabricar nueva piel cargadita de colágeno y elastina. Así que fíjate si te vienen bien esas descamaciones……genial! y sólo con el serum, sin tener que subir los porcentajes como en un peeling químico.

      Para el tema de rojeces que me comentas, lo mejor es el retinol y también la crema Arché de perlas. Ambos se usan por la noche.

      Hay un post con el serum de retinol que te lo recomiendo muchíiisimo, es la bomba….nos tiene enganchada a todas por los super resultados.

      Y la crema Arché, que también está posteada, es de lo mejorcito para tratar granitos y rojeces…..los granitos los seca sin dejar rastro en un par de días y las rojeces las quita en una noche si no son muy severas y si lo son, las suaviza muchísimo. Además es una crema muy barata.

      Algo muy importante…..al estar tu piel haciendo lo mismo que con un peeling químico, también queda expuesta,…la piel nueva tiene la sensibilidad de la piel de un bebé y lo mismo que a un bebé lo no expondrías al sol sin protección solar, a tu piel tampoco, así que nada de salir sin protección solar alta….ya que te pueden salir manchas porque en la piel nueva se reactiva la melanina por la acción solar en mayor medida que en la piel vieja…la acumulación de melanina forma manchas y pecas.

      Y si usas el serum de retinol (sólo por la noche), lo mismo….protector solar todos los días.

      Cuando lleves 10 días más usando el serum de glicólico (no lo prolongues más tiempo que a ti el efecto que te está haciendo es de renovación total casi tipo peeling químico) pásate al serum de retinol que te va a encantar y a la crema Arché que también te va a gustar mucho. Ambas por la noche con un margen de 5-10 minutos……es decir, con la cara limpia te pones el serum de retinol, lo dejas actuando 5-10 minutos y seguido ya te pones encima (sin retirar el retinol ni nada) la crema Arché por todo el rostro o sólo en las zonas conflictivas de rojeces…. y tal cual te vas a la cama. Por la mañana limpias bien la piel y sigues con tu rutina diaria de cremas sin olvidarte del protector solar……Y en un par de semanas me cuentas! 😉

      1. Hola Sussy!!!!…Lo primero es agradecerte tu respuesta (tan rápida y extensa) y sobre todo tus maravillosos consejos…voy a hacer lo que me dices del Retinol y la crema Arché, sólo tengo una pregunta: En los post que dices del Retinol y la crema Arché al final pones unos link para comprarlas ¿me recomiendas alguno en particular?. Voy a pedir las 2 cremas ya mismo porque esta semana terminno con el serum tal y como me has dicho y empezaré con las otras cremas.
        Muchas Gracias de verdad porque tras años de sufrir por las rojeces en mi cara y la vergüenza que em daba ir sin nada de maquillaje “veo la luz” y la posibilidad de que al menos se atenúen mucho.

        1. Hola Sonia!

          De la Arché yo suelo pillar 4 botes porque aunque son pequeños cada uno te da para un mes. Cuando empiezo el último bote es cuando hago otro pedido.

          Y del retinol, píllate el lote de 5 botes pero del primer enlace….el de los dos botes….en ese si pones 5 botes (te da la opción) te sale mejor de precio que el segundo enlace….Ya lo comento en el post.

          Vas a estar encantada con ambos productos, te lo aseguro! ambos funcionan, son altamente eficaces…demostrado!! Ya verás cuando lleves 10 días o un par de semanas con el retinol o un par de días con la Arché…..Ves despidiéndote de tus rojeces porque tienen los días contados!! 😉

          1. Hola Sussy,

            Pues ya he pedido el retinol y la crema Arche…ahora a esperar a que me lleguen y a empezar con ellas….¡ainsss que ganitas tengo!!!!…sobre todo porque estas rojeces de verdad me tienen harta y es que con la edad se van haciendo más evidentes….por cierto desde que empecé con el serum del ácido glicólico todas las mañanas me pongo crema de factor solar de protección 50 (yo obediente de tus consejos siempre)…

            Y en octubre quiero hacerme el peeeling a ver qué tal…más que nada por hacer una renovación de la piel ¿qué te parece?. Con el serum al principío tenía más descamación de la piel (aunque hay zonas que no se me ha pelado como la barbilla y la parte baja de las mejillas)pero ya nada de nada ¿eso significa que se ha renovado?. Hoy ya llevo 10 días con el serum ¿lo dejo o lo mantengo hasta que reciba el retinol y el arche?.

            De nuevo muchas gracias por tus consejos, buenisimos consejos y toda tu ayuda.

            Un besote,

            Sonia.

          2. Hola Sonia 😉

            Haces muy bien en usar factor de protección alto estando usando el ácido glicólico….que bueno, no es un porcentaje alto y con menos protección solar valdría para estar protegida, pero en el tema de proteger la piel del sol y el foto-envejecimiento, no hay que escatimar en cuidados y es preferible pecar de exceso que de carencia.

            Para finales de septiembre empezaremos todas con los peelings químicos de otoñó-invierno 😉 aunque antes, para el verano, nos haremos el peeling químico de verano, el de ácido ferúlico.

            El serum de glicólico mantenlo hasta que te llegue el retinol y la Arché. El día que te llegue, esa misma noche, aparcas el glicólico y empiezas con el retinol y ya verás cuando lleves unos días usándolo!!

            Has visto el nuevo anuncio de Roc? el del Retin-oix que es muy caro….donde sale una mujer diciendo que en una semana podrá salir a la calle sin maquillaje…..Bueno pues ese estupendo producto sólo lleva ácido hialurónico y retinol al 1%. El serum de retinol que te has comprado, ese tan estupendo, lleva un 2% de retinol….o sea, el doble de potencia y eficacia que el nuevo de Roc 🙂

            En cuanto a la renovación de la piel, es normal que las descamaciones o peladuras se produzcan más al principio y luego ya no tanto…..Es como quitar un cayo, lleva varias capas de piel…una vez has quitado esas capas que formaban el cayo, ya no hay cayo que pelar…..Con la piel pasa lo mismo, una vez has quitado esa capa de la capa cornea que estaba engrosada y que limita la absorción de principios activos, ya no hay piel muerta estancada formando capa porque la has eliminado.

            Esto no quiere decir que hayas quitado las capas que se forman con lo años en la capa cornea porque para ello hacen falta peelings químicos….lo que has quitado es capa de células muertas adheridas a la primera capa de la capa cornea….como una exfoliación continua que va genial porque ayuda a oxigenar la piel y a que los principios entren mejor en la piel. Si se continua ya entonces se empezaría a tirar de esa primera capa de capa cornea porque ya no sería exfoliar la capa de células muertas sino exfoliar la primera capa de capa cornea…la primera capa del “cayo” y ahí ya empezaría a llamarse peelings químico, muy suave eso sí porque son porcentajes muy bajos los usados en el serum pero vamos que sería eso, un peeling químico progresivo muuy suave.

            Los peelings químicos suaves-medios, quitan una ó dos capas de la capa cornea, por sesión, los peelings químicos profundos quitan varias capas de una vez….que yo nunca recomiendo estos peelings profundos porque es demasiada agresión y la piel tarda un mes en recuperarse….Es mejor ir quitando capas poco a poco y dar tiempo a la piel a sanarse….es preferible 4 peelings suaves-medios a razón de uno a la semana (es lo que tarda en renovarse la piel tras un peeling suave-medio) que un peeling profundo que tardas un mes en sanar….al final logras lo mismo y tardas lo mismo con 4 peelings suaves-medios, que lo que se logra con uno profundo….con la diferencia de que el profundo te imposibilita hacer tu vida normal y requiere que te quedes en casa, mientras que con los suaves-medios, puedes seguir con tu vida normal sin problemas.

            Entiendo que quien acude a un centro de belleza y el dicen que el precio es por peeling, por sesión, que si les dicen que con uno profundo es lo mismo que con 4 suaves-medios pero que se paga la sesión, la gente elija el profundo porque pagará sólo un peeeling en lugar de 4…les sale más barato….pero como nosotras no vamos a hacernos los peelings a centros de belleza porque los hacemos cómodamente en casa con el gasto mínimo, elegimos la opción de 4 peelings suaves-medios en lugar de uno profundo 😉

            La crema Arché puedes aplicarla todas las noches en todo el rostro o sólo en las zonas conflictivas donde tengas rojeces, manchas, granitos….

            Puedes usar el retinol y la Arché al mismo tiempo, ambas por la noche….aplicando primero el serum de retinol dejándolo que se absorba durante 5 minutos y luego poner encima, la crema Arché…. si se trata de pieles muy sensibles, la opción más acertada es usar el retinol una noche sí y otra no (con la Arché no hay problema puede usarse de continuo incluso en pieles sensibles)….como yo no tengo la piel sensible, me pongo el retinol todas las noches y la Arché por temporadas, en caso de tener alguna rojez, granito y demás. 😉

  10. Hola reina, que tál??

    Una preguntita rápida, la Glicerina se puede sustituir?? y si es asi, por qué???

    Muchas gracias.

    P.D.: Me están llegando todas las cositas y toyyyyy agubiada, ansiosa, no sé ni por dónde empezar … que nervios!!!!!

    1. Amiga, sustitutos de la glicerina (la glicerina viene del glicol, como el ácido glicólico que se extrae del azúcar moreno de caña) son: el Lactato de sodio, el Propilenglicol, el Dietilenglicol y algún otro más de los que no nos vamos a preocupar porque hay opciones mejores de sustitución a nivel cosmética.

      Para temas cosméticos sustitutos de la glicerina son las Ceramidas y los Aceites y Mantecas….ya que la función de la glicerina a nivel cosmético, es la de hidratar-humectar.

      Las Ceramidas son una buena opción para las pieles sensibles, secas o agrietadas o con dermatitis atópica que no pueden usar glicerina porque les reseca más que hidratar.

      Te recomiendo las perlas de ceramidas de Mercadona. Vienen en una caja azul y dentro 25 perlas azules que puedes usar directamente en la piel o añadiéndola a compuestos que prepares. Son estupendas, hidratan muchísimo y cada perla da de sobra para todo el rostro y cuello.

      Se llaman Perlas Ati-edad Serum Activo desfatigante para cara y cuello con Ceramidas.

      Te paso una foto para que veas como son y te cueste menos localizarlas en Mercadona 😉

      http://1.bp.blogspot.com/-5Rs8jpAAMIs/UImghzxp_FI/AAAAAAAAFxQ/tESakZroTME/s1600/IMG_3046mariatrschic+.JPG

      .

      1. Hola Sussy, siento tanto molestar …

        Las perlas de mercadona ya las tengo, me las recomendaste y rápida las compre.

        El tema de glicerina es porque olvide comprarla y para no hacer un pedido sólo con la glicerina, era por eso mi pregunta.

        Dices que puede valer el Propilenglicol, te lo digo porque tengo, suelo hacer unos líquidos para el vapeo a los que les pongo propilenglicol entre otras cosas.

        Mil gracias.

  11. Hola Sussy, buenos días

    He comprado el Ácido Glicólico al 99% (además de muuuuchas cositas más) en Jabonarium, tode me ha venido con unas fechas de caducidad buenas, menos el Ácido Glicólico que la fecha es del 07/13.

    Mi pregunta es, al utilizarlo esa caducidad sigue siendo la misma?? por ejemplo si hago un serum que fecha de caducidad tendrá el serum? el 07/13 o lo puedo utilizar después de esa fecha??

    Muchas gracias y por favor no nos dejes nunca!!!!!!

    1. El serum que hagas, el de la receta, no tiene conservantes….se mantiene perfecto un mes pero no te va a durar tanto usándolo a diario, ten en cuenta que no se prepara mucha cantidad…es preferible hacer pequeñas cantidades y así tener siempre los ingredientes fresquitos que hacer mucha cantidad y conservarlo mucho tiempo….Todos los ingredientes, sean cremas elaboradas o cremas compradas, una vez se hacen o se abren empiezan la cuenta atrás de efectividad de los principios….la acción del oxígeno del aire, la oxidación de los principios, la luz, los cambios de temperatura….todo ello incide en los principios.

      Todo esto es para decirte que es mejor comer el queso fresco en la primera semana que comerlo la segunda…..Los ingredientes cuanto más frescos, más eficaces… y frescos están en su bote sin mezclar (aguantan mucho más tiempo)….en cuanto se mezclan con otros compuestos o con medio acuoso (agua) su vida útil empieza a decrecer….es decir, perfectos el primer mes, no tan perfectos el segundo mes y ya el tercero poca efectividad le queda a al crema, hecha (con conservantes duran meses en buen estado pero eso no quiere decir que los principios sigan teniendo la eficacia del principio, significa que no te hará reacción en la piel…ni reacción ni el mismo efecto)….lo mismo para los cosméticos comprados, sobre todo si lleva determinadas vitaminas y principios fácilmente oxidables (vitamina C, retinol…)

      Así que no te entusiasmes y te pongas a hacer un litro de serum porque te durará muuuucho tiempo y en ese tiempo los principios van perdiendo eficacia.

      Haz un serum (tienes de sobra para un mes de uso) y prepara otro cuando se te acabe el primero….así siempre usarás serum fresco con todas las propiedades y beneficios que se mantendrán perfectos las 4 semanas que lo uses porque no han tenido tiempo de empezar a perder eficacia que suele ser a partir del mes (en este y en cualquier cosmético, comprado o hecho)

      Sobre la caducidad de un ácido la fecha es orientativa, es como con los yogures…..yo he usado ácidos con dos años de caducados que estaban en perfecto estado y he usado ácidos que sin estar caducados (el ferúlico que me mandaron de muestra) no estában en buenas condiciones….

      Cómo sabes si está en buenas condiciones? comprobando su pH

      Cuando compres un ácido que le quede un año para caducar, calcula el pH y anótalo en el bote….cuando llegue el momento de la fecha de caducidad vuelve a medir el pH y si es el mismo o muy cercano al que tenía al principio, el que anotaste en el bote …..por ejemplo si apuntastes pH 3.5 y te sale 3, 3.5, o 4, está perfecto, puedes usarlo sin problemas …pero si te salen oscilaciones mayores….por ejemplo 4.5-5, entonces, aunque no te hará daño, ya no tiene la misma eficacia, se ha alcalinizado en cierta medida, ha perdido potencia e incluso puede que haya sufrido alguna modificación que no fuera totalmente deseable….el pH es muuuy importante, te informa de que algo pasa, de que algo ha provocado esa oscilación (el tiempo y todo lo que lleva consigo, como el oxígeno, la oxidación, contaminación por manipulación….etc)…..

      Esto también puede ocurrir con ácidos que tengan la fecha de caducidad lejana, que se deterioren antes de la fecha de caducidad (por las causas que sean que pueden ser varias)….como puede pasar que vayas a comerte un yogur que sin estar caducado, no está en perfecto estado…..por eso es importante conocer cada cierto tiempo, el pH de nuestros principios almacenados. Anotar en cada bote el pH que tenían al comenzar a usarlos, cuando se abre el bote por primera vez y volver a mirar ese pH de vez en cuando. En el caso de los ácidos con más razón porque si pierde potencia un ácido que vayamos a usar en un peeling químico, no vale para nada más que para frustrarnos…..que es raro que suceda pero no está de más comprobarlo cada cierto tiempo 😉

      1. Hola Sussy no tengo la fecha de caducidad de mi acido glicolico como cuanto tiempo dura un acido antes de caducarse? lo compre en octubre del 2014 y tire la caja a la basura.
        mi otra duda cuanto dura este serum, en cuanto tiempo se caduca el serum? se tiene que neutralizar o solo con bañarme se quita? puedo usar el acido citrico que se le añade a los alimentos??
        Gracias soy nuevo !!

        1. Hola Armando

          Los alfahidroxiácidos (glicólico, láctico, mandélico…) si se guardan en el frigorífico, protegido de la acción oxidativa de la luz y los cambios de temperatura, se conserva perfecto, al menos dos años….y luego no es que se ponga malo de repente, simplemente que empieza a perder potencia-eficacia.

          Un serum no es un peeling químico, por lo tanto no hay que neutralizarlo. Se neutralizan los peelings químicos porque se usan concentraciones de ácido glicólico superiores al 25% pero un serum, en concreto este de i-chollos, sólo lleva el 7% de glicólico…..y lo que te digo, es un serum no es un peeling. Si tuviera que neutralizarse estaría expuesto en el post. 😉

          Hay cremas y serums que se venden hechos que llevan el 10% de glicólico y tampoco se neutralizan porque no son peelings químicos, son cremas y serums.

          Los alfahidroxiácidos se neutralizan a partir del 15% – 20% porque a partir de ahí ya son peelings químicos.

          El ácido cítrico está bien para la comida pero si lo quieres para aportar el valor antioxidante a un cosmético, no es la mejor opción…..El ácido cítrico es el formato de vitamina C más pobre de cuantos hay de esta vitamina. Usa o bien vitamina C ácido ascórbico o vitamina C ascorbil de palmitato o vitamina C Ascorbil Fosfato de Magnesio (Map)…..Elije una vitamina C estable de larga duración porque el ácido cítrico en un cosmético no dura ni 4 días activo, se oxida muy rápido.

          En el Foro de Cosmetología-Datos de interés, tienes el Hilo de la vitamina C donde se exponen las distintas vitaminas C que existen, las de mayor potencia, rango de formulación, etc 😉

Deja un comentario