Receta Serum renovador de Ácido láctico al 9%

El ácido láctico se ha utilizado desde la época de Cleopatra, quien se bañaba en leche fermentada-agria rica en ácido láctico.

Ese era su secreto de belleza, tan comentado en su tiempo y en el nuestro. En algunos escritos se dice que era leche de burra, pero se ha descubierto que  en verdad era leche de cabra cuyas moléculas (las contenidas en la lactosa que es el azúcar de la leche) y el tamaño de la proteína,  al ser más pequeñas, penetran con facilidad en la piel, cosa que no ocurre con otros tipos de leches.

Así que si un día quieres darte un baño de leche, no uses leche de vaca, usa leche de cabra (preferentemente fresca)….y no es broma, los baños de leche de cabra son una terapia muy usada por muchas culturas y en spas, para embellecer la piel y combatir distintos trastornos de la misma.

Haz la prueba y date un baño relajante y embellecedor añadiendo al agua 3 tazas de leche de cabra.

baño leche de cabra acido lactico

El ácido láctico se encuentra presente de manera natural en nuestro organismo, concretamente en los órganos, piel, pelo y sangre.

Una persona adulta puede producir diariamente, hasta 120 gramos de ácido láctico que reparte por las zonas que necesita empezando primero por los órganos. A la piel llega determinada  cantidad para formar el manto ácido; cantidad que no siempre es suficiente.

Los años, el daño solar, la edad, hormonas y otros trastornos modifican la síntesis de ácido láctico y alteran el manto ácido de la piel disminuyendo sus defensas y acelerando el proceso de envejecimiento.

El ácido láctico es sustituto del ácido glicólico para las pieles morenas o de color que no son compatibles  con el ácido glicólico, por lo que no se recomienda su uso en este tipo de pieles sino usar en su lugar el ácido láctico, ya sea en serums, cremas, lociones, peelings químicos y cualquier tratamiento.

Si tu piel es oscura por naturaleza, de color o está muy bronceada no uses ácido glicólico, usa el ácido láctico en su lugar. En todas las recetas y formulaciones que lleven ácido glicólico, sustitúyelo por ácido láctico en la misma proporción.

El método de uso y procedimiento para el ácido láctico es el mismo que el del ácido glicólico.

El ácido láctico al igual que el glicólico, afina la capa cornea favoreciendo así la entrada de principios activos que de otra manera no lograrían entrar, como ocurre con las pieles envejecidas que tienen la capa cornea tan engrosada que los principios activos contenidos en las cremas o formulaciones, no llegan a penetrar….es como intentar hidratar la piel que hay bajo un callo….para llegar a ella primero hay que quitar el callo porque ese callo supone una gruesa barrera que impide la penetración de cremas. Puede suavizar la primera capa, la superficial, pero no va más allá. Lo mismo pasa con la capa cornea, cuanto más engrosada está, más grande es la barrera y es por ello que se hace necesario usar principios que afinen esa capa cornea y el ácido láctico es un de ellos.

Una de las maneras de aumentar el ácido láctico en nuestro organismo, es haciendo ejercicio. El ácido láctico (en forma de lactato activado por la piel) es el responsable de las agujetas cuando no se ha llevado un calentamiento anterior y se someten los músculos a ejercicio intenso sin previo calentamiento….ya que se libera en forma de lactato y no de ácido dando lugar a las famosas agujetas. Así que recuerda que es importante calentar los músculos antes de someterlos a un ejercicio o deporte para que el ácido láctico de las fibras no cambie a lactato o lo haga en menor medida.

 

BENEFICIOS DEL ÁCIDO LÁCTICO:

-Despigmentante-blanqueador. Trata las manchas de todo tipo

-Trata el acné

Afina la capa cornea favoreciendo la entrada de principios activos

Renueva la piel

Activa la producción de colágeno y elastina

-Efecto anti-edad, suaviza los contornos y revierte los daños solares.

-Trata las arrugas de manera eficaz

-Mejora y elimina cicatrices

Hidrata en profundidad ya que fija el agua en la capa cornea evitando su rápida evaporación.

-Mejora la textura y tono de la piel.

-Efecto suavizante de la piel

Reduce el pH de la piel protegiéndola de infecciones y bacterias.

-Efectivo en todo tipo de pieles (grasas, secas, mixtas, claras, oscuras, sensibles, rosacea…)

-Es menos agresivo que el ácido glicólico y el ácido salicílico, por lo que también está indicado para las pieles sensibles que no toleran el glicólico.

 

Bien, después de todo el repertorio (largo pero necesario) VAMOS CON LA RECETA.

serum ácido láctico3

SERUM RENOVADOR DE ÁCIDO LÁCTICO AL 9%

INGREDIENTES:

-Ácido láctico al 80% : 2 ml

-Aloe vera gel puro: 10ml

-Glicerina: 1 ml

-Agua de rosas o agua destilada: 9 ml

-Ácido cítrico (ácido ascórbico): un pellizco

 

ELABORACIÓN:

1- Desinfectar el recipiente o bote donde pondrás el serum ya terminado (de vidrio preferentemente y con tapa)  así como el resto de utensilios que uses en la elaboración (vaso, cuchara, pipeta medidora…etc)….Recuerda que no debes usar metales en el manejo de ácidos porque reaccionan mal y que en cada producto que añadas has de usar una cuchara, pipeta o similar, distinta…no uses la misma para coger los distintos principios porque puedes alterarlos. Así que si vas a usar 5 principios, necesitarás 5 cucharas o 5 pipetas, una para cada principio.

 

2- En un vaso o cuenco de cristal verter el agua destilada o agua de rosas y añadir los 2 ml de ácido láctico (1.5 ml si es tu primer contacto con un alfa-hidroxiácido.)

Recuerda que el ácido se añade siempre al agua y no el agua al ácido porque puede reaccionar mal.

 

3- Añadir el gel de aloe vera.

 

4- Añadir la  glicerina.

 

5- Añadir el pellizco de ácido ascórbico (se usa como conservante y en este caso también supone un extra que potencia la acción anti-manchas siempre y cuando sea ácido ascórbico fresco y bien conservado)

 

6- Mezclar todo bien y verter en el recipiente. Dejar reposar toda la noche en un lugar fresco y seco (en el frigorífico). Guardar en el frigorífico en la parte baja, la más oscura, después de cada uso.

serum ácido láctico3

USOS Y RECOMENDACIONES:

-USAR PROTECCIÓN SOLAR

Evitar el uso de ácido láctico si se va a exponer la piel al sol ya que este principio ya que aumenta la sensibilidad a los rayos ultravioletas del sol.  El protector solar es indispensable para evitar daños solares si se está usando algún producto que contenga ácido láctico, sobre todo cuando se trata de concentraciones altas.

 

-PORCENTAJES DE ÁCIDO LÁCTICO

Las pieles no-sensibles que han sido sometidas con anterioridad al ácido glicólico pueden usar concentraciones algo mayores de ácido láctico.

El ácido láctico permite usar concentraciones más altas que las usadas con el ácido glicólico o el salicílico.

Si es tu primer contacto con un alfa-hidroxiácido añade sólo 1.5 ml de ácido láctico en tu primer serum. Cuando lo acabes haz otro con los 2 ml de la receta.

 

-TOLERANCIA-SENSIBILIDAD

Prueba de sensibilidad. Antes de aplicarte el serum en el rostro, aplica un poco en el antebrazo y espera un par de horas a ver cómo reacciona. Si no hay reacción significativa, puedes usarlo sin problemas, si ves que al poco rato se pone roja la piel o sientes picor intenso, habrás de usar porcentajes más bajos. No tires el serum que hayas hecho, simplemente prepara otro serum con todos los ingredientes de la receta menos el ácido láctico y añade esa nueva mezcla al serum ya preparado al 9%…así te quedaría un serum al 4.5% (la mitad de 9% usado en la fórmula) y en lugar de 22 ml obtendrías 44 ml de serum

Otra opción, si ves que el picor es intenso pero no ocurre al momento de aplicártelo sino algunos minutos después, es la de neutralizarlo con bicarbonato. Pon dos cucharadas de bicarbonato en un cuenco y añade 1 cucharada de agua….que forme una pasta. Pon esa pasta por toda la piel y déjala actuar un par de minutos; pasado ese tiempo retírala con abundante agua y aplica  por todo el rostro, aceite tipo Rosa Mosqueta.

 

SERUM NOCTURNO

Usa este serum preferentemente por la noche. Si lo usas por el día recuerda que habrás de usar protector solar alto (FPS 30)…esto es muy importante.

*Lee las otras recomendaciones citadas en el post de la Receta del serum renovador de ácido glicólico.

……..

39 opiniones en “Receta Serum renovador de Ácido láctico al 9%”

  1. Hola Sussy! he hecho este serum (mi primer serum), y como me salía el papelito del ph muy rojo le puse un poco de bicarbonato. Agité para mezclar y aquello empezó a salir como la gaseosa!!! el ph parece que subió un poco, ahora está anaranjado oscuro. Y por lo visto mi aloe deja residuos bastante grandes :(. ¿Sirve o no sirve este serum? Yo me lo puse anoche y mal no me ha hecho jijiji…

    1. Lureka

      Al añadir bicarbonato se produce la reacción ácido + base = sal + agua….o sea, neutralizas el ácido láctico.

      Un serum de ácido láctico al 9% da un pH ácido porque estás usando un ácido (ácido láctico al 80% que pones 9 ml por cada 100 ml de serum….así es como se calcula un serum de ácido láctico al 9%….usas el ácido al 80% de pureza pero añades el 9% del total del serum)

      No tenías que haberle puesto bicarbonato…..si haces la receta tal cual está puesta, te da perfecto, el pH correcto para un serum de ácido láctico….que los ácidos son muy ácidos y los serums no tienen que ser pH 5.5, admiten pH más bajos porque el serum no es lo último que aplicas en la piel, tras el serum va la crema que esa sí ha de ser 5.5 y la piel ya queda acondicionada.

      Todo esto se ha explicado en muchas ocasiones en LOS FOROS, donde se atienden las dudas y consultas…..En el foro de Elaboraciones cosméticas tienes el hilo para este serum donde se resuelven todas las dudas y se atienden todas las consultas.

      Cualquier otra duda relacionada, por favor hazla en los foros que allí queda más a mano de todo el mundo 😉

      1. Gracias Sussy. Tenía entendido que si era muy rojo era peeling y que el ph se podía subir añadiendo un poquito de bicarbonato. Por cierto, no localizo el hilo del serum, aunque ya me ha quedado claro todo. Lo repetiré. Un saludo.

    1. Hola Nuri

      Por supuesto que puedes usar PG (propilenglicol) como sustituto de la glicerina.

      De hecho en i-chollos usamos más el PG que la glicerina porque el PG vale para todas las pieles mientras que la Glicerina no vale para pieles grasas o mixtas-grasas, tapona los poros.

      El PG es el sustituto de la glicerina para pieles grasas o mixtas-grasas que no deben usar glicerina…..además a la hora de diluir ciertos activos, donde falla la glicerina, no falla el PG…..a veces un activo es imposible diluirlo en glicerina pero sí en PG 😉

    1. Hola Laidy

      Es un serum así que no se quita, se deja puesto como cualquier otro serum.

      Es ácido láctico al 9%, no es un peeling químico de ácido láctico, para que sea peeling ha de superar en 12% de pureza y sólo lleva el 9%…..y aún con el 12%, sería un peeling muuy suave.

      Tras el serum de ácido láctico puedes ponerte tu crema habitual, protección solar….seguir con tu rutina de siempre por eso mismo, porque es un serum, no es un peeling 😉

      1. Hola Sussy

        Entiendo, entonces si yo aumentara el ácido láctico ya sería peeling, dime Sussy cuando ya es peeling cuanto tiempo debería dejarlo en mi rostro?

        Tendría que utilizar otra crema después de que me lo aplique como peeling?

        Gracias Sussy

        1. Hola Laidy

          En el anterior mensaje ya te comenté que para que sea peeling ha de superar el 12% y sería un peeling muuy suave, con mínimos resultados.
          Para que el láctico sea un peeling medio, pues ha de ser al 45%-50%-70%

          Tienes posteado el Peeling de Ácido Lactico en el apartado de Peelings-Exfoliaciones, de la Sección de Cosmetología (menú superior horizontal de i-chollos)

          También en el Foro de Peelings, donde se atienden todas las consultas relacionadas, en sus correspondientes hilos, también tienes el protocolo de ese y los demás peelings.

          Cualquier consulta por favor hazla en los Foros que tienes abierto un hilo para cada tema. Así quedan las consultas agrupadas en un mismo sitio y no desperdigadas en cualquier parte que luego nadie halla y obliga a repetir datos. Por eso se pusieron los foros, para tener todo más ordenado, para simplificar la tarea y tiempo a todos, usuarios y equipo de i-chollos 😉

  2. I-CHOLLOS COMUNICA:

    A PARTIR DE A HORA SOLO SE ADMITIRÁN LAS CONSULTAS Y COMENTARIOS QUE SE REALICEN A TRAVÉS DEL FORO.

    POR TANTO SE DESACTIVA LA OPCIÓN DE COMENTAR BAJO ESTE POST.

    POR FAVOR EN EL FORO, PODRÁS CONSULTAR O COMENTAR AL RESPECTO.

    SE HA TOMADO ESTA MEDIDA, POR UNA CUESTIÓN DE USO MÁS RACIONAL Y PRÁCTICO.

    ESPERAMOS QUE ELLO CONTRIBUYA A UNA MEJOR ATENCIÓN DE TOD@S LOS QUE VISITAMOS I-CHOLLOS.

    GRACIAS A TOD@S

    1. Hola Inma, como es un serum de alfahidroxiácido, el pH-3.5 o pH-4 mejor, está perfecto 😉

      Recuerda ponerte tras el serum una hidratante que equilibre el pH de tu piel porque aunque la piel soporta varios rangos de acidez pero no soporta grados de alcalinidad, siendo un serum no conviene tenerlo por debajo de 4 porque es ya casi un peeling……para mantener equilibrado el pH de tu piel, tras los serums que se pueden usar con pH más bajos que las cremas, se ha de poner una crema hidratante-tratante que equilibre el manto ácido…..Los serums complementan a las cremas además de abrir paso a los cosméticos que se pongan detrás, porque los serums al ser más líquidos, penetran a saco, las cremas al ser más espesas, penetran menos….a mayor grasa, menos penetración….lo que la piel pilla primero es el agua y la parte acuosa y lo que contenga ese agua y lo último es la grasa, la parte grasa….así que los serums no son sólo porque sean más concentrados sino porque abren paso a los cosméticos que se pongan detrás, preparan los poros gracias al contenido de agua que llevan y así penetran más y mejor las cremas que se pongan detrás…..El serum aporta más cantidad de principios y preparan la piel para facilitar la penetración de las cremas que se usen detrás, así que no olvides aplicar siempre crema tras los serums, sobre todo cuando sean serums ácidos, hechos con ácidos, con pH más acido y así mantendrás el pH de tu piel en perfecto estado 😉

  3. Hola Sussy
    Acabo de hacer el serum siguiendo al pie de la letra la receta, solo he puesto 0,1 gr de xantana para espesar un poco el serum.
    Me da un PH 1-2
    El acido lactico es el de jabonarium, he medido su PH y es de 1. Es normal?

    Si añado un poquitin de bicarbonato y lo voy subiendo a 4, afectara los beneficios del serum?
    Gracias corazon,

    1. Hola Inma.

      Cuanto más ácido es un principio, más bajo es su pH…..a mayor acidez, menor pH.

      pH neutro es pH-7
      pH ácido es por debajo de 7
      pH alcalino es por encima de 7

      Los ácidos cuanto más puros, más bajo es su pH…..el pH de los ácidos de nuestro estómago es pH-2

      El ácido láctico de Jabonarium es al 80%, una pureza muy alta, lo suyo es que tenga un pH de 1 o a lo sumo de 2 cuando ya empieza a perder eficacia.

      Si añades bicarbonato subes el pH lo mismo que si añadieras DMAE sin estabilizar que al ser tan alcalino o más alcalino que el bicarbonato, también es una excelente opción para subir pH muy ácidos como es este caso…. y así de paso, además de equilibrar el pH le estás dando a la piel un principio super reafirmante que es el DMAE.

      No lo subas a más de 4 porque anularías el láctico. Los serums se pueden hacer con pH inferiores porque la piel admite varios grados de acidez ya que nuestro manto es ácido, es nuestra barrera de defensa frente ataques bacterianos, lo que no tolera la piel son pH alcalinos que destruyen el manto ácido, bajan la barrera de protección de la piel…..En el caso de los serums se permiten pH de 3-3.5-4 perfectamente porque tras el serum siempre se aplica una crema….los serums no sustituyen a las cremas, las complementan, preparan la piel para que éstas penetren más y mejor además de todo el aporte del serum y es con la crema con lo que se acaba de regular el pH de la piel tras la aplicación de un serum ácido, un serum hecho con alfahidroxiácidos como es este caso, que no podemos subir mucho el pH porque se anularía el ácido, se neutralizaría, sería lo mismo que matarlo y no queremos eso, así que no subas el pH a más de 4….en este serum lo suyo es que esté pH-3.5 o pH-4…..más no para que siga activo y potente el ácido láctico. 😉

  4. Hola, despues de haberme hecho tres peeling de acido lactico me hice este serum que me esta esperando en la nevera lo hice de la siguiente manera.Agua destilada5 ml lactico 2 ml aloe 5 ml glicerina 10ml un poco de vt c.Lo hice bien??Tambien me gustaria saber si lo puedo usar tranquilamente despues de los peeling.Enhorabuena por esta pagina.

    1. Hola May 😉

      Durante los peelings si te pones un alfahidroxiácido en serum o como sea te vas a irritar! Tras los peelings pocas cosas aguanta la piel, tú misma lo comprobarás cuando te lo apliques a los dos días de hacerte un peeling porque antes de dos días, no pongas más que lo justo de cosméticos, mucha hidratación (rosa mosqueta con jojoba) y protección solar alta….no satures la piel con más porque las 48 horas siguientes tras un peeling la piel tiene mucho trabajo, si le añades muchos principios, sobre todo ácidos, que tenga que sintetizar, para el proceso para sintetizar esos principios y ya no se completa el proceso todo lo bien que se debería.

      Tras los peelings sigue el protocolo fijado, explicado en los post relacionados……hidratar mucho, beber mucha agua (la piel necesita mucha agua para fabricar nueva piel, si no la tiene cerca para el proceso y fabrica una nueva piel no todo lo buena que debería) y ponerse protección solar alta…..y por supuesto, permitidas todas las BB creams coreanas que para eso se hicieron, para ayudar a sanar pieles sometidas a terapias agresivas como peelings, dermoabrasión o láser….porque llevan principios calmantes que no interrumpen el proceso, no irritan, calman, aceleran la curación de la piel, hidratan mucho, cubren rojeces y aportan protección solar alta….un todo en uno muy completo para usar tras los peelings…..que para eso se hicieron en sus orígenes las BB creams corenas…..sobre todo las que son tipo calmante como la BB cream Rivecowe que lleva un arsenal de activos de plantas tratantes, calmantes que ayudan a la piel a sanar antes sin interrumpir el proceso 😉

    1. Hola Westi.
      Si te sirve de ayuda, a mí tb me gusta con textura más de serum y no tan líquido y lo hago de la siguiente manera:
      – 2 ml de láctico
      – 15 ml glicerina
      – 5 ml de agua destilada o floral
      – 2 gotas aceite esencial de menta
      – un pellizco de vit C
      – 2% acido lipoico
      – 1% de optiphen

      Mezcla por un lado el agua + láctico y por otro la glicerina y la menta. Une posteriormente y añade la vit. C y el lipoico. Mezclando cada vez que añades un elemento nuevo. Pasar al pote con cuentagotas y deja en la nevera toda la noche. Al día siguiente añades el conservante (optiphen o saromix). Ya lo tienes.

  5. Hola Sussy
    Acabo de hacer el serum y no se si he metido la pata.
    Como me has hecho fan del acido lipoico le he puesto un poco, 0,30 gr, sin pensar…. lo he puesto al final y de momento no se ha disuelto
    Por cierto, que ph tiene que tener el serum? Me da el mas bajo un 1, no se si sera por el lipoico….

    Gracias corazon, siento molestar tanto
    Besos

    1. Hola Westi 😉

      Los serums de alfahidroxiácidos tienen pH ácido, entre 4 – 4.5 y si son de porcentaje superior al 9% pues algo más ácido el pH

      Se te ha bajado más por el añadido de lipoico que has puesto mucho considerando que ya lleva el 9% de láctico que ya acidifica bastante el serum….tenías que haber medido el pH antes de añadir el lipoico para ajustar las cantidades y que el pH quedara correcto, porque si ya tenía pH 4 si le metes otro ácido, pues bajas el pH. Mide siempre las formulaciones antes de añadirle nuevos principios….mide con cada nuevo principio que pongas para que así puedas corregir sobre la marcha que no es lo mismo corregir un margen pequeño, por ejemplo de 3.5 a 4 que corregir un pH de 1 para llevarlo a 4.

      Cómo corriges tanta acidez? con agua de cal o con bicarbonato….pero cuidado con las cantidades no sea que neutralices todo el serum, añade un pellizquito de nada, mezcla y mide el pH…..si aún le falta ajuste, pues un poquito más de bicarbonato, siempre añadiendo muy poca cantidad que es mejor quedarse corta y añadir otro pelín, que si te pasas y alcalinizas todo el medio.

      1. Hola Sussy, al final no aproveche el serum…, el acido lipoico no se acabo de disolver y prefiero volverlo ha hacer de nuevo, siguiendo tu receta al pie de la letra, solo añadire un poquitin de xantana al agua, como me has dicho, a ver si espesa un poco
        Besos

  6. Hola Sussy
    Voy a preparar el serum sin falta esta semana, mi hija quiere utilizarlo pero esta embarazada de 5 meses y la verdad no se si habria algun inconveniente. Se lo puede poner ?

    Por cierto…. Ya he pedido la glicerina, los errores sirven para aprender, la glicerina me va a sacar de muchos apuros pues a mi me gusta mucho utilizar aceites esenciales
    Muchas gracias, estoy aprendiendo mucho de ti, eres un encanto
    Besos

    1. Hola Westi 😉

      El láctico es de los pocos ácidos compatibles con el embarazo y la lactancia. Recuerda que en nuestro organismo también está presente de manea natural el ácido láctico….por ejemplo cuando hacemos mucho ejercicio, nuestro sistema fabrica más láctico….y cuando fabrica mucho, se producen las conocidas agujetas.

      Algunos especialistas dicen que se puede usar sin problemas incluso al 50% de pureza en embarazadas y madres lactantes….yo en estos casos prefiero pecar de prudente que no de valiente y digo que no más del 25% de pureza.

      En este caso es sólo un 9% de láctico así que está de sobra dentro de los límites….aún le faltaría muucho margen para llegar al tope permitido….así que tu hija puede usar este serum sin problemas que además le ayudará a prevenir las posibles manchas del embarazo, es una ayuda extra que le vendrá genial 😉

    1. Hola Westi.

      El Agar-agar es un espesante, no sustituye a la glicerina. La glicerina ayuda a estabilizar muchos principios además de aportar gran hidratación a la piel.

      La glicerina tiene en su composición parte grasa y parte acuosa por lo que admite principios hidrosolubles y principios liposolubles…..El agar es una base espesante que no soporta principios liposolubles a menos que éstos se diluyan antes en glicerina.

      No obstante como este serum es totalmente hidrosoluble (aunque la glicerina es de ambos mundos, soporta prinicipios liposolubles e hidrosolubles), más que sustituir 1 ml que lleva de Glicerina por Agar, sube el Aloe 1 ml más y si quieres que el serum sea más espesito, entonces usa Agar (1-2 ml)….que el Agar es para espesar como la Xantana y la goma Guar.

      Sin glicerina es posible que reseque un poco más la piel, por eso lo de subir un poco la cantidad de Aloe, para minimizar esa posibilidad….aunque bueno como detrás del serum se supone que te vas a poner tu crema diaria hidratante-tratante o la que uses además del protector solar, pues ya la crema suplirá esa posible carencia. También es posible que haya una ligera variación en el pH aunque no creo que sea muy significativa 😉

      Y compra glicerina amiga (o propilenglicol si tu piel es grasa que es el sustituto de la glicerina para pieles grasas) porque le vas a dar muchos usos…..imagínate que quieres poner vitamina E al serum, no podrías porque la vitamina E es liposoluble y el serum sin glicerina es totalmente hidrosoluble, tendrías que diluir primero la vitamina E en un poco de glicerina antes de unirla al resto.

      Otro ejemplo…..si quieres elaborar un serum o una crema y tienes dudas de si un principio es liposoluble o hidrosoluble…..la glicerina es tu aliado, al soportar de ambos mundos puedes diluir siempre en un poco de glicerina cualquier principio hidro o lipo sin problemas y luego unirlo al agua o al serum que elabores sin que se despeguen los principios, sin que queden suspendidos sino todos bien unidos y perfectamente activos porque si añades a un medio acuoso un activo liposoluble, te lo cargas, lo inactivas, no vale para nada porque no está en su medio.

      Así que cuando tengas que hacer una comprita en Jabonarium incluye la glicerina (o el propilenglicol si eres de piel grasa o mixta-grasa) porque es un principio muy apañado que usarás mucho y que aporta gran hidratación además de estabilizar muchos principios….vamos que es un básico en cosmética, en elaboraciones cosméticas 😉

  7. Hola sussy, por la noche antes del serum de ácido láctico puedo echarme el serum de hialurónico?, o mejor usar solo el de ácido láctico para que haga más efecto y dejar el de hialurónico para la mañana. Y el serum de ácido ferúlico C+E?

    Otra preguntita, que más ácidos puedo agregar al serum de ácido láctico? Puedo incrementar la concentración de ácido láctico al 15% en el siguiente serum?

    En cuanto al espesante, cuantos gramos hace falta para cada 20 ml de serum, para que espese un pelín más.

    Y ya la última cosita, en cuanto al tema de prevenir granitos, es necesario también echarle ácido salicílico a este serum? que cantidad?

    Un saludo 🙂

    1. Hola Blanca 😉

      El de hialurónico por las mañanas y el de láctico por la noche.

      El de Ferulic C+E por las mañanas porque evita el daño solar.

      No, no puedes subir al 15% porque entonces no sería un serum, sería un peeling y tendrías que neutralizar.

      A este serum no le añadas nada más porque tendrías que estar corrigiendo el pH…tal como está, está correcto, si añades más principios, sobre todo más ácidos, se va a disparar el pH y vas a tener que usar bicarbonato para corregir el pH…y si te pasas con el bicarbonato te sale más alcalino y tienes que añadir más ácidos…..un jaleo, así que mejor no lo varíes, déjalo como está que así está perfecto 😉

      Sí, puedes añadir ácido salicílico que no es para evitar los granos, es que es un antibacteriano que evita los ataques de bacterias que anidan en los poros y los obstruyen formando granos…lo que hace es proteger la piel y al protegerla no salen granos pero vamos que no quita los granos, evita que salgan porque evita ataques bacterianos.

      El salicílico está bien para mezclar con el glicólico que es muy comedogénico, para minimizar el riesgo de granos pero el láctico no es comedogénico como el glicólico, no lo necesita tanto y como te decía, si añades más ácidos al serum te va a tocar corregir el pH

      Si fuera un peeling de glicólico o de láctico al 40%, la mezcla de salicílico sería del 15%….1 ml de glicólico al 35% – 50% o 1 ml de láctico al 40% + 1 ml de salicílico al 15%….se mezclaría y tal cual se aplicaría…..pero esto si se trata de un peeling químico que hay que neutralizar tras unos minutos, pero en serum pues si quieres añadir un pellizquito de salicílico, muy poquito para que el pH no sufra demasiado, es factible….comprueba el pH antes y después de añadir salicílico para ver si tienes que corregir y en qué medida has de hacer la corrección 😉

    1. Hola Vanessa 😉

      Se puede salvo si se trata de pieles sensibles, entonces se evitará y por supuesto no se pondrá bajo ningún concepto en el párpado móvil de los ojos, ni pegado al borde de las pestañas inferiores, dejar espacio de al menos 1 dedo entre el comienzo de las pestañas inferiores y el resto hacia abajo …..coloca un dedo en horizontal en el borde de las pestañas inferiores, todo lo que abarque de ancho el dedo, ahí no se pone serum de láctico ni de glicólico…..de retinol o retinoico sí que se puede toda la ojera. 😉

    1. Hola María 😉

      El ácido ascórbico no es el limón puro….el zumo de limón tiene algo de vitamina C pero no como para poder ser usado como antioxidante.

      Si es por contenido de vitamina c, tiene más el kiwi que el limón.

      En cualquier caso, amiga, no te vale usar zumo de limón para formular, no tiene potencia para ser atioxidante estable….Recuerda que la vitamina C se oxida y se evapora rápido….cuando es en zumo, mucho más porque es más inestable. La acción de la luz, del oxígeno del aire y de los cambios de temperaturas, aceleran la oxidación de la vitamina C, cuanto más si es en zumo….vamos que a la media hora ese zumo ya no tiene vitamina C porque no se ha estabilizado, porque no está en su forma estable de ácido ascórbico o forma de ascorbil palmitato o ascorbil de magnesio.

      Si sólo tienes que comprar la vitamina C-ácido ascórbico….en eBay la tienes baratísima!! por supuesto también en Jabonarium pero ahí si no vas a comprar más cosas por aprovechar los gastos de envío, no te merece tanto la pena como en eBay 😉

  8. Hola Sussy,

    Dices que el ácido se añade siempre al agua y no el agua al ácido, pero según la receta es al contrario, o me estoy liando???

    En el paso 2 se vierte el ácido y en el 4 el agua .. lo que significa que el agua se añade al ácido.

    Uffff me estoy liando, verdad??

    Sabes?? tengo un agobio de un par de narices, he comprado tantas cosas que quiero hacerlas todas y no me dá tiempo …

    Mil gracias.

    1. Hola amiga, no te estás liando, tienes razón, en la receta está puesto el láctico sin nombrar el agua primero, …error mio, ya lo he corregido. 😉

      Muchas gracias por estar tan atenta!! 🙂

      Y no te agobies, mi niña que es mejor ir poco a poco que no querer hacerlo todo de golpe.

      Yo hoy se supone que me iba a dar la terapia de ultrasonidos, ionterapia y fototerapia….y no me ha dado tiempo…se me ha ido el día rapidísimo y no he hecho ni la mitad de cosas que tenía programadas para hoy!! entre ellas hacer unas formulaciones que tampoco he podido hacer!! Necesitaría que el día tuviera 48 horas!!!

Deja un comentario