Más cosas, la Niacinamida no es fotosensible ni fotosensibilizante.
-Aporta luminosidad, mejora la textura de la piel y el aspecto de las arrugas y disminuye la apariencia de los poros, ya que su uso continuado hace aumentar la síntesis de colágeno». También mejora la función barrera de la piel, por lo que va de maravilla cuando esta está castigada por tratamientos antiacné o si se utilizan retinoides.
-Protege contra el efecto dañino de los rayos ultravioletas del sol, reduciendo el fotoenvejecimiento o desarrollo de cáncer de piel
Se ha demostrado que la niacinamida reduce el daño en la células ocasionado por la radiación solar (estudio 1), el cual ocurre, en parte, por la generación de radicales libres o moléculas inestables (estudio 2). La niacinamida protege porque previene el agotamiento de los niveles de NAD y ATP, que de otra manera se verían disminuidos ante la exposición a los rayos ultravioleta. Así, la niacinamida mantiene la energía (ATP) requerida por enzimas que participan en la reparación de las células y el material genético (estudios 3, y 4).
Además, otro beneficio de la niacinamida es que previene los efectos negativos que la radiación solar tiene sobre el sistema inmunitario (estudio 5 y 6).
educe las arrugas, aumenta la hidratación y elasticidad de la piel
Otro beneficio de la niacinamida es que previene contra el envejecimiento de la piel. Varios estudios usando niacinamida tópica al 4% y 5% durante 8 y 12 semanas, han mostrados mejorías significativas en la apariencia de la piel. Se ha observado reducción de líneas finas y arrugas, reducción de la pigmentación, y un aumento en la elasticidad e hidratación de la piel. Los niveles de NAD disminuyen con la edad y la niacinamida actuaría previniendo esta disminución (estudio 7).
En relación, se ha visto que la niacinamide aumenta la producción de colágeno tanto en cultivos de fibroblastos como en la piel humana. También aumenta la producción de lípidos (aceites) como son las ceramidas, los ácidos grasos libres y los esfingolípidos, los cuales forman la matriz de la epidermis y contribuyen a restaurar la barrera cutánea. Por último, la niacinamida es capaz de estimular la proliferación de queranocitos, los cuales son células esenciales para el mantenimiento de la estructura y funcionamiento como barrera de la epidermis (estudio 8 y 9).