La hidroquinona tiene sus cosillas: todo sacado de Veronica Vivas, farmaceútica especialista en cosmetología:
«Sí, la hidroquinona es un citotóxico es decir no solamente impide la síntesis de la melanina, si no que no se sabe muy bien por qué mecanismo es capaz de destruir los melanocitos.
Este efecto citotóxico si ha visto en tratamientos prolongados de uso de la hidroquinona.
De ahí que no se recomienda extender su uso de manera continua más allá de 3 meses pudiéndose repetir el ciclo dejando un par de meses de descanso entre ellos. Lo que nunca debes de hacer es aplicar los pegotes.
¿Tiene algún efecto secundario la hidroquinona?
Sí, además de que a algunas personas y les produce irritación, el efecto secundario más conocido es la ocronosis exógena, la cual se presenta en forma de manchas azul grisáceas típicamente debajo de los ojos en la parte superior de las mejillas y con forma de plátano.
Este efecto secundario es debido a la acumulación de una sustancia llamada ácido homogentísico que resulta de la metabolización de la hidroquinona y que es casi imposible de eliminar por lo cual la mancha azulada permanece en el tiempo.
En el caso de manchas puntuales lo habitual es que con un solo ciclo de hidroquinona podamos eliminar la mancha y luego manteniendo una correcta profilaxis ésta no vuelva a aparecer.
Mi opinión sobre la hidroquinona es que se debe usar para eliminar la mancha periódicamente, entre períodos es mejor ir saltando a otras sustancias para que no se produzca la acumulación excesiva del ácido (homogentísico) que da lugar a la ocronosis.
Podemos emplear diferentes sustancias como son el ácido kójico el ácido elágico, la arbutina, la aloesina (del aloe vera), la curcumina (de la cúrcuma), y la glycyrrhiza glabra L. etc.
También es importante mantener un régimen de hidratación y de exfoliación adecuados.»
Una vez que se empieza con la hidroquinona no se retira de una vez, sino de poco en poco
Obligatorio, protección solar de 50