Hola Eva. 😉
El ácido kójico lo formulo con Arbutina (principio de los más despigmentantes que existen).
Hasta que no me llegó la arbutina estuve usando el kójico con otros ácidos (láctico, glicólico, ferúlico además del ácido ascórbico-vitamina C) y también Glutation….con todo ello me hacía una crema despigmentante increíble!! ….en pocos días ves resultados.
Usé de base la crema renovadora con ácido glicólico de Mercadona que ya viene preparada para soportar ácidos, está estabilizada para recibir, ácidos y aminoácidos así que como base para cremas despigmentantes es estupenda…..como renovadora por si sola pues no es gran cosas pero como base para hacer una despigmentante potente, es buenísima.
En las cremas normalmente el ácido kójico se usa en porcentajes bajos por lo que son necesarias semanas de uso para ver los efectos….es que si no, las marcas de cosméticos no venderían tanto….lo hacen así para que veas algo de mejora que te anime a comprar más botes para usarlos durante más semanas.
Así que los porcentajes usados van del 1% al 3%…..yo lo llevo al 6%-8%….al 10% lo uso con otros ácidos de peelings químicos…este ácido combina a la perfección con el retinoico y con todos los alfahidroxiácidos y a todos ellos los potencia…por eso se ven cada vez más compuestos de peelings químicos combinados que llevan ácido kójico en porcentajes superiores a los usados en las cremas.
El ácido kójico que yo uso es al 99.5% así que para formular una crema que lleve el ácido kójico al 7% por cada 20 gramos de crema pongo 1.4 gramos de ácido kójico puro en polvo y así obtengo 20 gramos de crema con ácido kójico al 7%.
Si hago 40 gramos de crema, pongo 2.8 gramos de kójico….pero lo suyo es hacer 20 gramos, cantidad de sobra para varias semanas, para mucho más si sólo se aplica en las manchas y no por todo el rostro….y además se mantiene más fresco el ácido kójico….no olvidemos que es un ácido y como tal, susceptible de oxidación sobre todo cuando se le formula y está en contacto con el oxígeno del aire y la luz….así que mejor hacer 20 gramos de despigmetante que no cuesta nada y da para varias semanas de uso.
Con que pongas el ácido kójico, un poco de glicólico y de láctico y la vitamina C….usando de base la crema renovadora de Mercadona, ya sacas un potente despigmentante con el que verás resultados en poco tiempo…..mucho antes de lo que imaginas! 😉
Yo la hago aún más potente…..A esos 20 gramos de crema le añado en la última que he hecho, el 10% de ácido kójico, el 4% de arbutina, el 2% de glicólico (unos 0.4 ml de ácido glicólico al 50%), el 2% de láctico (lo mismo que el glicólico ambos al 50%), el 10% de ácido ascórbico-vitamina C (2 gramos), el 1% de ácido ferúlico (el próximo lo pondré al 2%) y un 2% de glutation.
Cuando me llegue el Licorice (raíz de regaliz) que es también blanqueador-despigmentante, también irá para la super crema despigmentante….y añadir también a la fórmula, algo de ácido retinoico, vitamina E y la Q-10
Quiero comprar también Mulberry, Ácido Mandélico (procedente de almendras) y el Gigawhite que es un preparado a base de plantas con efecto despigmentante.
Hice una multifunción para mi madre con 25 principios activos…..el resultado es increíble desde la primera aplicación. Es anti-arrugas, anti-radicales libres, super despigmentante (más de 6 tipos de despigmentantes), reafirmante (3 activos reafirmantes), con protección solar de 50…vitaminas del grupo B (niacina, pantenol), C y E, coenzima Q-10, aminoácidos….
El resultado fue una crema-serum facial y de contorno de ojos-flash efecto inmediato, un todo en uno que no necesita que te pongas nada más en todo el día….lo lleva todo y en estupenda armonía.
Aunque fue muy laboriosa de hacer, mereció la pena….ella se llevó un bote grande y yo me quedé otro más pequeño y estoy encantada porque tras la limpieza facial, sólo he de ponerme la i-Deffinitive (así la he bautizado 🙂 ) y no necesito más! los poros al momento mejoran, la luminosidad, arrugas…va aclarando las manchas que da gusto….una gozada! que para perezosas como yo que nos cuestan las rutinas de belleza con muchos pasos, es ideal….y para cualquiera! si puedes simplificar 4 tareas en 1 a ver quién no lo prefiere!! 😉