CÓMO HACER EXTRACTO DE PEPINO, PASO A PASO

Etiquetado: 

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #112632
    Sussy
    Superadministrador

    Aunque el extracto de pepino no es un activo caro, si sólo tenemos que comprar ese activo en una tienda de principios, pues sí sale caro.

    Es un activo que nos gusta mucho y que usamos sobre todo en serums de contorno de ojos y por supuesto, también en lociones corporales, capilares,  serums faciales, etc

    ….

    PROPIEDADES  DEL PEPINO

    El pepino se lleva usando a nivel cosmético, desde los tiempos de Cleopatra que también lo usaba como uno de sus principales activos de belleza.

    Las propiedades y beneficios cosméticos del pepino son:

    -Descongestionante (ojos hinchados, bolsas…)

    -Suavizante

    -Tonificante para todas las pieles, ideal sobre todo en pieles grasas o con problemas de poros. Ayuda a minimizarlos y sellarlos.

    -Hidratante

    -Reafirmante, gracias a su contenido natural de aminoácidos

    -Calmante (pieles irritadas, quemaduras…)

    -Antioxidante, gracias a su contenido natural de vitamina C

    -Anti-arrugas

    -Previene manchas solares, gracias a la vitamina C que contiene que además también aporta cierta capacidad de protección solar.

    Siendo tan fácil de hacer, realmente merece la pena elaborar uno mismo su propio extracto de pepino, así que os traigo el paso a paso para que os hagáis el extracto de pepino puro con todas sus propiedades puras, frescas y activas.

    ELABORACIÓN EXTRACTO DE PEPINO

    PASO A PASO:

    INGREDIENTES Y MATERIALES

    -1 Pepino fresco.

    -1 Batidora-licuadora

    -1 Gasa-malla para colar

    -1 Taza o tazón

    -1  Embudo

    -1 Bote de Cristal

    ….

    ELABORACIÓN:

    1-Corta el pepino en rodajas de 0.5 cm (medio centímetro), con la piel incluida. No lo peles.

    2-Añade las rodajas de pepino en la batidora-licuadora. Bate-licua hasta que esté totalmente licuado.

    3-Pon la gasa-malla en la taza-tazón y cuela el pepino licuado. El líquido colado es el extracto puro de pepino.

    4-Pon el embudo en el bote de cristal y vierte dentro el extracto de pepino obtenido.

     

    -Consérvalo en el frigorífico. Aguanta perfecto, 1 mes.

    Si quieres hacer más cantidad y que te dure más tiempo, habrás de usar antioxidante (Lipoico o Vitamina C) y conservante. De antioxidante una perla de lipoico por cada 30 ml de extracto de pepino hecho o una cápsula de Vitamina C. De conservante el 1% (0.3 ml por cada 30 ml de extracto de pepino hecho).


    -Es mejor no hacer mucha cantidad, que te dure como máximo un mes, así  te ahorras añadir antioxidante y conservante y total, se hace rápido y es mucho mejor tenerlo fresco, recién hecho con todas sus propiedades al máximo, que hacer mucha cantidad, que te dure mucho tiempo y vaya perdiendo propiedades.

     

    #112642
    Elena
    Participante

    ¡¡¡¡¡Me encanta!!! Pero no sé cuando ni a cuales recetas añadir. Me imagino que nos darás pautas pero me encanta…

    Saluditos

    #112648
    maria teresa
    Participante

    A mi también me encanta!!! Recuerdo a mi madre con rodajas de pepino en lacara cuando yo era pequeña. Y la verdad es que tenía una cara preciosa sin arrugas. Para mi esto es algo más que una simple receta. Gracias Sussy.

    #112650
    Lydia
    Participante

    ¡Cómo nos cuida nuestra Sussy! 😉

    #112714
    Àngels
    Participante

    Ya esta hecho. He comprado un pepino orgánico y he seguido las instrucciones.

    Queda un color muy bonito! Ala, a la nevera con él.

    #112734
    Isabelp
    Participante

    Muchas gracias Sussy, que facil nos lo pones. ¿Podrias decirnos como podemos usarlo?

    #112800
    Sussy
    Superadministrador

    Isabel si te fijas, en la propiedades del pepino, expuestas en la receta, basándote en ellas puedes crear muchas elaboraciones.

    El pepino tonifica y cierra poros, por lo tanto puede usarse como tónico simple o como tónico mejorado añadiéndole más activos a ese extracto de pepino preparado……también ayuda a cerrar la fibra capilar para que el cabello no se encrespe.

    El pepino suaviza, calma y refresca, puede hacerse un pulverizador para usar cuando se tiene la piel irritada, quemada o sensibilizada. Mezclándolo a partes iguales con Gel de Aloe Vera puro, se obtiene un remedio estupendo para aliviar y mejorar pieles irritadas o con dermatitis varias.

    El pepino descongestiona, va genial para cuando nos levantamos con los ojos hinchados, sobre todo cuando se usa muy frío.

    El extracto de pepino puede usarse tal cual sobre los ojos, rostro, cuerpo o cabello, o usarse de base para hacer serums, tónicos faciales y capilares.

    Se puede aplicar tras la limpieza del rostro para dejar cerrados los poros o en pulverizaciones suaves tras el maquillaje para fijarlo y que dure más tiempo.

    Se pueden impregnar unos parches de esos de papel de algodón y dejarlos actuar sobre los ojos hasta que los parches se sequen…..así además de descongestionar y tonificar, suavizará e hidratará toda la zona del contorno de los ojos.

    Se le pueden añadir activos como vitaminas, Royal Jelly, proteínas como el colágeno, elastina….e incluso activos reafirmantes como el DMAE o el Gaba. Admite todos los activos hidrosolubles. Las cantidades dependerán de si lo que quiere hacerse es un tónico o un serum. 😉

    Como ves, se le puede dar muchos usos al estupendo y socorrido extracto de pepino 😉

    #112849
    Angella
    Participante

    Hola me encanta este ingrediente, es muy refrescante! me gustaría convertirlo en un gel descongestivo para el contorno de los ojos, pero no sabría como gelificarlo sin que pierda las propiedades… una ayudita por favor?

    Gracias de antemano!!!

    #112956
    Sussy
    Superadministrador

    Angella el extracto de pepino que prepares, la cantidad que obtengas, mézclala a partes iguales con gel de Aloe Vera puro, así te dará esa consistencia que quieres y aportará los beneficios y las muchas propiedades del Aloe.

    Mucho mejor que usar Xantana u otro gelificante que no aporta más que la textura pero cero propiedades para la piel.

    Otra opción, gelatina neutra que forma textura gelificada y además contiene colágeno…..la gelatina natural es una fuente rica de colágeno de pescado, de molécula pequeña, excelente para la piel y la puedes comprar en cualquier supermercado (yo uso la gelatina neutra que viene en polvo, me gusta más que la que viene en láminas, es más cómoda y calculo mejor las cantidades) 😉

    Por poder, se podría agregar ambos, Gel de Aloe Vera puro y Gelatina neutra.

    Calienta una pequeña cantidad del extracto líquido de pepino….añade a ese poco de extracto líquido, un poco menos de media cucharadita de gelatina neutra en polvo para que se diluya…..agrega esa mezcla conseguida, a 100 ml de extracto de pepino líquido.

    De esa mezcla conseguida puedes coger la mitad (50 ml) y agregarle otros 50 ml de Gel de Aloe Vera puro…..y así de fácil tienes un tónico, un serum calmante, hidrantante, protector, equilibrante, sellador de poros, tratamiento de distintas dermatitis, anti-arrugas, un suavizante-acondicionador cutáneo o corporal porque se unen todas las propiedades del pepino + todas las propiedades del Aloe + el Colágeno que contiene la gelatina neutra….y con la textura más gelificada.

    Si quieres que te quede aún más gelificado, saca otro poco de extracto de pepino y repite la operación de la gelatina…añadir un poquito más y anota las cantidades para que la próxima vez sepas la cantidad de gelatina que requiere para que salga la textura a tu gusto…..porque esto es un poco a gusto del consumidor….hay quienes les gusta más líquido, otros que les gusta ligeramente gelificado, otros que les gusta con textura gelificada más intensa….. 😉

    #113066
    maria teresa
    Participante

    ¿que cantidad de vitaminas, colágeno, elastina, habría que añadir? Me atasco con la proporción de los principios activos.

    Gracias. Este tónico me encanta.

    María Teresa

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 13)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.