RESVERATROL

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #108220
    Sussy
    Superadministrador

    RESVERATROL, QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

    El Resveratrol se extrae de las uvas, el vino y el mosto, así como de de las ostras, cacahuetes,  nueces y en pequeñas trazas en el chocolate negro.

    Las plantas produce este activo como defensa frente a los ataques de hongos y de ciertas bacterias.

    El Resveratrol se ha estudiado a lo largo de los años por su acción antioxidante pero lejos de ser el mejor antioxidante (los hay mejores), incluso se ha llegado a poner en tela de juicio sus beneficios; es decir, se le han atribuido de más, beneficios que luego se ha demostrado que no eran tales.

    El valor del Rseverstrol  a nivel cosmético y tomado es ese, antioxidante pero si consideramos que existen antioxidantes más potentes como la Melatonina que es el antioxidante más potente que existe o la Astanxatina que es el siguiente en le rankin de mejores antioxidantes, seguido de cerca por el Ácido Lipoico, pues nos encontramos que el Resveratrol es uno más de tantos antioxidantes que existen y no precisamente el mejor o el más potente.

    “MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES”

    (mucho marketing y poca realidad-hechos)

    El Resveratrol se ha puesto de moda en España pero ya lo estuvo en otros países como EEUU,  Reino Unido, Francia…. Y cuando ha llegado a España (aquí siempre llega todo mucho más tarde y a nivel cosmético ni os cuento!!), ya se ha pasado bastante de moda en el resto de países donde se ha ido investigando más  y se tienen datos a corto, medio y largo plazo así como numerosos estudios que sitúan al Resveratrol como un antioxidante más de tantos que hay, que además ni es el mejor, sigue sin superar a los ya conocidos y más potentes.

    Si a esto le sumamos que no hay ensayos clínicos que demuestren que la molécula de Resveratrol penetre como han ido diciendo en algunas fuentes sin datos concluyentes, pero sí datos que demuestran que no penetra porque muere antes al entrar en un medio ácido como es nuestra piel y nuestro organismo que realiza todas las funciones de forma ácida) pues con más razón para no caer en la moda del Resveratrol que es más marketing que realidad.

    Por otro lado, las concentraciones de Resveratrol que contienen las perlas o cápsulas que se toma la gente,  son mínimas en comparación a las cantidades necesarias que se requieren para que llegue a aportar el beneficio deseado……ni aún triplicando la dosis se llega a ese requerimiento deseado que pueda aportar ciertos beneficios…..o sea, te puedes pasar meses tomando 3-4 cápsulas al día y no ver mejoría alguna y no la ves porque lo que tomas no es ni una mínima parte de lo que se requiere para obtener beneficios.

    A nivel cosmético se ha ido añadiendo Resveratrol en cosméticos anti-envejecimiento porque cualquier  activo antioxidante tiene esa capacidad anti-envejecimiento…..si evitamos que nos oxidemos, nuestra piel y organismo ralentizarán el proceso de envejecimiento, pero….no es precisamente la mejor opción antioxidante, es más, desde mi punto de vista, coincidiendo con muchos expertos, es una de las peores opciones antioxidantes. Sigue leyendo y verás porqué.

    ….

    METEDURAS DE PATAS COSMÉTICAS

    (pH incompatibles, medios incorrectos)

    En muchos cosméticos, por no decir todos, ya fue comentado ampliamente por investigadores que a la hora de formular el Resveratrol, no se estaba haciendo bien, es más, en todos los analizados se dieron cuenta que el activo quedaba anulado porque no se habían tenido en cuenta consideraciones importantes.

    Por ejemplo, el Resveratrol es totalmente insoluble en agua o medio acuoso.

    Tampoco se puede unir a activos ácidos  o a medios neutros….se ha de añadir a medios alcalinos si se quiere mantener su actividad, si no, muere…….y ahí viene el gran fallo y la contradicción e incompatibilidad, que lo están añadiendo a medios incorrectos o uniéndolos a activos ácidos y de esta manera, aún llevando concentraciones altas de Resveratrol, el activo queda inerte, muerto,  inactivo en casi su totalidad.

    Por decirlo de alguna manera, ponen 1 gramo de Resveratrol en un medio que no es el correcto, en un pH que no tolera……de ese gramo queda activo el 0.5% – 0.7%, el resto se anula, muere. De ese mínimo porcentaje en la piel no penetra ni la mitad……con esas nimiedades, pues pasa lo que ya se dieron cuenta hace pocos años en los demás países, no vale para mucho el Resveratrol, se ha de consumir cantidades muy elevadas y se ha de formular siguiendo los caprichos de este activo porque no admite ni ácidos, ni agua, ni pH ácido…..y recordad que nuestra piel es ácida, manto ácido, pH-5 , 5.5

     

    TRES RAZONES DE PESO QUE DAN SUSPENSO AL RESVERATROL.

    Si el Resveratrol no se ha recomendado por estos lares ni se ha traído a la Tienda de i-chollos es porque ya se investigó profundamente en su día, mucho antes de que se pusiera de moda en España y en base a ello, las tres grandes objeciones que lo convierten en activo de moda que no nos vale.

    -Primero porque como antioxidante, los hay muchísimos mejores

    -Segundo porque tiene demasiadas exigencias para formularlo y aún cumpliéndolas, supondría dejar la piel indefensa porque requiere un medio alcalino y si se alcaliniza la piel, pues ya sabéis lo que pasa, destrucción del manto ácido, de las defensas de la misma. En esas exigencias además hay que sumar, para poder obtener algunos beneficios se habría de consumir en grandes cantidades, muchas más que las que se toman en cápsulas o perlas aún triplicando la dosis…..  y en el caso  de usar en cosméticos para que aportase algún beneficio, se tendría que usar en porcentajes tan altos que sería inviable…..saturaría el cosmético por no hablar de la alcalinidad de la piel que obligaría a sacrificar el manto ácido, las defensas de la misma.

    Tercero porque aún siendo pequeña la molécula, aún reduciéndola y microencapsulándola en nanosomas, más del 75% de Resveratrol se destruye antes de realizar su acción y aportar algún beneficio, porque entra en medio ácido que no tolera (la piel es ácida) y ahí muere, poco se salva y lo hace antes de que le de tiempo a actuar, antes de aportar algún beneficio.

     ….

    ESTUDIOS REALIZADOS.

    Durante muchos años la comunidad científica ha dado por sentado que el principal mecanismo por el cual el resveratrol podría combatir el envejecimiento era a través de la activación de las sirtuina que son una clase de enzimas que afectan al metabolismo celular regulando la expresión de ciertos genes. Sin embargo, un estudio publicado en 2010 en la revista Journal of Biological Chemistry demuestra que esto no era cierto y todo se debía a un artefacto de experimentación in vitro por lo que hay que buscar nuevas vías de actuación del resveratrol. Y como este estudio, tantos otros que han ido y seguirán saliendo que ponen luz a un activo que se envuelve más de marketing que de realidad.

    Por ejemplo también se le trató de atribuir propiedades anticancerígenas y nuevamente se ha demostrado que de eso nada. Las propiedades anticancerígenas las tienen los antioxidantes de grado superior como la Melatonina y la Axtansatina.

    Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins han concluido que quienes consumen una dieta rica enresveratrol no viven más, ni son menos propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares o cáncer, que aquellos que toman pequeñas cantidades de la famosa sustancia.

    «El caso del resveratrol es el típico en el que hay muchísimo despliegue publicitario, pero al final sus beneficios no superan la prueba del tiempo», aseguró Richard D. Semba de la Universidad Jonhs Hopkins y autor del estudio publicado en JAMA Internal Medicine. «Se sostiene que hay ciertos alimentos que son buenos para la salud porque tienen resveratrol pero nuestra investigación no lo concluye en absoluto», agregó Semba.

    Pese a los resultados, Semba asegura que el consumo de vino tinto, chocolate negro y bayas reduce la inflamación en algunas personas y protegen el corazón. «Si estos beneficios realmente existen se deben a otros polifenoles o sustancias. Son alimentos complejos, y por lo que sabemos gracias a nuestro estudio, dichos beneficios no se asocian al resveratrol en absoluto», aseguró.

    Semba es parte de un grupo internacional de investigadores que durante 15 años ha estudiado los efectos del envejecimiento en un grupo de gente que vive en Chianti (Toscana), región famosa por el vino del mismo nombre. Para el estudio se analizaron muestras de orina de 783 personas de esta comunidad, de más de 65 años, para medir los metabolitos del resveratrol. La concentración de resveratrol no se asoció con enfermedades cardiovasculares, cáncer o marcadores de inflamación y quedaron inconclusos además de dar resultados tan mínimos que ni se podían tener en cuenta.

    Otro científico en contrapunto dijo que para ese apartado de beneficios del corazón, funciona mucho mejor alimentos ricos en Omegas o suplementos de omegas combinados con antioxidantes de mayor calidad-poder (Melatonina y/o Astanxatina)

     …

    Conclusión: Pues eso,  mucha fama pero toda infundada, más marketing que realidad …. por eso en los países que ya lo han ido probando y valorando estos años atrás, ya han dejado de usar Resveratrol y se decantan por antioxidantes superiores como la Melatonina o la Astanxatiina o el Lipoico combinado con Vitamina C y Q-10….y si es como ayuda para temas del corazón, circulación y demás, está claro que se decantan por las mejores opciones como es el caso de los Omegas cuyo valor y beneficios están más que demostrados en ese y otros factores de la salud…..y si es en el apartado de estimular la producción de colágeno, ese atributo lo tienen todos los antioxidantes pero obviamente en mayor medida cuanto mayor grado de acción tiene el antioxidante y ese grado en el Resveratrol, es mínimo, muy inferior a otros más potentes. No aporta firmeza en absoluto, ni aporta luminosidad, no más allá de la que pueden aportar otros activos antioxidantes de grado medio-bajo y mucho menos a los que son superiores….por ejemplo la combinación de Glucosaminas y Niacinamide, aporta 50 veces más luminosidad que el Resveratrol que además, como se decía, lo que aprovecha la piel es tan mínimo que no llegan a verse resultados……..todo infundado, todo marketing y poca realidad como así se ha demostrado a lo largo de los últimos años en tantas investigaciones realizadas.

    Al Resveratrol se le han ido atribuyendo propiedades fantasmas que se han ido sumando sin estudios que lo demuestren pero sí estudios que demuestran lo contrario……beneficios que ni tiene o que tiene en rango tan mínimo que no puede compararse a otros activos con rango muy superior.

    *Por favor, NO COMENTAR BAJO ESTE POST, que este foro es para consulta de datos cosméticos no para comentarios (cualquier comentario, será eliminado).

    Para comentarios tienes un hilo del Resveratrol ya abierto en el Foro de Cosmetología

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.