SILICONAS. TIPOS. Las más dañinas y las menos dañinas

Etiquetado: 

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #127885
    Sussy
    Superadministrador

    QUÉ SON LAS SILICONAS

    Activos sintéticos que forman barrera en la piel o cabello creando una película que no se ve pero que ejerce su acción continuada allí donde se apliquen.

    Ejercen una acción oclusiva que evita la evaporación de activos y adhesionan pigmentos y activos de fijación para prolongar su duración, pero las muy dañinas no deben usarse de continuo porque van dañando la piel y cabello de forma progresiva.

    El uso continuado de siliconas dañinas de acumulación, provocan cúmulos de tóxicos en la piel o cabello, no dejan oxigenarlos, acaban taponando y bajan la respuesta defensiva de la piel…es como si todos los días salieras a la calle con un plástico puesto en la piel o en el pelo y lo mismo que no usamos la famosa máscara de silicona para inducir activos, todos los días, tampoco debemos someter a la piel a siliconas continuas que dificultan la oxigenación y  merman los procesos naturales de piel y cabello.

    Algunas siliconas incluso son tóxicas para el medio ambiente. Su fabricación supone emisión de tóxicos a la atmósfera.

     …

    TIPOS DE SILICONAS, MALAS Y MENOS MALAS

    La diferencia que hay entre unas siliconas y otras es el tiempo que permanecen en la piel o cabello o aquellas que no sólo están más horas oclusionando la piel sino que logran permanecer en las capas de la piel días, dificultan la oxigenación y generando cúmulos internos tóxicos, con el daño que eso supone en piel y cabello.

    De las siliconas más usadas en cosmética, tenemos:

    En color verde la permitida y justificada para ciertos cosméticos, la menos dañina.

    En color azul, la dañina media, la que aguanta más de 12 horas y tiene cierto grado de acumulación interna

    En color rojo las más dañinas que debemos evitar todo lo posible porque permanecen días en pelo y cabello y forman cúmulos internos con daño progresivo.

    -Ciclometicona (Ciclomethicone)

    Permanece en la piel o cabello 4- 6 horas, luego se evapora y no forma acumulación interna.

    Esta silicona es permisible en cosmético que se aclaran o retiran (mascarillas faciales o capilares o acondicionadores con aclarado, BB creams, maquillajes, protectores solares, etc).

    Esta silicona está justificada en cosméticos como BB creams y protectores solares ya que sin ese aporte de silicona, no nos duraría la protección solar ni 2 horas, no nos aguantaría la BB crema ni una hora y además se elimina sin dejar rastro, no acumula daños y la piel respira tras su retirada-limpieza o cuando han pasado esas horas de acción.

    -Copoliol de dimeticona  (Dimethicone copolyol)

    Permanece en la piel o cabello 10-12 horas y tiene cierto grado de acumulación interna generando un daño progresivo a medio y largo plazo si se usa de forma continuada.

    A menudo se hallan en champús acondicionadores con aclarado porque facilitan el peinado y también en labiales de larga duración, lacas y fijadores del cabello, etc

    -Amodimeticona (Amodimethicone)

    Siliconas que tienen “amo”, “amina” o “amino” en su nombre

    Silicona que no se elimina, permanece días en el pelo y la piel, aún después de limpiar o aclarar, con el consiguiente daño paulatino que va causando su acumulación interna.

    Este tipo de siliconas, no deseadas, suelen usarse sobre todo en cosméticos capilares para personas con cabellos rizados indomables, para abrir-suavizar  el rizo.

    -Dimeticona (Dimethicone)

    También conocida como polidimetilsiloxano (polydimethylsiloxane en inglés)

    Silicona de las más dañinas,  no se elimina, permanece días en el pelo y la piel, aún después de limpiar o aclarar, forma  acumulación interna con el consiguiente daño progresivo que va causando.

    Además es silicona pesada, recubre aportando peso al cabello o la piel.

     ….

    IDENTIFICAR LAS SILICONAS EN LA ETIQUETA DE UN COSMÉTICO

    Si no recuerdas los nombres de las siliconas cuando mire la etiqueta de un cosméticos, simplemente quédate con estas terminaciones ya que por lo general son nombres que terminan en  -cona (-cone en inglés), -ona (-one en inglés) o -siloxano (-siloxane en inglés)

    Por ejemplo Dimeticona (Dimethicone en inglés), Ciclometicona (Cyclomethicone en inglés)

    ..

    DATO DE INTERÉS. Sustituto natural de siliconas.

    -El  Palmitato de Etilhexilo  (Ethylhexyl Palmitate) también conocido como Palmitato de Octilo es un sustituto natural (derivado del aceite de palma) de las siliconas que no se acumula ni dañan la piel ni el cabello, sin embargo no es apto para pieles grasas y/o con acné.

    Sí es apto para pieles sensibles, secas, mixtas secas y pieles delicadas como las de lo bebés.

    Algunas marcas coreanas elaboran sus protectores solares usando este sustituto de silicona que además de no dañar, va genial para pieles secas o deshidratadas porque evita la evaporación masiva del agua en el cabello y piel.

    Este palmitato derivado del aceite de palma, además tiene propiedades emolientes, hidrata-lubrica, suaviza y proporciona un mejor aspecto de la piel.

    Secret Key, marca coreana  tiene su protector UV Cut High Protection Sun Cream,  sin siliconas, usando el sustituto  Ethylhexyl Palmitate.

    Además de en protectores solares coreanos, podemos hallar este sustituto de las siliconas en lociones exfoliantes, limpiadores y jabones líquidos.

    Existe cierta controversia sobre este activo en relación al medio ambiente ya que el aceite de palma es objeto de cultivos no-ecológicos, deforestación masiva y en consecuencia, la pérdida de hábitat de especies en peligro de extinción además de desplazamiento injusto de indígenas en las zonas donde se cosecha y obtiene el aceite de palma.

     

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.