COMO TRANSFORMAR ÁCIDO RETINOICO AL 20% EN RETINOL AL 2% – 2.5%

Etiquetado: 

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 62)
  • Autor
    Entradas
  • #120733
    Sussy
    Superadministrador

    Ya sabemos de las magnificas propiedades y beneficios del retinol para todos los tipos de pieles, en especial las que presentan dermatitis varias o acné y en pieles envejecidas, con arrugas, manchas y otras alteraciones no deseadas.

    Como hemos comentado en algunas ocasiones, cuando suministramos un retinoide a la piel, ésta ha de transformarlo en ácido retinoico ya que es la forma en la que lo usa y en ese proceso, pierde parte.

    Es por ello, que aunque se puede preparar Retinol usando Acetato de retinilo (=Retinol) en polvo puro, la piel tendría que hacer la transformación de ese acetato-retinol a ácido retinoico, así que le vamos a evitar ese trabajo a la piel y le vamos a dar el retinol pero en su la forma que lo usa, como ácido retinoico…..vamos a transformar ácido retinoico en Retinol 😉

    Además, de esta manera, nos sale muucho más barato ya que con tan sólo 1 ml de ácido retinoico al 20%, obtendréis, 100 ml de Retinol al 2%

    Equivalencias de Retinoides más altos con respecto al Retinol

    El 0.1% de Ácido Retinoico = 1% de Retinol

    El 0.01% de Tretinoina = 1% de Retinol. 

    *Con exactitud el 0.019% de Tretinoina = 1% de retinol, por eso en algunos sitios redondean la equivalencia a 0.02%

    No confundir ácido retinoico con Tretinoina que no es lo mismo….una diferencia clara además de la equivalencia con respecto al retinol, es que la Tretinoina es alcalina y el Ácido retinoico pues es como su propio nombre indica, ácido, todo lo contrario.

    El Ácido retinoico es la Vitamina A ácida.

    La piel tiene el mismo trabajo de transformación con la Tretinoina que con el Retinol Acetato….porque en la escala de Retinoides….en primer lugar está la Tretinoina, le sigue el Ácido Retinoico….Retinol….Palmitatos, Betacarotenos….

    Así que igualmente por arriba como por abajo, la piel ha de hacer el trabajo de transformación para convertir tanto la Tretinoina como el Retinol, en Ácido Retinoico que es como lo usa.

     ..

    Bien, ahora vamos a la transformación de Ácido Retinioco a Retinol, a dárselo a la piel en la forma que lo usa y así le ahorramos transformaciones y el aprovechamiento es total  😉

    ….

    Usaremos Ácido retinoico al 20% de la Tienda de i-chollos.

    Teniendo en cuenta que  Retinol al 1%  = Ácido retinoico al 0.1%

    Retinol al 2%= Ácido retinoico al 0.2%

    Retinol al 2.5% = Ácido retinoico al 0.25%

    ..

    El resumen sería:

     99 ml de agua destilada + 1 ml de ácido retinoico  al 20% = 100 ml de Retinol al 2%

    La explicación sería:

    Partiendo de la fórmula de disoluciones..
    V1 x C1 = V2 x C2

    Coges 1 ml de Retinoico al 20% que quieres llevar al 0.2% (=2% de retinol)

    V2 = (1 x 20) / 0.2 = 100

    V2 = 100 ml de agua destilada

    Como ya habías cogido 1 ml (el retinoico), lo que le añades es 99 ml de agua destilada (100 – 1)

    Así pues,  99 ml de agua destilada + 1 ml de Ácido retinoico al 20% = 100 ml de  Retinol al 2%.

    Si se quisiera hacer Retinol al 2.5% como esos serums que venden (bastante caros por cierto) de retinol al 2.5%

    V2 = (1 x20) /0.25 = 80

    V2 = 80 ml de agua destilada

    Como ya habías cogido 1 ml, lo que añades son 79 ml (80 – 1)

    Así pues  79 ml de agua destilada +1 ml de Ácido Retinoico al 20% = 80 ml de Retinol al 2.5%

    No preparéis tanta cantidad si no la vais a gastar en un plazo máximo de 3 meses…..hacer una cuarta parte (mediante una regla de tres simple, en función de lo que vayáis a preparar….15 ml, 20 ml, 30 ml….)

    Por ejemplo preparar 40 ml de Retinol al 2.5%, usando 39.5 ml de Agua destilada + 0.5 ml de Ácido Retinoico al 20% 

    Hacer 20 ml de Retinol al 2.5%, usando la mitad de las cantidades anteriores: 19.75 ml de agua destilada + 0.25 ml de ácido retinoico al 20% 

    Como hacer mediciones tan pequeñas de menos de 1 ml puede resultar complicado a la hora de preparar un bote de 20 ml de Retinol al 2%, os ayudará saber que 1 ml = 30 gotas

    Recordar un dato importante…..se añade el ácido al agua, nunca al revés, porque puede provocar reacciones aunque estemos trabajando con porcentajes bajos de ácido y el riesgo de reacción sea casi nula…es mejor acostumbrarse a hacerlo así siempre para cuando trabajemos con porcentajes mayores como diluir ácidos para peelings químicos, que ya tengamos ese hábito adquirido de que primero va el agua y luego se añade el ácido a ese agua.

     

     

    #120739
    Marip
    Participante

    Gracias Sussy.
    Eres una crak !!!!!!!
    Una pregunta,en el que compramos en ebay al 2% ,es como aceitoso,se podria elaborar con propilenglicol? o aceite de jojoba ? o es mas efectivo en agua destilada?
    Besitos

    #120742
    Shenai-77
    Participante

    Sussy, te doy las gracias por la respuesta sobre este tema en el foro de añadir ingredientes a una crema, no sabes como te lo agradezco porque tengo el bote de retinoico en la nevera muerto de risa, y si lo podemos aprovechar en forma de serum sería estupendo, así es mucho más rápido, fácil y barato comprartelo a ti que comprar el retinol a los vendedores de eBay, aparte que recuerdo que algunas foreras ser quejaban de que lo sentían muy grasiento, y éste al ir diluido en agua destilada no tiene ese problema. De nuevo gracias, gracias, gracias.

    #120743
    Sussy
    Superadministrador

    Marip me parece que usar 99 ml de aceite por cada gramos de ácido retinoico, es mucho aceite y recuerda que cuanto más graso es un cosmético, menos penetra….los aceites no penetran, lo hacen los activos que contienen en su composición pero en baja medida porque quedan pegados a la grasa que frena su avance.

    Porque lo que no puedes hacer es mezclar agua y aceite y luego diluir en esa mezcla insoluble, el ácido retinoico…y usar el total de aceite, pues eso….te hará menos efecto porque penetrará menos.

    A lo sumo usar algo de Propilenglicol con el agua destilada para que tenga una consistencia algo menos líquida aunque cuánto más líquido es un cosmético, más penetra y es lo que interesa, que penetre todo lo posible.

    Y ya luego, si quieres, después de aplicarte el retinol preparado, ponerte un poco de aceite de los no-comedogénicos, por ejemplo de jojoba que no es un aceite sino una cera con alto contenido en ceramidas que acondiciona la piel y la protege….pero los serums, cuanto menos grasa lleven, mejor, más penetrarán que es lo que interesa 😉

    #120753
    divi
    Participante

    Tengo un bote de retirides 0,1 ( tretinoina) muerto de risa, podría rebajarlo con agua floral o destilada aunque sea para el cuerpo y si es así cual seria una concentración buena para el cuerpo.
    Gracias

    #120759
    Sussy
    Superadministrador

    Divi la tretinoina no es ácido retinoico, es de valor superior y además obligas a la piel a dar un paso para transformarla en ácido retinoico que es como la usa.

    El 0.1% de ácido retinoico = 1% de Retinol
    El 0.01% de Tretinoina = 1% de Retinol

    Como ves, es bastante más superior la tretinoina, obliga a más disolución y además eso, que no se lo das a la piel en la forma que lo usa, tiene que hacer la misma transformación que si le das retinol, para convertirlo en Ácido retinoico.

    En la jerarquía de los retinoides en primer lugar está la Tretinoina, en segundo el Ácido retinoico, en tercero el Retinol…le siguen los palmitatos, carotenos…etc

    Cuanto más alejado esté el retinoide del ácido retinoico, más pasos ha de hacer la piel para transformarlo en ácido retinoico…en el caso del retinol, es un paso, de rango inferior a rango mayor….y en el de la tretinoina lo mismo, un paso porque está antes que el ácido retinoico, rango superior a rango inferior.

    Por poder se puede, con la formulación de las disoluciones pero tu piel está en las mismas que si le das Retinol….tiene que hacer la transformación a ácido retinoico…y lo interesante es dárselo ya en la forma que lo usa, como ácido retinoico 😉

    #120762
    Marip
    Participante

    Gracias Sussy.
    Mejor con agua si,que a mi edad necesito que todo penetre al maximo!!!!!! no estamos para esperar mas por lo mismo,que el tiempo pasa!!!! y de que manera!!!!!
    Besitos

    #120777
    Sussy
    Superadministrador

    CONSULTA DE MERCURY (movida del hilo de Añadir ingredientes a una crema del Foro de Elaboraciones Cosméticas, porque aquí está mejor 😉

    Copio-pego, tal cual 😉

    Sussy a ver si me pudieras resolver una duda que tengo.
    Desearia, conseguir una crema con retinol al 1.5%. Y partiendo de las formulas para diluir el acido retinoico al 20%, que estan en este mismo foro,
    si cogo 1ml de acido retinoico al 20% y lo mezclo con la cantidad pertinente de crema (en lugar de agua destilada para diluirla), obtendria tambien 128 ml de crema al 1.5%????

    o al utilizar una crema para diluir en lugar de agua, el porcentaje obtenido de la concentracion resultante es diferente???

    #120778
    Sussy
    Superadministrador

    Mercuri sí, es factible añadir el ácido retinoico, siguiendo la fórmula de disoluciones, en una crema que sea algo líquida, que te quede mejor serum que crema que las cremas penetran menos…recuerda que cuanto más espeso es un cosmético, menos penetra porque los activos quedan pegados y es como si tú intentas correr mientras te sujetan fuerte por la camisa…te cuesta avanzar verdad? pues lo mismo a los activos cuando están en un medio muy espeso o graso.

    Además, recuerda que lo que la piel no pilla en los tres primeros minutos, ya no lo pilla porque empieza su proceso de sintetización como nosotros empezamos la digestión que una vez empieza, no comemos más.

    #120938
    Àngels
    Participante

    Sussy,

    Muchas gracias por facilitarnos tanto la comprensión de tantos conceptos y a ordenarlos con tanto detalle.

    Besitos

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 62)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.