VITAMINA C: TIPOS, PORCENTAJES DE FORMULACIÓN, ETC

Etiquetado: 

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 30)
  • Autor
    Entradas
  • #74559
    Sussy
    Superadministrador

    BENEFICIOS COSMÉTICOS DE LA VITAMINA C:

    -Excelentes cualidades antioxidantes.

    -Ayuda a combatir el foto-envejecimiento. Anti-radicales libres

    -Estimula la producción natural de colágeno.

    -Despigmentante (manchas y ojeras) ayuda a unificar el tono.

    -Alta capacidad iluminadora, estupenda opción para tratar pieles apagadas y estresadas.

    -Equilibra el pH de la piel.

    -Minimiza el tamaño de los poros

    -Aporta defensas y poder antibacteriano limitando la proliferación de bacterias que dan lugar a alteraciones dérmicas (granos, comedones, poros obstruidos…)

     

    JERARQUÍA DE LOS DISTINTOS TIPOS DE VITAMINA C

    Disponemos de más de un tipo de vitamina C. La mayoría son hidrosolubles (se activan en medio acuoso) y la lista es larga pero en este apartado sólo nombraremos las más usadas en cosmética.

    Dentro de la vitamina C en forma de ascorbatos-ascorbiles, hay distintas variantes que pueden provenir del calcio, el zinc, cromo, potasio o manganeso; pero no nos vamos a centrar en las ramificaciones de estas subformas de vitamina C, sino en las formas más usadas y conocidas, sobre todo a nivel cosmético.

    En general el mecanismo de acción de todas ellas es muy similar. La diferencia está sobre todo en su estabilidad y vida útil. Unas duran más y son más estables y otras duran menos, son menos estables y requieren de un compañero como el ácido lipoico que prolongue su duración.

     

    PUESTO 1:

    Vitamina C microencapsulada en nanosomas

    Se encapsulan nanomoléculas (moléculas muy reducidas de rápida penetraciónde vitamina C (en forma de palmitatos o ascorbatos)  en microcrocápsulas de nanosomas que se abren al entrar en contacto con la piel, con la temperatura de la misma liberando la vitamina C en estado puro y en moléculas tan pequeñas que penetran en la piel a toda velocidad.

    Vitamina C estable, muy duradera e hidrosoluble (se activa en medio acuoso o en contacto con la piel donde gracias a la temperatura de la misma se abren las microesferas liberando la vitamina en estado puro y logrando una penetración rápida y profunda gracias a las nanomoléculas en esas microesferas de nanosomas)

    Podría decirse que es la pija de las vitaminas C y por ello también la más cara y difícil de conseguir.

    Se mantiene perfecta durante muchos meses e incluso años.

     

    PUESTO 2:

    Fosfato Ascorbil de Magnesio (MAP)

    Vitamina C estable, hidrosoluble y de gran duración.

    Es la que más poder despigmentante tiene. Se usa en cosmética de alta gama ya que su precio es muy superior al de los otros tipos de vitamina C  de rango inferior.

    Prolonga la vida de la Vitamina E y es capaz de mantenerse perfecta durante meses.

     

    PUESTO 3:

    Ascorbil de Palmitato o Palmitato de ascorbilo.

    Vitamina C estable, duradera y liposoluble (se activa en medio graso)

    Se mantiene perfecta durante meses pero menos tiempo que la Map.

     

    PUESTO 4:

    Ácido Ascórbico.

    Vitamina C ácida, hidrosoluble (se activa en medio acuoso) y de menor estabilidad pero que se comporta como estable cuando se asocia con ácido lipoico que prologa su vida útil y mejora su acción.

    De menor duración no aguanta más de 10 días formulada, se oxida rápido si no se acompaña de lipoico.

    Tomada es un excelente antioxidante, anti-radicales libres que contribuye notablemente a mejorar el sistema inmunitario además de combatir el acné, depurar el organismo de toxinas, prevenir infecciones, etc.

    En estudios realizados sobre la vitamina C se ha comprobado que la asociación de ácido ascórbico con bioflavonoides mejora notablemente la acción de la vitamina C por lo que es más que recomendable decantarse por formatos de vitamina C que lleven bioflavonoides y lograr así mayores beneficios y resultados, también a nivel salud ya que los bioflavonoides mejoran la absorción de la vitamina C.

    …..

    PORCENTAJE DE FORMULACIÓN Y ORDEN  DE AÑADIDO.

    La vitamina C se usa en un rango del 1% al 30% según el cosmético o la terapia a realizar.

    En peelings de vitamina C se usan los rangos mayores y en serums o cremas, más inferiores, sobre todo si se usa vitamina C ácida (ácido ascórbico).

    La vitamina C se añade o bien al final de la  formulación cuando la queremos poner como antioxidante que proteja el cosmético de la oxidación o seguida de las proteínas (colágeno, elastina, proteínas de seda) cuando la usamos como activo de la piel, aunque también actúe como antioxidante del cosmético realizado.

    Si no se usan proteínas, se añadirá con otras vitaminas hidrosolubles como las vitaminas del grupo B.

    Si usamos la vitamina C liposoluble (Ascorbil de palmitato) lo ideal es añadirla junto con la Vitamina E, diluir ambas en el mismo medio ya que las moléculas de una y de otra, se enlazan entre si y forman un todo más potente y beneficioso.

     Si queremos añadir Vitamina C a un cosmético ya hecho, comprado, la mejor opción es usar el formato en perlas que podremos añadir tal cual y luego batir durante un minuto para que se una totalmente al resto de componentes-activos, de ese cosmético usado. Si se usa otro formato por ejemplo en polvo, será necesario diluir antes esa vitamina C en el medio que corresponda. Si es vitamina C hidrosoluble, en agua destilada o en Propilenglicol o en Glicerina; si es vitamina C liposoluble (ascorbil de palmitato), en un poco aceite (argán, jojoba, coco…) o en Propilenglicol o en Glicerina y una vez diluida, es cuando se añade al cosmético que se quiere mejorar y se bate para que se mezclen bien ambas partes.

     

    TIPO DE VITAMINA C EN FUNCIÓN DE CADA TIPO DE PIEL Y/O NECESIDAD:

    Pieles sensibles o con dermatitis varias, se acomodan mejor a variantes de vitamina C no-ácidas ya que la ácida en porcentajes de más del 5% puede irritar este tipo de pieles y para o renunciar a valores altos de vitamina C que también mejoran ese tipo de pieles, o bien combinar dos tipos de vitaminas (ácido ascórbico + ascorbil de palmitato) usando en mayor porcentaje el ascorbil de palmitato. De esta forma se obtiene doble poder defensivo y mejor equilibrio del pH.

    Pieles grasas y/o con acné y poros dilatados, se benefician sobre todo de la vitamina C ácida (ácido ascórbico) que equilibra el pH y sube las defensas de este tipo de pieles.

    Pieles con manchas y/o ojeras, se benefician sobre todo de la vitamina C Map que tiene mayor poder despigmentate. Por supuesto también las demás formas de vitamina C tienen grado despigmentate pero la que más, la Map.

    Pieles maduras y fotoenvejecidas, se benefician de todos los tipos de vitamina C sobre todo cuando se combina con vitamina E y Lipoico (el trío inmortal)

    Pieles apagadas y/o estresadas, se benefician y obtienen resultados inmediatos si combinan vitamina C (del tipo que sea) con Niacinamide y  Glucosaminas (el trío iluminador-rescatador) En caso de usar una vitamina C menos estable, acompañarla de lipoico que también protege a los otros tres y potencia su acción aportando al mismo tiempo, beneficios extras a la piel.

     

    QUÉ FORMATO ELEGIR (PERLAS, CÁPSULAS O EN POLVO )

    La vitamina C en perlas es mucho más versátil ya que además de poder usarse para tomar, puede usase directamente sobre la piel (todo lo que se puede comer, se puede aplicar a la piel y viceversa) o añadir a formulaciones cosméticas o a cosméticos comprados para mejorarlos (añade una perla de vitamina C 500 por cada 15-20 gramos de serum, crema o loción y con ese simple gesto habrás mejorado y potenciado el cosmético donde la añadas), no se oxida tan rápido como el formato en polvo suelto o en pastilla ya que cada dosis va protegida en su perla, resguardada de la luz, el oxígeno del aire y las variaciones de temperatura que hacen que los activos susceptibles de oxidación, vean limitada su vida útil

    A la hora de formular cosméticos también resulta mucho más cómodo el formato perlas que el formato en polvo. En perlas se diluye muchísimo mejor, no deja sedimentos ni obliga a estar con disoluciones especiales.

    Todo activo que pueda conseguirse en perlas, es la mejor opción.

    La segunda mejor opción son las cápsulas que al igual que las perlas, dura más tiempo que el formato en polvo ya que cada dosis está protegida en su cápsula.

    El formato en polvo es la peor opción ya que cada vez que abres el bote para coger una dosis, sometes al total del contenido a la acción oxidativa de la luz, el oxígeno del aire y los cambios de temperatura, por no hablar de los agentes contaminantes que se traspasan en su manipulación. En formato polvo, sobre todo si es en forma de ácido ascórbico, a los 2 meses ya se ha oxidado más del 50%, a los 4 meses ya no quedan ni resquicios de vitamina C activa.

     

    DÓNDE COMPRAR VITAMINA C DE CALIDAD

    Recordar que no todas las marcas son iguales, no todas tienen el mismo proceso de extracción ni todas tienen la misma calidad.

    En la Tienda de i-chollos (envío certificado gratis sin pedido mínimo) tienes tanto la Vitamina C en cápsulas de 1000 mg (= 1 gramo)  con bioflavonoides  y la Vitamina C en perlas de 500 mg ( = 0.5 gramos) con bioflavonoides de altísima y comprobada calidad además de premios otorgados en excelencia de calidad,  año tras año.

     

    ….

    #74716
    Yolanda Segrelles
    Participante

    Genial amiga, toda la información que nos aportas es para archivo. Siempre logras sorprendernos con tus aportaciones.
    Pendiente para imprimir en mi caso.
    Besitos guapa 🙂

    #75120
    Marián Conde
    Invitado

    Hola Sussy, gracias por estos artículos. No te puedes imaginar lo que me gustan. Necesito entender el porqué de las cosas, por qué puede funcionar un cosmético en mi piel, por qué puede corregir arrugas o quitar manchas o pelar la piel, etc; sin información el consumidor actúa de forma absurda y se guía por puro marketing (marca, precio, publicidad, famosa que lo anuncia, etc.) o por confianza en el médico o farmacéutico que lo prescribe que, si no son honestos o no tienen conocimientos, nos recomendarán el producto con mayor margen de ganancia. Gracias por explicar e informar. Un abrazo.

    #77458
    quini
    Invitado

    hola Sussy,donde podemos conseguir ascorbil de palmitato en perlas? Creo que es una buena opciòn ya que no es fotosensible, verdad?
    Gracias, cariño. Un beso

    #77462
    Àngels
    Participante

    Me encanta. Es un curro increíble. Da ganas de leer más de estos. De nuevo, gracias!!!

    #77463
    Sussy
    Superadministrador

    Quini en perlas es complicado hallar el Ascorbil de Palmitato. Se halla en líquido, en cápsulas y en polvo, pero en perlas no lo suelen hacer, ya me gustaría porque uso el ascorbil de palmitato en cápsulas que es la segunda mejor opción (la primera mejor opción de un activo es el formato perlas) y el ácido ascórbico en perlas.

    Si unes el ácido ascórbico con lipoico es lo mismo que si usas el ascorbil de palmitato, la misma duración o más y la misma estabilidad…..con el beneficio añadido de las muchas propiedades del estupendo lipoico 😉

    #106500
    noemi
    Participante

    Hola primero de todo agradeceros esta pagina que es BRUTAL !!!
    Estoy saturada con tanta info y no se por donde empezar asi que tengo mil dudas ahi va la primera..
    El tema de la vitamina C si la quiero usar con el dermapen cual es la que tengo que comprar ?se puede usar? En caso afirmativo que es mejor? Capsulas o perlas ?

    A esto le puedo añadir el hyaluronico de alto y bajo peso?

    Gracias de antemano

    #111245
    inmab
    Participante

    Hola
    Dónde comprais el Ascorbil de palmitato en capsulas?
    Un saludo

    #111418
    Lydia
    Participante

    Hola Inma, el ascorbil de palmitato lo puedes comprar en Aroma Zone, Cremas caseras o en Gran Velada. Besos 😉

    #114826
    Cande
    Participante

    Hola chic@s!
    Pregunto, la vitamina C puede interferir, (me refiero a si tomo la vitamina C ya sea en capsulas o miroencapsulada) con el sintrom, anticoagulante, con la retención de líquidos, y con los ansiolíticos??
    Es que compré las perlas de ajo, por el tema de la piel, y acabo de descubrir que es un “potente anticoagulante” así que, no puedo tomarlo…

    Ahora voy a releer lo de las microencapsuladas que, creo hablaba bastante de los veneficios.

    Gracias!

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 30)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.