CREMA BASE SENCILLA POSTEADA

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
  • #3665
    Julieta
    Invitado

    hola sussy
    estube leyendo la receta de la crema base que has publicado yo en realidad estoy interesada en realizar perfumes solido estube viendo bastantes recetas y me habia decidido a probar con una que lleva cera de abeja aceite de jojoba y un aceite escencial. Ahora mi pregunta es si a la receta de tu crema base le puedo agregar el aceite escencial para poder hacer el perfume medio cremoso porque tengo dudas acerca de como me ira a quedar con utilizando la cera de avejas y los aceites. Entonces lo que yo quisiera saber es si puedo agregar el aceite de jojoba tambien en ves de el de almendras y que otra cosa puedo usar como conservante. Espero a ver sido clara me gustaron mucho tus publicaciones. muchas gracias y hasta luego…

    #3715
    Sussy
    Superadministrador

    Hola Julieta.

    Puedes sustituir unos aceites por otros, siempre que se traten de aceites portadores por otros aceites portadores o aceites esenciales por otros aceites esenciales.

    Lo que no puedes es sustituir un aceite portador por otro esencial porque no son lo mismo ni se usan las mismas cantidades.

    El de jojoba es portador así que puedes perfectamente usarlo en sustitución del de almendras 😉

    Por supuesto que puedes usar aceites esenciales añadiéndolos al final de la fórmula, antes del conservante…pon unas 20-25 gotas en total de aceites esenciales, del que más te guste 😉 puedes incluso repartir ese total entre varios aceites esenciales, por ejemplo si el total que quieres poner son 20 gotas….poner 5 gotas de aceite esencial de rosa + 5 gotas de aceite esencial de árbol de té + 5 gotas de aceite esencial de romero + 5 gotas de aceite esencial de aceite esencial de sándalo…..En tu caso usando los aceites esenciales que más te gusten o que mejor vayan con tu tipo de piel.

    También podrías hacer eso mismo con el aceite de almendras y el de jojoba…..poner la mitad de cada y así obtener los beneficios de ambos principios 😉

    Como conservantes puedes usar alguno para elaboraciones cosméticas, algunos más complejos y otros más simples…..Las mejores opciones, las más naturales como conservantes-antioxidantes, son: El ácido ascórbico-vitamina C, la Vitamina E y la Conzima Q-10 que mantiene el cosmético libre de bacterias, gérmenes y hongos además de aportar múltiples beneficios a la piel…..la Q-10 es una excelente opción porque reúne en un sólo principio capacidades potentes antioxidantes y conservantes y además aporte muchos beneficios a la piel 😉

    #5997
    Yolanda Segrelles
    Participante

    TRANSCRPCIÓN DE COMENTARIOS DEL POST REFERENTE A:
    CREMA BASE SENCILLA

    Paola dice:
    27 septiembre, 2013 a las 3:11
    Hola! muy buena tu página.
    Quiero saber que cantidad de vitamina E debo agregar a la crema para conserla y cuánto tiempo me durará con la vitamina E.
    Saludos!
    Sussy dice:
    27 septiembre, 2013 a las 11:37
    Hola Paola, bienvenida 😉
    Puedes usar la vitamina E en perlas de 1000 iu o la vitamina líquida tocopherol.
    Si usas perlas una perla te vale para hasta 100 gramos de crema. Si usas tocopherol, pon unos 3 ml por cada 25 gramos de crema.
    Al no llevar componentes químicos, conservantes químicos y teniendo en cuenta que la vitamina E es un antioxidante que como tal va perdiendo potencia con el trascurrir de las semanas…..a menos que uses ácido lipoico que además de ser estupendo para la piel tiene la particularidad de evitar la oxidación de principios activos susceptibles de oxidarse (vitaminas C y E, aminoácidos…etc) y también de recuperar principios oxidados, los devuelve a su estado óptimo y crea con esos principios una cadena antioxidante bastante potente que mantiene los cosméticos perfectos durante mucho más tiempo.
    Con la vitamina E se te mantendrá perfecta hasta 3 meses
    Si añadieras Coenzima Q-10 te aguantaría aún más ya que este principio además de ser un excelente antioxidande, anti-edad, es un conservante estupendo con propiedades antibacterianas y anti-fungicidas (anti- hongos). 😉
    sou dice:
    25 septiembre, 2013 a las 8:45
    hola me gusto mucho y me servirá de todas maneras mi pregunta es , en una farmacia naturista venden vitamina e en capsulas, entonces haciendo todos los pasos correctos el agua . aceite ( todo lo natural, sin preservantes)y si le echara una capsula realmente es un buen preservante?? cuanto me duraria con una capsula de vitamina e ??????? saludoss !
    Sussy dice:
    27 septiembre, 2013 a las 11:58

    Hola Sou 😉
    Pues dependerá de cuánto sea esa cápsula de vitamina E….los mg que contenga de principio activo.
    Yo suelo usar perlas de vitamina E de 1000 iu que dan para hasta 100 gramos de crema cada perla.
    Por cada 25 gramos de crema, 3 ml de vitamina E tocopherol o 1 perla de 1000 iu y se conserva hasta tres meses, teniendo en cuenta que al ser un conservante antioxidante con el trascurrir de los días va perdiendo potencia. La vitamina E como la C, van oxidándose por la acción del oxígeno del aire, la luz y los cambios de temperatura.
    Si usaras Conezima Q-10 te duraría aún más y en mejores condiciones ya que este principio además de ser un excelente antioxidante y anti-edad, tiene propiedades anti-bacterianas y anti-fungicidas (anti-hongos).
    Conserva la crema en el frigorífico para que se mantenga durante más tiempo en óptimo estado 🙂

    #9646
    Emma
    Invitado

    Hola tengo una pregunta, hace poco hice una crema pero después de tiempo se separo la fase acuosa de las grasas, tiene remedio para volver a incorporarse esa crema? y que es lo que puedo hacer?

    #9650
    Sussy
    Superadministrador

    Emma si se ha separado la parte acuosa de la grasa ya no puedes volver a unirla. Para que esas dos fases emulsionen y queden bien ligadas se ha de hacer en caliente, calentando ambas fases por separado y uniéndolas estando ambas a la misma temperatura porque si hay variación significativa en temperatura de la fase acuosa y la fase grasa, aunque emulsione al momento se acaban desligando ambas fases.

    Ya no puedes calentar ambas fases porque contienen principios activos que con el calor la mayoría se destruye….empezando por las vitaminas, ácidos, aminoácidos…

    Qué se puede hacer cuando esto pasa para no tirar la crema formulada?

    Cuela la parte acuosa, esa te servirá de serum porque en esa parte acuosa van todos lo principios hidrosolubles que se activan en medio acuoso (vitaminas del grupo B, vitamina C…), ácidos, aminoácidos, coencimas, extractos…

    Con la parte grasa te vale para usar después del serum colado. En la parte grasa irán los principios liposolubles que se adhieren al medio graso porque es su medio, el que los activa.

    De esta manera aprovecharás todos los principios contenidos en la crema sin desperdiciar ninguno y sin tener que tirar la crema.

    La parte acuosa también te vale para hacer un tónico o para añadir a un tónico ya hecho y potenciar su poder….y tras el tónico ponerte la parte grasa de la crema, así también seguirás aprovechando todos los principios 😉

    #11136
    Yolanda Segrelles
    Participante

    TRANSCRIPCIÓN DE COMENTARIOS DEL POST REFERENTE A:
    CREMA BASE SENCILLA

    Carlos Bruera dice:
    2 noviembre, 2013 a las 16:19
    Hola Sussy:
    Siempre me pregunté para qué hacer una crema base con anterioridad si la misma se puede elaborar junto con la crema en el momento,entonces deseo preguntarte:
    1)Si a la base ya hecha y envasada para utilizarla posteriormente para elaborar una crema hay que calentarla para unir con los aceites (salvo que sólo lleve activos en frío) al calentarla no se perjudica?.
    2) Si tenemos la base hecha,incluso con conservantes(casera o comercial) es necesario agregarle otros conservantes al hacer la crema definitiva? al calentarla conserva la protección?
    3)La cera de abejas es mejor la blanca o la amarilla pura virgen? no sabía que puede servir de emulsionante puede reemplazar a la cera Lanette?
    4) Por último (y mil disculpas por las múltiples preguntas)hay algún emulsionante mejor que otro para una crema de textura fina,suave,que da la impresión de más calidad? o eso depende más de otros ingredientes?
    Gracias Sussy por tu dedicación y tu tiempo

    Sussy dice:
    2 noviembre, 2013 a las 20:45
    Hola Carlos
    Si los principios activos que vas a añadir a una crema permiten hacerlo en frío en la mayoría de los casos no hace falta que calientes-temples la crema. Por ejemplo puedes añadir directamente las vitaminas o diluir la vitamina E en un poquito de glicerina y añadir la mezcla tal cual a la crema…..
    Si se tratan de principios que requieren ser calentados antes, entonces sí que habrás de entibiar la crema base.
    Se pueden añadir muchos principios en polvo sin diluirlos antes porque la crema ya tiene parte grasa y parte acuosa….tiene ambos medios para que tanto los principios activos liposolubles como los hidrosolubles se activen sin problemas. Sobre todo si se trata de una crema base como la Nivea que soporta todo y se mantiene estable incluso en elaboraciones en frío.
    Está claro que si la templas y añades un aceite templado también, emulsionará mucho mejor pero si pones el aceite en frío y es una crema base tipo la Nivea de bote azul, no hace falta porque ya lleva aceites la crema y a menos que pongas mucha cantidad, se mezcla bastante bien
    Si se añaden algunos aceites en cantidad superior a 5 ml por cada 20 gramos de crema, sí que conviene entibiar la crema. También si se van a añadir hidrolatos-aguas florales en proporciones superiores a 5 ml por cada 20 gramos de crema. Todo va a depender en gran medida de las cantidades que se añada de principios grasos y principios acuosos.
    Cuando trabajo con una crema base ya hecha sí que suelo mantenerla tibia porque trabajo con ambas fases por separado (acuosa y grasa) y uso proporciones bastante elevados.
    La crema base puede entibiarse pero no calentarse ya que por encima de 60ºC se pierden muchos principios. Algunos cosmetólogos dicen que hasta 70ºC pero yo he comprobado con ciertas vitaminas y aminoácidos que a 70ºC se vuelven inestables y puñeteros.
    Para entibiar la crema hago lo siguiente:
    -Pongo la crema base que voy a usar en un tarro de cristal bajo o no muy alto.
    -En un cuenco de barro pongo agua hirviendo.
    -Meto el tarro de cristal con la crema en el cuenco de barro con el agua muy caliente.
    Como si pusiera la crema dentro de un tarro al baño maría pero sin estar al fuego sino dentro del cuenco con agua muy caliente y remuevo la crema para que se reparta mejor la temperatura por toda ella. Con cada nuevo ingrediente que añado muevo antes y durante. Antes de añadirlo para homogeneizar la temperatura por toda la crema y durante para unir ese principio a la crema. Si voy a usar mini-batidora uso un tarro más alto aunque la cantidad que elabore quede más abajo (para evitar salpicaduras)
    El cuenco de barro, al ser barro conserva el calor durante más tiempo, la temperatura se mantiene durante más tiempo, así no hay problemas mientras preparo algunos principios, de que en ese rato se enfríe el agua y baje la temperatura de la crema. Si por alguna razón se enfría el agua (porque me despiste con alguna cosa, suene el teléfono…lo que sea), se calienta más agua y se cambia la que tenía el cuenco por la nueva agua calentada. La crema estará tibia-calentita pero no caliente…..estando tibia-calentita, todo lo que añadas se emulsiona mucho mejor, sobre todo si vas a usar varios principios activos….si sólo vas a añadir 2-3 pues en la mayoría de los casos no te hará falta entibiar la crema.
    Como sólo se entibia la crema, no se altera ninguno de los principios contenidos en ella, incluidos los conservantes. Todo queda tal cual…..sin embargo si añades muchos principios activos tendrás que tener en cuenta que la crema sin más conservante, te durará perfecta no más de un mes. Piensa que el conservante usado en la crema base es la proporción adecuada a la cantidad de crema base que hicieron……Si en 20 gramos de crema se puso 0.2 gramos de conservante….al añadir más principios ya no son 20 gramos de crema, son 30 o los que sean con lo cual la protección antibacteriana es menor y lo suyo, si haces mucha cantidad y quieres que te dure al menos tres meses en perfecto estado, es usar algún conservante que complete la carencia que queda en la nueva elaboración realizada.
    Yo uso Optiphen, un conservante de amplio espectro de uso cosmético, que funciona genial y cunde muchísimo porque sólo se pone el 1% del total del cosmético (si son 20 gramos de crema, el 1% de 20 sería la cantidad a poner, o sea, 0.2 gramos) . Lo pillo en eBay en tienda de principios activos hasta que Jabonarium lo traiga. Te paso enlace:
    http://www.ebay.es/itm/111153128518?var=410206871254&ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649
    En cuanto a las ceras, por supuesto que hay diferencias, no sólo en calidades sino en usos, en los que mejor van a cada tipo de piel porque las ceras no sólo son para emulsionar, también aportan beneficios a la piel y actúan como soporte del resto de principios.
    La cera de abejas endurece antes que la cera Lanette o la cera Protelan. Si se quiere hacer un bálsamo labial es mejor la cera de abejas que forma una consistencia más dura y además aporta estupendas propiedades para el cuidado de los labios…..si es para hacer una crema o cosmético facial, de usar cera de abejas no pasarse porque si te pasas te queda la crema como un ladrillo.
    En las elaboraciones cosméticas que hago desde cero sin usar crema base sino creándola desde cero, uso sobre todo la cera Protelan y la Lanette. En ocasiones añado unas 5 escamas de cera de abejas cuando pongo a derretir las otras ceras. Para emulsionar cremas que hago desde cero, uso con muchísima moderación la cera de abejas salvo si se trata de una crema sólida o bálsamos labiales…..para cremas y lociones prefiero la Protelan o la Lannette y de añadir algo de cera de abeja, apenas unas 5 escamas que resto de añadir de la otra cera que use.
    Tienes esas y otras ceras en Jabonariuim muy baratas
    Las ceras se calientan con los aceites (esa es la fase grasa)
    La cera de abejas buena es la amarilla, la pura que no ha sido alterada, pero es más tosca y emulsiona peor. La blanca da mejor aspecto, el acabado final es más fino…..La pura es rústica y la blanca es fina….una es de pueblo y la otra de ciudad….una lleva un peto vaquero y botas y la otra lleva un vestido de Versacce y unos Stilettos de Louboutin…..aunque luego la de pueblo resulta mucho más saludable y sincera que la fashion de ciudad que es muy fina ella, pero esconde cosas
    Las ceras blancas así como espesantes blancos son los que mejor aspecto dan a una crema…..estéticamente quedan más bonitas las ceras emulsionantes y espesantes blancos que sus primos rústicos (cera amarilla u otros emulsionantes amarillos).
    Hay otros factores que influyen en el color y aspecto final de una crema, los principios activos que se añadan. Si añades Q-10 da igual la cera que uses porque la crema pillará tono naranja que será más o menos intenso según las cantidades usadas de Q-10. Si usas extractos oscuros, cuanto más oscuro peor aspecto pilla la crema….los tonos oscuros en las cremas no seducen, no incitan a probarlas, incitan más las blancas, …es tontería visual pero bueno, funcionamos así….si está muy oscura es como sucia como estropeada…..si se la ve blanquita de aspecto ligero-cremoso es como limpia, pura….y darán más ganas de usarla que si fuera de color marrón por ejemplo.
    Además de las ceras que te comentaba antes que dejan aspecto bonito en la crema final, en determinadas formulaciones, en serums sobre todo, uso espesante natural, el Agar-agar y también la Xantana. Ambas las compro en Jabonarium.
    Si quiero emulsionar en frío uso el emulsionante Ester de Sucre…..eso cuando elaboro desde cero porque si uso una crema base, obviamente no añado emulsionantes, en todo caso algún espesante si se trata de una elaboración en la que he usado muchos aminoácidos (los aminoácidos tienden a licuar las cremas cuando se usan en proporciones un poco altas, no restan propiedades, es sólo que licua y aunque prefiero las cremas que no sean demasiado sólidas sino más de textura loción, si veo que se ha licuado más de la cuenta porque me he pasado con los aminoácidos, añado espesantes que muchas veces funcionan mejor que añadir más crema espesa…..a veces se soluciona añadiendo una cucharada de crema Nivea que es estable y espesa….y otras ocasiones es mejor emplear espesantes…o un poco más de crema y acabar de corregir con un espesante
    Carlos Bruera dice:
    3 noviembre, 2013 a las 19:14
    Muy explícita tu respuesta,Muchas Gracias.Carlos

    #11993
    sabrina
    Invitado

    Hola a tod@s: me he leído casi todos los posts y estoy haciendo un montón de recetas, pero veo que no hay muchas recetas de crema hidratante, son más de serums. Con los serums no hace falta darle tanta importancia a las cremas?
    Gracias y un saludo

    #16016
    Chica87
    Invitado

    Finalmente he podido escribir en este foro, así que vuelvo a trasladar mi pregunta aquí.
    He decidido hacer la receta de crema base siguiente:
    -25 gramos de crema
    – 3 ml de Acido hialuronico
    – 10 o 12 gotas de colágeno
    – 10 o 12 gotas de elastina
    – 0,5 ml rosa mosqueta
    – gaba
    – 0,3 ml vitamina E /tocopherol)
    – 0,5 gr vitamina C
    – 2-3 gotas acido láctico

    No sé si es correcta porque tengo 26 años y alguna cicatriz de acné. Por otro lado, he leído comentarios pero no me aclaro. Compro la crema base de Mercadona, y le añado los componentes sin más? o tengo que diluirlos con algo? o seguir un orden?, voy perdida. Además he decidido aplicar el serum de vitamina C y el peeling de acido láctico, sería correcto para los problemas de cicatrices y falta de luz? Gracias.

    #21140
    nisi
    Invitado

    Hola Sussy. Hace un mes que descubrí tu página porque me la recomendó María de jabonarium, de la que soy clienta hace tiempo pero hasta ahora que empecé a usar firefox, no había podido escribir nada.
    Me ha hecho muchísima gracia encontrarme a alguien en quien me vea reflejada jajaja…si hasta medimos y pesamos lo mismo!! Yo también quise ser médico y me encantaba investigar cosas nuevas en salud, nutrición y cosmética. Todos mis allegados preguntándome continuamente cosas sobre todo tipo de temas de este tipo. Y digo que me encantaba porque hace casi cuatro años tuve una depresión gordñisima y, no solo dejé de preocuparme por todo este tipo de cosas sino que también dejé de cuidarme como antes. Ahora ya llevo bastante tiempo haciendo tropecientas cremas para todo el mundo, pero estoy tan enfrascada en trabajar bien e investigar que me he olvidado de cuidarme yo. Por eso me ha encantado encontrar tú página, porque para mí ha sido un empujón para empezar a cuidarme de nuevo y para animarme con los peelings químicos en casa, a los que les tenía pánico, pero con tantos testimonios voy a lanzarme. Muchísimas gracias por ello

    #23169
    Judith
    Invitado

    Hola!!
    Sigo mucho este foro pero es la primera vez que escribo y es que estoy empezandome a desesperar, no se que pasa porque siempre me ha salido perfecta pero desde hace un tiempo no consigo hacer la crema base sin que al final del proceso se me corte sin remedio…
    La hago con cera de abejas, aceite de almendras dulces, aceite de pepita de uva y agua de rosas.
    Os cuento como lo hago y si por favor veis el fallo dadme un tiron de orejas porque ya no se que hago mal…
    Derrito la cera de abejas y añado los aceites (calentados a 70º) poco a poco removiendo hasta que se unen bien, despues caliento el agua de rosas a 70º y la añado poco a poco a la mezcla anterior … y al principio bien, pero cuando esta enfriando y cogiendo textura SE CORTA! no hay manera, el agua se desliga y ya no se que voy a hacer 🙁
    Lo muevo con varillas, ya no se si es que lo muevo demasiado rato, demasiado tiempo o que es…
    A alguien mas le pasa? si me podeis echar una mano os lo agradezco mucho!!
    Mil gracias!! 🙂 🙂

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 16)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.