Niacinamida

  • Este debate tiene 43 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 semanas por Pócimas.
Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 44)
  • Autor
    Entradas
  • #136376
    conchi
    Participante

    En este hilo hablamos de este ingrediente tan maravilloso, con unas virtudes idem, y que es barato y muy fácil de formular.
    Es hidrosoluble y su ph es de 6
    Se comporta mejor en phs de 5.5-6-6.5 que en medios ácidos, por eso no se aconseja juntarlo con la C; hay un estudio sobre ello de hace muchos años y no se ha vuelto a revisar, por lo que puede que sea obsoleto; parece ser que en algunas personas puede irritar; por si acaso yo soy de la opinión de usar primero los serums de ph más ácidos, como el de C y a los 15-20´usar la niacinamida
    Esto que pongo está recogido en el Blog de Eduardo, farmaceútico de @farmaciasenante, que es una persona que me gusta mucho con mucho criterio y al que sigo
    ¿QUE ES LA NIACINAMIDA?

    Antes de explicaros qué es la niacinamida, deciros que también la podemos llamar nicotinamida y que tiene otras denominaciones, pues de manera general generalista la vamos a llamar vitamina B3. Y yo la llamo, de casa para dentro o de casa para fuera, mi Virgen de Lourdes de la cosmética. ¿Porque? Porque prácticamente, para cualquier beneficio que queramos obtener para nuestra piel, nuestra querida niacinamida está allí para ayudarnos a conseguirlo.

    Y otra cosa que me decís a veces es que si tiene algo que ver con la nicotina. No, don´t panic, no os preocupéis. No tiene nada que ver, el nombre empieza parecido pero este es otra palabra completamente diferente.
    ¿PARA QUE SIRVE LA NIACINAMIDA?

    Y ahora vamos por la pregunta del millón. Eduardo, ¿Para qué sirve la niacinamida? Antes de esto decir que la niacinamida la puede utilizar cualquier tipo de piel, porque tiene beneficios sobre una piel seca, sobre una piel normal o mixta, sobre una piel grasa…

    Os voy a explicar de manera muy sencillita estos beneficios de mi Virgen de Lourdes cosmética, la niacinamida.
    NIACINAMIDA BENEFICIOS

    La niacinamida es seboreguladora, es decir, regula la producción de sebo, del aceite que produce nuestra piel.
    Por otra parte, también nos va a venir muy bien para lo que son las marcas de acné, producidas por esa inflamación.
    También es despigmentante, porque interviene en la transferencia de la melanina.
    Aumenta la producción de ceramidas, que son los ladrillos que forman la barrera de piel. Con lo cual vamos a tener una piel más robusta y más fortalecida.
    La niacinamida es antioxidante, es decir, nos protege frente a los radicales libres. Que son esos agentes tan puñeteros que están allí dale que dale para que nuestra piel envejezca peor. Es un antioxidante genial, sobre todo para las pieles grasas.
    Se ha visto también que tiene efecto antipolución y que ciertas combinaciones con niacinamida también actuaron contra la radiación ultravioleta. De hecho también tiene poder, parece ser, según los últimos estudios, frente a la luz azul.

    Pero, lo dicho, este ingrediente sirve para muchísimas más cosas. Podría seguir diciéndoos muchísimos más beneficios de la niacinamida. Pero vamos al salseo, a lo que os gusta: cuándo lo uso y qué productos lo tienen.
    ¿CUANDO USAR NIACINAMIDA?

    Una de las preguntas que más me hacéis es: Eduardo ¿Cuándo se usa la niacinamida? Pues primero de todo deciros que esta Virgen de Lourdes tiene la ventaja de que se puede utilizar por las mañanas, por las noches, al mediodía.. es súper versátil.

    Además, es un ingrediente cosmético que, en general, es súper bien tolerado por todas las pieles, incluso las sensibles. Como digo siempre, hay alergias posibles a cualquier ingrediente cosmético que hay en la tierra pero, a priori, la nicotinamida o niacinamida es un ingrediente que no suele dar ningún tipo de problema para la piel.
    ¿SE PUEDE USAR NIACINAMIDA Y VITAMINA C?

    Y antes de meterme de lleno con los productos que llevan niacinamida, quiero responder también una pregunta que circula muchísimo en Internet y que me preguntáis también con muchísima frecuencia. ¿La niacinamida se puede utilizar a la vez que la vitamina C? Se dice que no, pero en mi opinión esto es absolutamente falso.

    Realmente estamos hablando de estudios que se hacían con niacinamida y con vitamina C formuladas en 1960 aproximadamente. Que eran formas muy poco estables de ambos ingredientes, con lo cual era fácil que produjesen algún tipo de ingrediente derivado que pudiera dar reactividad, alergia, enrojecimiento… Pero, a priori, no hay ningún problema en utilizar niacinamida y vitamina C combinados en la misma rutina cosmética.

    De hecho, mira que elaboro y elaboro rutinas cosméticas personalizadas todos los días de mi vida, y hasta el momento no he encontrado a nadie que le haya dado problemas por utilizar niacinamida y vitamina C simultáneamente en la misma rutina. Pero, dicho lo cual, como siempre digo, si los utilizo conjuntamente y me da cualquier tipo de problema, retrocedo como el cangrejo y miro a ver si dejando de utilizar alguno de ellos, dejo de tener esos efectos secundarios.
    NIACINAMIDA PROPIEDADES PARA LA PIEL

    Y antes de terminar, un último consejo acerca de la niacinamida que yo creo que es súper importante. En internet, empiezas a buscar por ahí y pone que, como es lógico, que en la naturaleza hay muchas fuentes de niacinamida: patatas, pavo, el hígado de muchos animales, los guisantes.. Bueno, yo he visto gente que se aplica directamente el hígado, los guisantes y/o la patata en la piel como una fuente de niacinamida. Pero no no no no.

    Es decir, esto es muy bueno para nuestra alimentación pero desde luego a nuestra piel no es que no le haga nada, que también, sino que entonces si que podemos tener una reacción alérgica en la piel y nos la podemos destrozar. Por favor, que hay productos con niacinamida, cómo os he explicado, con una relación calidad-precio espectacular y no hay que recurrir a estas cosas que, con todos mis respetos, no tiene ningún sentido lo mires por donde lo mires.

    Por ultimo, deciros que estoy encantado encantadísimo de la muerte de que me pongáis qué opináis sobre la niacinamida, si habéis usado otros productos, por qué hay productos que no conozco como es normal. Si la habéis utilizado y no os ha ido bien, si el producto que habéis usado os parece lo mejor del mundo mundial o lo que sea. Porque además oye, nosotros en el fondo tenemos el poder. Es decir, el consumidor al final es el que tiene que decidir, tenemos que ir por ahí, en conseguir que las marcas consigan productos que se adapten a nuestras necesidades y a nuestro bolsillo. Queramos que no, algo tenemos que decir y para mí sois lo mejor para conseguir que las marcas cosméticas evolucionen y que se pongan las pilas.

    #136388
    PilarJACA
    Participante

    Guau………
    Que interesante!
    Muchas gracias Conchi.

    #136389
    conchi
    Participante

    Me alegro de que te guste, Pilar, es un gran gran ingrediente, sin inconvenientes, fácil de formular; si te animas te pongo recetas

    #136397
    feli
    Participante

    oye Conchi una cosita, yo aquí he leido varias veecs que triplica su poder junto con las gllucosaminas ¿ tu no has oido ese comentario en otros sitios? xk yo concretamente cuando empece a leer esto lo tengo apuntado y marcado pero me xoca que no he vuelto a oir ningun otro comentario y otra cosa niacinamide es lo mismo no¿

    #136398
    conchi
    Participante

    Feli, yo tb he leído sobre eso, no sé si lo triplica pero sí que funcionan muy bien juntas; buscare bibliografía para ponerla por aquí.
    Gracias y muxus

    #136400
    conchi
    Participante

    +Sobre la Niacinamida:
    Combo perfecto con:
    -Retinol
    -Azeláico
    Si no van formulados juntos, dar primero la Niac. y a los 15´ los otros
    Para contrarrestar los efectos irritantes de activos como el retinol o AHAs, la niacinamida es una buena aliada en este tipo de rutinas, para aportar un efecto calmante y disminuir la irritación y el enrojecimiento.
    También depende del tipo de formulación:
    -siempre, 1º los más líquidos y/o fórmulas hidrosolubles
    -en 2º lugar, cremas o serums más densos o en fórmulas liposolubles

    #136401
    conchi
    Participante

    Feli, por fin encontré lo que tenía guardado sobre la Niacinamida y las lgucosaminas; y, por supuesto, de mi admirada Verónica Vivas: dice que:
    -La niacinamida produce mejores resultados cuando va combinada con N- acetil glucosamina.
    – Elimina mejor las manchas
    Se pueden y se deben formular juntas; ya, si se añade Ceramidas y Pantenol, el combo es ganador
    Están formuladas así, por ej. en el booster de Paula´s Chioce.
    Para las que no sepan que es un “booster”, decir que es un tratamiento intenso; Un booster es como un acelerador o activador de belleza, es decir, tiene una concentración más alta que la de un sérum y su acción cosmética es más específica.¿Qué ventajas tiene el booster? Como ya hemos comentado, en su formulación tiene un montón de nutrientes (mucho más eficaces y potentes que en el resto de cosméticos), que actúan de forma preventiva ante las agresiones externas (como la contaminación ambiental) que afectan a la piel. Está indicado para problemas específicos como la rosácea, el acné, las manchas… Ya que ayuda a mejorar el aspecto de la piel, mucho más que un sérum.
    ¿Cuándo se aplica? Se debe usar después de una buena limpieza facial. Puedes aplicarte booster-sérum-crema hidratante o bien, saltarte el paso del sérum.
    Sería como un caso puntual para un tratamiento concreto.

    #136402
    conchi
    Participante

    Más cosas, la Niacinamida no es fotosensible ni fotosensibilizante.
    -Aporta luminosidad, mejora la textura de la piel y el aspecto de las arrugas y disminuye la apariencia de los poros, ya que su uso continuado hace aumentar la síntesis de colágeno”. También mejora la función barrera de la piel, por lo que va de maravilla cuando esta está castigada por tratamientos antiacné o si se utilizan retinoides.
    -Protege contra el efecto dañino de los rayos ultravioletas del sol, reduciendo el fotoenvejecimiento o desarrollo de cáncer de piel
    Se ha demostrado que la niacinamida reduce el daño en la células ocasionado por la radiación solar (estudio 1), el cual ocurre, en parte, por la generación de radicales libres o moléculas inestables (estudio 2). La niacinamida protege porque previene el agotamiento de los niveles de NAD y ATP, que de otra manera se verían disminuidos ante la exposición a los rayos ultravioleta. Así, la niacinamida mantiene la energía (ATP) requerida por enzimas que participan en la reparación de las células y el material genético (estudios 3, y 4).

    Además, otro beneficio de la niacinamida es que previene los efectos negativos que la radiación solar tiene sobre el sistema inmunitario (estudio 5 y 6).
    educe las arrugas, aumenta la hidratación y elasticidad de la piel

    Otro beneficio de la niacinamida es que previene contra el envejecimiento de la piel. Varios estudios usando niacinamida tópica al 4% y 5% durante 8 y 12 semanas, han mostrados mejorías significativas en la apariencia de la piel. Se ha observado reducción de líneas finas y arrugas, reducción de la pigmentación, y un aumento en la elasticidad e hidratación de la piel. Los niveles de NAD disminuyen con la edad y la niacinamida actuaría previniendo esta disminución (estudio 7).

    En relación, se ha visto que la niacinamide aumenta la producción de colágeno tanto en cultivos de fibroblastos como en la piel humana. También aumenta la producción de lípidos (aceites) como son las ceramidas, los ácidos grasos libres y los esfingolípidos, los cuales forman la matriz de la epidermis y contribuyen a restaurar la barrera cutánea. Por último, la niacinamida es capaz de estimular la proliferación de queranocitos, los cuales son células esenciales para el mantenimiento de la estructura y funcionamiento como barrera de la epidermis (estudio 8 y 9).

    #136403
    conchi
    Participante

    ¿Qué efectos secundarios tiene la niacinamida?

    La niacinamida prácticamente no tiene efectos secundarios en la piel, es segura y se suele tolerar bien en concentraciones del 5%. En algunos casos, y sobre todo cuando se usa en concentraciones del 10%, puede causar irritación. Esta irritación desaparecer con el uso continuado, y puede mejorar tomando algunas medidas:

    Reducir la concentración de niacinamida que se usa, diluyendo con una crema o serum hidratante.
    Usar un serum o crema con un porcentaje más bajo de niacinamida
    Aplicar niacinamida con menos frecuencia, por ejemplo en días alternos hasta que la piel se adapte
    Es recomendable hacer una prueba del parche antes de aplicarla en la cara, y también para descartar alergia a otros ingredientes del producto.

    Otra precaución a tener en cuenta: no es recomedable usarla junto con vitamina C pura (ácido L-ascórbico). Esto es porque el pH ácido de la solución con vitamina C, podría transformar la niacinamida en niacina que causa vasodilatación y enrojecimiento de la piel.

    #136404
    PilarJACA
    Participante

    Hola Conchi.
    Me encantaría que pusieras recetas y por supuesto que me animo.
    Muchas gracias y un besito

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 44)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.