PH DE FORMULACIONES

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  • #7284
    Asunción
    Invitado

    Hola Yolanda/Sussy,
    como no tengo ni idea de formulación, alquimia, cosmetica, química ni nada de eso… os voy a hacer una pregunta que tal vez sea mu, mu tonta: Todos los productos que preparamos deben tener 5,5 de ph?
    Si no es así, y para asegurarnos de que estamos haciendo las mezclas bien, sería posible que nos indicarais en cada receta el ph ideal y/o el rango de desviación aceptable?
    Remitiendome al comentario de Sussy sobre no preguntar bobadas… igual mi propuesta lo es, en ese caso os pido disculpas xq pregunto desde la ignoracia y el respeto (a partes iguales), pero prefiero preguntaros a quedarme con la duda de si lo que estoy haciendo está o no bien…
    Bueno mxs bss y deseando leer vuestra respuesta¡

    A.

    #7285
    claudia
    Invitado

    Hola Asunción, el PH siempre tiene que ser de 5,5. Para todas las formulaciones. Salvo en casos como el mío, que tengo una piel muy grasa y acnéica, es mejor que sea más ácido, o sea un poco menos de 5,5.

    #7290
    Asunción
    Invitado

    GG wapa, siempre estás al quite.
    Bss,

    A.

    #7307
    claudia
    Invitado

    Trato de ayudar en lo que puedo, que no es mucho porque no sé mucho, ja, ja,ja..

    #7316
    Sussy
    Superadministrador

    Claudia muchísimas gracias amiga! estoy viendo todas las aportaciones que llevas estos días y…..muuchas gracias guapísma! estás siendo de mucha ayuda para todas 😉

    Asunción como te contestaba Claudia, no ha de ser siempre el pH 5.5

    Por ejemplo para tu tipo de piel con cuperosis-rosacea has de usar productos que tengan un pH más ácido porque tu pH ya tira a más alcalino, es decir, tu manto ácido no te da tanta protección porque tiene menos acidez…..así que en tu caso como en pieles grasas, con acné, con dermatitis varias (psoriasis, cuperosis, rosacea…etc) el pH de los cosméticos ha de ser inferior al típico 5.5…..que se sitúe entre 4, 4.5 y 5….para equilibrar esa alcalinidad que baja las defensas del manto ácido.

    El pH 5.5 es el de una piel normal sin ninguna anomalía o alteración….pieles normales o mixtas normales…..las mixtas grasas han de situarlo un pelín más bajo también, pH 5 para equilibrar esa T más conflictiva.

    Otra diferenciación es con los peelings químicos….son ácidos y por lo tanto no van a tener nunca un pH 5.5 sino más inferior, más ácido….si no, no serían peelings, no serían ácidos.

    Las cremas despigmentantes también suelen tener un pH más bajo porque contienen ácidos. Aquellos serums compuestos principalmente de aminoácidos no se suele llevar totalmente al 5.5 para evitar la neutralización de esos principios y que por ello pierdan propiedades.

    Lo que está claro es que nuestro manto protector es manto ácido, la acidez es lo que nos libra de ataques bacterianos. En una piel alcalina prolifera de todo, bacterias, gérmenes, hongos…..En un medio ácido no pueden proliferar esos indeseables por eso nuestro manto protector es y debe ser ácido para mantener las defensas altas y mantener el estado de la piel en las mejores condiciones…..y es preferible un pH de 5 que un pH de 6…..el ideal es 5.5 pero ese lo tienen sólo las pieles normales que no sufren ningún tipo de dermatitis, ni son pieles grasas….para el resto, llevar el pH de las formulaciones a 5…en algunos casos como psoriasis severas, bajarlo aún más, a 4-4.5

    Yo tengo la piel mixta-seca y llevo el pH siempre a 5 sobre todo para la zona T….así mantengo a las bacterias y demás indeseables que están ahí a la espera de encontrar un punto de indefensión para formar sus colonias en el primer poro que vean abierto, alejadas 😉

    #7317
    Asunción
    Invitado

    Genial y clarisimo.
    GG a las 2¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    #7597
    Asunción
    Invitado

    Hola Sussy,
    hoy me han llegado las tiras para medir el ph de mis recetas… y resulta que tengo que TIRAR TODOS LOS PRODUCTOs QUE HE PREPARADO¡¡¡
    He medido el ph del serum de AH+DMAE y está como marroncito un 2 o un 3 creo yo. Yo creo que he medido bien las cantidades excepto la vitamina C donde me he pasado un poco y en vez de 0,15 he puesto 0,4. Pero lo demás lo he pesado y ajustado según tu receta.
    Y la i-blanc, po lo mismo. La he medido por probar y aunque más cerquita del 5 pero aún le cambia el colorcito a marrón.
    Como no me quería dar por vencida y para comprobar si estaba usando bien los papelitos, la he probado con un poco de mi hidratante… y perfecto, no le ha cambiado el color nada de nada, con lo cual entiendo que debe estar alrededor del 5. Qué hago ahora, se puede arreglar de alguna manera? lo tiro tó (incluidos los puñeteros papelitos)? me tiro yo tbm x la ventana?
    con lo contenta que esta yo con las cosas que hacía¡¡
    Ctx cuando puedas corazón.
    mxs bss desde mi desastre¡¡

    A.

    #7601
    Yolanda Segrelles
    Participante

    hola amiga:
    No tires nada de momento, hasta que Sussy te confirme, pero he de decirte que el primer serum de DMAE que hice me salió el ph 4…lo tiré,lo volví a hacer, y lo mismo, y sabes porque era? pues porque lo hice con el AH al 2%, así que si el ph está entre el 4-5 está bien, no más, porque entonces se anula bastante el AH que es ácido y el DMAE es alcalino…entre alcalino y ácido tira mejor siempre a ácido, que así actua como renovador y así refuerza el manto ácido de la piel.
    No pierdas las ganas de formular amiga…a todas o a la mayoría nos ha pasado algún desastre.
    Besitos 🙂

    #7605
    Asunción
    Invitado

    Ay Yolanda, cuánto me tranquilizas hija¡¡¡
    Me he asustado tánto al ver el ph de los productos que he hecho… te agradezco mxss tu respuesta.
    Yo tbm he usado el AH al 2% y lo único que he cambiado ha sido la cantidad de vit C. Cometí el error de no hacerlo como siempre: suelo pesar/medir cada ingrediente x separado y de antemano, todos a la vez. Luego los voy agregando en el orden de la receta. Pero esta vez se me “ocurrió innovar”, ya tenía el ácido y el DMAE mezclados y añadí la vit C sobre el serum… y, claro metí la pata¡¡¡
    Bueno, esperemos a ver que nos aconseja la omnisapiente Sussy.
    GG Yoli y mxs bss,

    A.

    #8395
    Sussy
    Superadministrador

    Asuncion tu tipo de piel necesita un pH más bajo que el de una piel normal.

    Las formulaciones que hagas para ti han de tener un pH de 4.5-5 para equilibrar el que tienes tú que es más alcalino que el resto.

    El serum de DMAE te ha pasado pues el exceso de vitamina C…es ácido así que al poner más cantidad acidificaste más el producto final. Lo puedes corregir añadiendo o bien un pellizco de bicarbonato o bien añadir más DMAE que es alcalino.

    Las fórmulas que te salgan con un pH muy ácido (por debajo de 5, en tu caso por debajo de 4.5) puedes corregirlas añadiendo un pellizco de bicarbonato o si es serum de DMAE añadiendo más DMAE 😉

    Lo de innovar en cosmetología pocas veces da buenos resultados cuando los conceptos físicos y químicos no son los correctos o básicos…..hay que diferenciar entre principios ácidos y alcalinos y saber que si se usa un ácido en mayor proporción, la fórmula sale demasiado ácida….que no por poner más ácido ascórbico irá mejor, todo lo contrario, te puedes cargar una fórmula porque desequilibres totalmente su pH y luego no admita correcciones porque éstas anulen parte de los principios.

    La cosmetología es fácil cuando se tienen claros principios y fundamentos básicos, lo mismo que en recetas de cocina lo de innovar hay que hacerlo con cabeza porque innovar puede ser añadir vinagre a una bechamel y eso no lo harías verdad, amiga? pues con los cosméticos lo mismo….todo lleva su armonía, sus cantidades….no puedes pasarte porque si predominan unos sobre otros no hay equilibro, se produce la inestabilidad, se anulan unos principios por culpa de otros y al final, no ese que te haga malo en la piel, es que no te aportará los beneficios que deseas.

    Cuando hagas experimentos hazlo en pequeñas cantidades y midiendo el pH con cada nuevo añadido….es una de las mejores formas de aprender y desperdicias menos producto que si te da por innovar-experimentar con mayores cantidades….no es lo mismo tirar 10 ml de producto que 50 ml

    Los experimentos siempre en pequeñas cantidades ya que es más probable que salgan mal a que salgan bien….lo de formular a voleo rara vez sale bien si no se conocen o no se tienen en cuenta fundamentos básicos de física y química….Lo mismo que cuando se cocina…se sigue una receta con unos pasos, unas cantidades y un orden….en recetas cosméticas, lo mismito! unos pasos, unas cantidades y un orden concreto….que no haces una tortilla de patatas sin freir las patatas antes verdad? pues eso, el orden, las cantidades y pasos, son fundamentales para que cualquier receta, sea cosmética o de cocina, salga estupenda y como tiene que ser, armoniosa y equilibrada que nos guste al probarla…en este caso, que le guste a la piel…..si le pones a alguien una bechamel con vinagre o un filete que has empanado después de freirlo, te va a decir que no lo quiere, que esa bazofia para ti…pues lo mismo la piel si le das un alimento-bazofia 😉

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