PREGUNTAS BASICAS

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 99)
  • Autor
    Entradas
  • #3496
    yolanda
    Invitado

    Hola chicas…creo que este foro nos vendrá bien a muchas, ya que las respuestas están , pero no se donde….

    1)Desinfectar…como?hirviendo 20 min. a partir de la ebullición?
    2)Es posible que haya leido por algún sitio activo neutro para desinfectar? si es así donde se compra
    3)Siempre se calienta la glicerina a 60º? y como? al baño Maria y después termómetro?
    4)Los ingredientes en polvo van tal cual a la crema?
    5)Todos los ingredientes a la nevera?
    6)Una vez hecha la crema puede estar en el armario del baño con el resto de potis?
    7)Pasados tres meses si nos ha sobrado ingredientes no valen?

    Como vereis tengo muchas dudas , seguro que las que sois veteranas podeis echar una manita al resto.
    Gracias a todas

    #3692
    yolanda
    Invitado

    Bueno…me contesto yo

    Desinfectar si es plástico con agua hirviendo 20min…y si es cristal 30min,
    Con oxigeno activo es meter los utensilios en un recipiente donde quepan..2 partes de oxigeno y una de agua, a la mañana siguiente se enjuaga y se dejan secar.
    También con las pastillas esterilizante de los bebés, toda la noche….por la mañana enjuagamos dejamos secar y los que no vayamos a usar envolverlos con albal-

    Sigo teniendo duda…por ej, la vit.C en polvo se añade así a la crema, sin diluir?

    y Otra…todo a la nevera….los principios, y despues el serúm…siempre allí?

    #3696
    Maria
    Invitado

    Hola guapetona!

    La verdad que yo no te puedo ayudar mucho porque soy novatilla pero tengo entendido que todo a la nevera. Excepto compuestos en polvo( aunque de esto no estoy segura) pero entiendo que tema polvo en la nevera puede coger humedad y estropearse no?
    Si consigo averiguar algo mas, te cuento.

    #3697
    Fina
    Invitado

    Hola Yolanda yo lo tengo todo en la nevera.

    Aquí tienes un enlace dónde Sussy nos lo dice,

    https://www.e-chollos.com/topic/donde-guardar-los-ingredientes

    Un Saludito y buen domingo

    #3711
    Sussy
    Superadministrador

    Hola amigas.

    Sobre desinfectar-esterilizar, ya lo ha explicado todo muy bien Yolanda 😉

    Sobre donde guardar los principios, lo ideal es para evitar cambios de temperatura, luz, oxígeno del aire y demás elementos que pueden acelerar la oxidación o deterioro de los principios activos, es meterlos todos en el frigorífico.

    En el Laboratorio metíamos todo en el frigo, salvo los extractos que los teníamos en almacén pero porque estaba preparado para mantenerse a cierta temperatura sin oscilaciones, vamos que tenía un termostato que mantenía el lugar a no más de 15ºC

    Como nosotras no tenemos un lugar de la casa con menos de 15ºC, pues para el frigorífico todo, incluidas las cremas que se elaboren que aunque pueden estar fuera sobre todo si llevan conservantes y antioxidantes, cuanto menos oscilaciones de temperatura, luz y oxígeno reciban, más perfectas y por más tiempo se conservarán 😉

    Sobre los ingredientes el polvo que se añaden a las cremas….

    Todos los principios o son hidrosolubles o liposolubles, es decir, necesitan un medio acuoso o un medio graso para actuar.

    Una crema se compone de una parte grasa y otra parte acuosa así que está preparada para diluir en ella cualquier polvo porque en ella hay ambos medios, acuoso y graso.

    Lo mismo pasa con la glicerina o el PG (propilenglicol) que se puede diluir en ellos tanto principios activos hidrosolubles como liposolubles ya que este principio tiene da ambos mundos (grasa y agua)

    Lo que no se puede hacer es diluir un principio hidrosoluble en aceite, ni tampoco diluir un principio activo liposoluble en agua.

    Por ejemplo, la vitamina C es hidrosoluble, se diluye en agua (o en crema preparada o en glicerina o en PG), sin embargo la vitamina E es liposoluble, se diluye en un aceite o medio graso.

    Si no usamos una crema base ya hecha y queremos formular desde cero, hemos de tener en cuenta qué principios son hidrosolubles y qué principios liposolubles para diluirlos en el medio correcto y no anular su acción como ocurre en el caso de que se diluyan en el medio no-correcto.

    Vitamina liposolubles son: A, E, D y K
    Vitaminas hidrosolubles son: C y las del grupo B (pantenol-B5, Niacina-B6….)

    Si tenéis dudas de si un principio es hidrosoluble o liposoluble, preguntar antes porque si lo hacéis a voleo y por casualidad añadís un principio liposoluble a medio acuoso, anuláis la acción del principio que no puede actuar porque no está en el medio adecuado y será como si no estuvierais usando ese principio….lo mismo para los principios hidrosolubles.

    Tal vez sería interesante que hiciera un listado de principios hidrosolubles y principios liposolubles y ponerlo en la Sección de Cosmetología a mano de todas para poder consultarlo cuando se necesite….creo que sería una buena idea 😉

    Sobre lo de pasados tres meses los ingredientes no valen.

    No es así, todo dependerá del principio activo. Por ejemplo la vitamina C si el polvo se mantiene blanco como la nieve, sigue siendo efectiva, si amarillea ya se ha oxidado, no vale para nada, hay que tirarla.

    Si son principios como el óxido de zinc o el dióxido de titanio, después de 6 meses empiezan a perder eficacia pero siguen valiendo unos meses más…eso sí, hay que poner más cantidad para compensar esa disminución de poder activo.

    Los ácidos y aminoácidos duran perfectos más de dos años si se almacenan en bote o envase oscuro en el frigorífico y no se somete al contenido continuamente al oxígeno del aire…..esto se evita distribuyendo el contenido en varios botes, así cuando se quiere usar, sólo se somete al oxígeno del aire el botito que estamos usando y no todo lo que compramos que al haberlo repartido en otros botes, no se abren hasta que se acaba el que se está usando….que como se pone en bote pequeño, en pequeñas cantidades, para cuando lo acabes aún no se habrá oxidado, es decir, estará perfecto de principio a fin….cosa que no pasaría si estuviera el total del principio en un mismo bote y que fuera de ese bote del que fuéramos usando para formular, abriéndolo con cada formulación y sometiendo a todo el contenido al oxígeno del aire…..para evitarlo, separar el contenido de un bote de 60 ml por ejemplo, en tres botes de 20 ml…así usas de un bote de 20 ml y los otros 40 ml quedan sin tocar, sin abrir, resguardados y por lo tanto con mayor tiempo de frescura, con el activo en perfectas condiciones.

    Las cremas elaboradas con principios de rápida oxidación, como la vitamina C, se mantienen perfectas tres meses, después de tres meses la vitamina C está en la mitad de su potencia y se acelera su oxidación por días, de tal manera que a antes de llegar al cuarto mes, ya se ha oxidado por completo, ya no está activa en la crema, ya como principio no existe en esa crema.

    Una manera de tener las vitaminas antioxidantes como la C y la E y muchos otros principios antioxidantes, en las mejores condiciones con el principio fresco de principio a fin, es comprarlas en cápsulas o perlas.

    La vitamina E y la C (una en perlas y la otra en cápsulas) tienen la dosis guardadita en su perla o cápsula, protegida de la luz, del oxígeno del aire por lo que cada permanece fresca de principio a fin…..cosa que no ocurre si se trata del principio en polvo o en líquido donde además se somete a todo el contenido del bote o paquete al oxígeno del aire y la luz cada vez que se abre para ser usado….esto se evita comprando los principios en perlas o cápsulas que además al ser en esos formatos, no van con más añadidos como pasa si se tratara de pastilla porque las pastillas llevan recubrimiento hechos con otras sustancias que no suelen ser compatibles con las cremas ni formulaciones y que aunque raspes la superficie de la pastilla, te llevas parte de esa cobertura igualmente, además aunque las tritures con molinillo de café, no queda un polvo tan fino como el que trae la cápsula o el polvo comprado en tienda de principios activos….así que tampoco se disuelve bien…..Las pastillas descartadas….o en cápsulas o perlas. 😉

    #4244
    Claudia
    Invitado

    Hola chicas, soy otra principiante y aunque he leído casi todo el foro, no encuentro lo de esterilizar o desinfectar los envases. Por favor…alguien me lo podría aclarar??? Gracias.

    #4253
    Sussy
    Superadministrador

    Claudia lee los post de este hilo….más arriba, posteado el 1 de septiembre, lo explica estupendamente bien Yolanda, lo de esterilizar 😉

    #4299
    Claudia
    Invitado

    Gracias Sussy, pensé que cómo ella misma lo había preguntado antes…no estaba segura. Pero vale, ya está.

    #4303
    Ana
    Invitado

    Atención !! Pregunta de principiante:

    Los utensilios de plástico en agua hirviendo se deforman a veces…
    Lo que decís del “oxígeno activo”, a cual os referís ??
    Lo venden en Mercadona ??

    #4308
    Yolanda Segrelles
    Participante

    Hola Ana….el oxigeno activo para desinfectar lo encuentras en mercadona o en Carrefour, es una botella azul, está en el pasillo de productos de limpieza.

    Saludos 🙂

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 99)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.