Recetas y trucos. Protector para el cabello (sol, cloro y salitre)

Llega el verano y con él los días de sol, playa y/o piscinas. Si eres de las que les gusta estar a remojo los días estivales o de las que disfrutan con largas sesiones de baños solares pero por temor a que el cloro, el salitre y/o sol acaben haciendo estragos en tu cabello, limitas ese disfrute o te quedas con las ganas, aquí te van unos cuantos trucos y tres estupendas recetas tan sencillas como eficaces para prevenir y proteger tu cabello sin que tengas que renunciar a tus baños de sol, piscina o playa….para que este verano sólo tengas que preocuparte de disfrutar.

 

Todos los trucos y las recetas, además de para el cabello también son válidas para rostro y cuerpo

En especial quiero dedicar este post-trabajo de investigación a mi querida amiga Maribel que se pasa la vida en la piscina trabajando de monitora y sé que le vendrá muy bien todos los trucos recopilados y las recetas relacionadas para salvaguardar la salud de su cabello. A ella y a todas….aunque en especial a ella que está todo el año a remojo. 😉

pelo piscina

Al final del post tenéis TRES RECETAS de protectores para el cabello, para sol, cloro y salitre.

 

Empecemos con el cloro que es el más dañino de los tres agresores del verano (sol, cloro, salitre) y el que más atención y recursos requiere.

cabello piscinas

PROTEGER EL CABELLO DEL CLORO DE LAS PISCINAS

¿Por qué nadar en piscinas daña el cabello?

La mayoría de las piscinas utilizan cloro, un blanqueador duro, para desinfectar el agua. Muchas zonas tienen particularmente agua “dura”, que contiene pequeñas cantidades de metales como el cobre y el manganeso. Incluso el agua normal contiene trazas de estos metales. El cloro reacciona con los metales para producir la oxidación, lo que convierte en verde los metales (al igual que la oxidación causa en la Estatua de la Libertad ese tono verde).

La exposición a estos metales oxidados pueden causar un tinte verdoso al cabello. Lo que es más, el pelo coloreado con tintes que contienen sales metálicas pueden reaccionar al cloro, causando también un tinte verdoso. El cloro también blanquea el pelo, sobre todo en combinación con la luz del sol en las piscinas al aire libre.

proteccion cabello en verano 5

CÓMO PROTEGER EL CABELLO DE LA AGRESIÓN DEL CLORO

 1-Mojar el cabello con agua dulce antes de nadar

La forma más rápida para evitar los daños del cloro,  es mojar bien todo el cabello con agua dulce antes de nadar. El pelo absorbe el agua. Si tienes el pelo humedecido con agua limpia, el cabello absorberá el agua limpia primero antes que el agua clorada.

El agua se satura en el cabello  hinchando cada hebra, evitando que se reseque o tenga sed y tenga que tomar el agua clorada de la piscina; al estar previamente mojado con agua dulce, tiene su suministro y su necesidad de tomar más agua, más de ese agua clorada, es mucho menor.

Este método es efectivo si se dan pequeños baños o de corta duración pero no es el adecuado si se va a nadar durante un período prolongado de tiempo o saltar dentro y fuera del agua.

protector  cabello verano portada

2-Usar aceites o acondicionadores que no necesitan aclarado.

El aceite repele el agua clorada con mayor eficacia que el agua dulce. Aplica una capa ligera de aceite en el cabello húmedo o una capa ligeramente más pesada sobre el cabello seco…El aceite actuará como una delgada barrera entre el cabello y los productos químicos de la piscina. Una cantidad muy pequeña de acondicionador para el pelo de los que no necesitan aclararse, hace el mismo trabajo.

El uso de un acondicionador hidratante de los que no necesitan aclarado, es también una buena idea; por un lado mantienen el cabello hidratado y sin necesidad de tomar agua, agua clorada que tomaría de la piscina, y por otro lado forma una barrera protectora que aisla la cutícula y proteína del cabello del cloro….digamos que el acondicionador levanta un muro entre el cabello y el cloro manteniéndolo a salvo.

En el mercado existen numerosos productos destinados a proteger el cabello de las distintas agresiones (cloro, salitre, viento, sol) que son efectivos pero que necesitan ser aplicados más de una vez a lo largo de una jornada de playa o piscina, para que sean realmente eficaces. Algo importante a tener en cuenta a la hora de comprar un protector del cabello, busca uno que tenga factor de protección solar…..La acción del sol unida a la del cloro puede ser catastrófica para la salud de tu pelo, es una doble agresión donde un factor intensifica la acción del otro. El cloro se hace más fuerte con la acción del sol y el sol se hace más dañino con la acción del cloro.

proteccion cabello en verano 2

3-Usar gorro de baño

Los gorros de natación no siempre mantienen el cabello seco, pero ayudan. Si pones aceite en el cabello antes de ponerte el gorro de baño obtendrás una doble capa de protección.

gorro piscina

4-Lavar el cabello después de nadar.

El agua dulce ayuda a eliminar el cloro pero no lo quita del todo…..es necesario usar un champú que elimine el resto de químicos que el agua por si sola no arrastra. Lo ideal es un champú clarificante que sin agredir el cabello elimina todo resto de químicos.

lavarse el pelo

5-Neutralizar la acción del cloro con Bicarbonato o Agua con gas.

Si no se dispone de un champú clarificante, otra opción igualmente efectiva, es la del bicarbonato añadido a tu champú a razón de una cucharadita de bicarbonato añadida a tu dosis de champú diaria.

Usa siempre un champú que no contenga sulfitos ni sulfatos porque son ácidos y hacen buenas migas con su primo el cloro, que es otro ácido.

Otro remedio para evitar que el cloro penetre en la fibra capilar, es enjuagar el pelo con agua gasificada (agua con gas) después de bañarse en la piscina. Este tipo de agua detiene la acción del cloro, hace el mismo efecto que el bicarbonato, neutraliza el cloro.

Resulta práctico llevar un bote pulverizador con agua carbonatada (agua con gas) a la piscina para tenerlo a mano y detener la acción del cloro tras cada baño. Te vendrá genial para usar tras aclarar el pelo bajo la ducha de la piscina, así evitarás que el cloro penetre en la fibra capilar. Y si se te olvida llevarlo, no tendrás problemas en encontrarlo porque la gaseosa se vende en cualquier supermercado o bar.

bicarbonato

Recuerda que lo que vale para neutralizar el cloro no vale para neutralizar el salitre del mar.

El cloro es ácido, el agua de mar es salada y por lo tanto alcalina (aunque presente ciertos grados de acidez en determinados mares). El salitre reseca, abre la cutícula y la reseca dejándola expuesta y sin protección porque destruye la proteína protectora del cabello. Lo que si te vale es protegerlo con los mismos aceites y/o acondicionadores usados como barrera protectora frente al cloro…esa misma barrera que funciona con el agua clorada de la piscina, también funciona para mantener el salitre alejado del cabello.

cabello piscina-playa

6-Restablecer el pH con Vinagre

Añade un chorrito de vinagre  en el último aclarado que te des después de lavarte el pelo, para restaurar el pH del cabello…sobre todo si has utilizado bicarbonato para eliminar el cloro. El bicarbonato neutraliza el cloro y el vinagre equilibrará el pH dándole ese punto de acidez necesario y correcto. No nos interesa un pH alcalino ni tampoco un pH muy ácido. El cloro es un ácido y acidifica, el bicarbonato es alcalino y neutraliza esa acidez del cloro subiendo mucho el pH, ….el vinagre equilibra esa descompensación, para que no esté ni muy ácido ni muy alcalino.

Si tu cabello es rubio, sustituye el vinagre por zumo de limón. El vinagre para cabellos castaños, rojizos y oscuros.

limon vinagre pelo

7-Mantener el cabello fuera de la piscina

La solución más obvia para evitar que el cloro toque tu cabello es mantener la cabeza fuera del agua! Si sólo quieres darte un refrescante remojo y no vas a nadar, hazte una coleta o moño alto para que tu pelo se mantenga lo más alejado del agua posible.

protector solar piscinas pelo

8-Jugo de tomate para los cabellos rubios (para quitar el verde)

El tomate neutraliza el verdor típico de cabellos rubios sometidos al cloro, devolviéndole su tono. El tomate no sólo aporta el factor cromático sino también aporta nutrientes que mejoran el aspecto del cabello.

Si tu cabello es rubio, tanto si es natural como si es teñido, hazte una mascarilla capilar con zumo de tomate. Extiéndela por todo el pelo y ponte un gorro de baño. Deja actuar al menos media hora y luego lávalo con tu champú habitual. Si lo haces con cierta frecuencia mantendrás alejado ese indeseado verde de tu cabello rubio.

mascarilla tomate

 

 

ACEITES QUE FORMAN BARRERA Y PROTEGEN TU CABELLO DEL CLORO Y EL SALITRE.

Son muchos los aceites que podemos utilizar para proteger el cabello de las agresiones del cloro y el salitre. El aceite forma una barrera protectora que mantiene el cabello protegido. Tienes una gran variedad de aceites que podrás usar para formar esa barrera protectora.

-Aceite de Argán -Aceite de Jojoba -Aceite de Sésamo -Aceite de girasol -Aceite de Oliva -Aceite de Aguacate -Aceite de Coco -Aceite de almendras

aceites pelo

 

Y ahora, ya sin más dilaciones, vamos con las RECETAS

 

RECETA PROTECTOR SOLAR CON BARRERA ANTI-CLORO Y ANTI-SALITRE PARA EL CABELLO.

En dos versiones, una se realiza con crema protectora solar de las usadas para rostro y cuerpo y la otra se hace con bloqueadores solares como el óxido de zinc y/o dióxido de titanio.

 

RECETA 1 Con protector solar ya hecho

Ingredientes:

-2 cucharadas de protector solar en crema (el que uses para la piel)

-100 ml de aceite (argán, sésamo, jojoba…)

-5-10 gotas de tu aceite esencial preferido para perfumar el protector (opcional)

Elaboración:

-Calienta el aceite a fuego suave durante un par de minutos. No dejes que llegue a hervir.

-Deja templar el aceite.

-Agrega la crema protectora solar. Mezcla removiendo hasta que estén totalmente unido aceite y crema.

-Vierte la mezca en un bote con pulverizador o en spray

-Agrega el aceite esencial (opcional) agita para que se mezcle bien

-Deja reposar al menos dos horas. Consérvalo en el frigorífico.

 

RECETA 2 Con óxido de zinc o dióxido de titanio

Ingredientes:

-2 cucharadas de óxido de zinc o una de dióxido de titanio. Aún mejor si se pone una de cada porque el dióxido de titanio potencia al óxido de zinc y éste potencia al otro. Es la mejor unión y los resultados son también mejores.

-100 ml de aceite (argán, sésamo, jojoba….)

-5-10 gotas de tu aceite esencial preferido para perfumar el protector (opcional)

 Elaboración:

-Calienta el aceite a fuego suave durante un 4-5 minutos. No dejes que llegue a hervir.

-Deja templar el aceite.

-Agrega el óxido de zin o el dióxido de titanio (o ambos). Mezcla removiendo hasta que estén totalmente disuelto y unido al aceite.

-Vierte la mezca en un bote con pulverizador o en spray

-Agrega el aceite esencial (opcional) agita para que se mezcle bien

-Deja reposar al menos dos horas. Consérvalo en el frigorífico.

 

RECETA 3 Protector-acondicionador del cabello multifunción (sol, cloro, salitre)

Convertir un acondicionador sin aclarado, en un protector del cabello multifunción.

Una buena opción para proteger tu cabello de las distintas agresiones y proporcionarle la barrera protectora necesaria, es añadiendo otros principios a cualquier acondicionador normal de los que no necesitan aclarado.

Ingredientes:

-50 ml (o 50 gr) de acondicionador sin aclarado

-20 ml de agua de rosas o agua destilada

-20 ml de aceite (jojoba, argán, sésamo….)

-1 cucharada de gel de aloe vera puro

-1 cucharada de Óxido de zinc (o media de dióxido de titanio o media de cada uno)

-5 gotas de tu aceite esencial favorito (opcional)

Elaboración:

-Vierte el acondicionador sin aclarado en un bote pulverizador o spray

-Pon a calentar el agua de rosas con el aloe por un lado y por otro, separadamente, pon a calentar el aceite. Ambos a fuego lento sin que lleguen a hervir, durante un par de minutos.

Calienta ambos por separado pero al mismo tiempo para que a la hora de añadir el agua + aloe caliente al aceite caliente, se haga a la misma temperatura, así será más estable la mezcla.

-Agrega la mezcla de agua de rosas y aloe caliente al aceite caliente. Remueve hasta que estén bien mezclados.

-Deja templar la mezcla.

-Agrega el óxido de zinc y/o dióxido de titanio a la mezcla de agua de rosas + aceite. Remueve hasta que estén bien mezclados.

-Agrega la mezcla anterior al bote pulverizador con el acondicionador sin aclarado

-Añade el aceite esencial elegido. Agita bien para que se mezclen todos los ingredientes.

-Deja reposar durante al menos un par de horas. Consérvalo en el frigorífico.

 

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES (para las tres recetas).

-No prepares mucha cantidad, sobre todo si tu pelo es corto. Es preferible volver a preparar la mezcla y usarla con los principios fresquitos que hacer mucha cantidad ya que los principios van perdiendo propiedades conforme pasa el tiempo. Un zumo de frutas recien hecho conserva todas las propiedades y beneficios….un zumo envasado y hecho hace tiempo, no. Pues con las cremas, lo mismo; cuanto más frescas, mejor….y además te ahorras estar usando conservantes.

-Ten un bote pulverizador más pequeño en el que puedas llevar la dosis necesaria para un día de playa o de piscina. No te lleves todo el preparado, sólo lo que vayas a usar ese día. Así mantendrás el de casa en óptimas condiciones y lo aprovecharás más.

Si usas aceites esenciales, recuerda elegir aquellos que mejor se lleven con tu tipo de cabello, recuerda que según el tipo de cabello, va mejor uno u otro tipo de aceite esencial.

-Pulveriza todo el cabello con el protector, al menos 10 minutos antes de meterte en la piscina o el mar. Repártelo por todo el pelo ayudándote de un cepillo o peina de puas anchas.

-Si estás más de 20 minutos en el agua habrás de volver a pulverizar el cabello con el protector, ya que pasado ese tiempo la barrera protectora empieza a debilitarse.

-Usa viseras o sombreros-pamelas cuando estés en la playa o piscina los días de sol. La mezcla de salitre o cloro con el sol es doblemente dañina.

proteccion cabello en verano 4

 

 

Deja un comentario