DERMATITIS ATÓPICA INFANTIL

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #12648
    ana
    Invitado

    Hola Dolors, Bienvenida y gracias por tu ayuda; quería hacerte una consulta que, tal vez sea un poco complicada de responder para este foro: tengo un niño de 4 años con dermatitis atópica severa; he probado mil creemas hidratantes y actuallmente sigo u tratamiento de naturopatia que le va bastante bien (es por via oral) pero me gustaría saber tu opinión sobre este problema de piel tan complicado y su tratamiento. Un saludo y muchas gracias

    #12668
    Dolors De Gual
    Participante

    Disculpa, Ana, que haya movido tu post, pero creo que así será más fácil que otros lo lean y, ya sabes, la unión hace la fuerza.

    No puedo responderte con los pocos datos que me aportas. Necesitaria saber: ¿le has practicado las pruebas de alergia?¿Cuál y cómo es la manifestación cutánea?- si quieres, puedes enviarme fotos a mi mail.
    Mi especialidad es la dermatología según la medicina china, desde esa óptica, puedo intentar ayudarte.

    Un beso y aguardo tu respuesta. Gracias a ti por confiar en nosotros.

    • Esta respuesta fue modificada hace 10 años, 3 meses por Dolors De Gual.
    #12701
    ana
    Invitado

    Hola de nuevo; tienes razón mejor aqui mi post; pues si que le hemos hecho prubeas de alergia y s alérgico a la clara dle huevo, kiwi y al plátano.
    Pu´s las manifestaciones ahora son sobre todo en dorso de las manos, rodillas, cuello y nuca, barriga… vamos ha tenido en todo el cuerpo, incluida la cabeza, cara, piés… ahora, incluso ha tenido problemas en los ojos . Ha mejorado, como te decía con medicina natural y , de hecho, estaba pensando en acudir aun profesional de medicina china en Barcelona, porque ya hemos pobado homeopatía, reiki, par biomagnético…vamos que etsamos un poco desesperados viéndole rascarse.Ha mejorado claramente con prebióticos pero en otoño-invierno empeora y cuando, como ahora, tiene un catarro pués peor. te envio fotos. Un bso y muchísimas gracias por tu ayuda

    #12702
    ana
    Invitado

    Perdon dolors¿y cual s tu e mal que no lo encuentro? Gracias

    #12765
    Dolors De Gual
    Participante

    Querida Ana,

    Entiendo, como madre tu padecimiento. Las enfermedades de los hijos se viven más intensa y doloramente que las propias.

    Nada que perdonar, Ana, al contrario, agradecer tu confianza.

    Por lo que relatas, sé que tu pequeño es alérgico a una proteína del huevo, kiwi y plátano.

    Bien,por lo que me cuentas, creo entender – si no es así, por favor, corrígeme-, que la manifestación cutánea es del tipo urticaria.

    Las erupciones cutáneas, ¿han aparecido después de alguna vacuna?
    Y es que, la medicina no es una ciencia exacta y aunque las vacunas hayan salvado muchas vidas, cierto es, que un porcentaje pueden producir reacciones adversas.
    Te pregunto lo de las vacunas por la alergia al huevo, supongo que a las proteínas de clara, ¿no? este tipo de alergia es común que aparezca entre los 2 (o antes) y 5 años. También hay probabilidades que desaparezca, por lo que no debiera preocuparte en exceso. Pero sí saber que ciertas vacunas, como Hepatis A, se formulan a partir de embriones de pollo. Por lo que, a tu hojo, pudieran producir reacciones.

    En Medicna China, el Kiwi es conocido desde tiempos inmemoriables, pero no se aconsejaba su consumo como fruta. Hasta principios del S. XX no se comercializó masivamente y no fue China, creo que fue Australia, perdón si me equivoco, quienes empezaron a cultivarlos con fines comerciales.
    El Kiwi (Actinidia chinensis) tiene como mayor alergeno: Act c 1 cisteina proteasa llamada actinidina y manifiesta una reactividad cruzada con la papaina del latex de papaya y con la bromelaina del plátano. Es decir, olvida de su dieta, las tres frutas. El estudio de alergia del Kiwi es relativamente reciente – no más de 30 años-, luego no disponemos de muchos datos al respecto. Lo que sí se sabe – en los últimos estudios-, es que presenta reactividad cruzada con el olivo, la avellana, el sésamo, el centeno, el melón y las castañas. Por lo que, sería bueno, que su dieta omitiera estos componentes ( probar a utilizar aceite de girasol, en lugar del de oliva) e ir haciendo un seguimiento de las reacciones.

    Para tu tranquilidad, comentarte que en MTC Pulmón y piel van de la mano. Si el pulmón está bien, la piel también. El órgano del pulmón es el intestino grueso. No quiero decir que tu hijo sufra enfermedad alguna del pulmón, hablo en términos de medicina china, sino que estos resfriados significan que no se está tratando la causa.
    No hacemos nada con paliar los síntomas si no reconocemos la razón de ellos.

    Para sus refriados, embadurna su pecho con una pomada tipo Vicks VapoRub. No es que me guste, es para salir del paso. No quiero hacerte falsas promesas, pero para este equipo, vosotr@s sois la esencia. Tampoco quiero mentirte diciéndote que tenemos una fórmula, pero sí te doy mi palabra de anotar el tema en mi libreta y, en cuanto podamos – vamos algo colapsadas de tiempo, ya sabes, familia, trabajo y vocación -, intentaremos formular un ungüento caliente y picante.

    Para paliar los picores, dada la edad, cremas de las de pañales, de momento. Lo mejor es la calamita y el zinc. Te digo lo mismo. Yo no me atrevo a darte un fórmula para un chiquitín, como tu niño. Pero lo anoto y estudio.

    Dejo mi email aquí, con la tranquilidad que Yolanda se cuidará de colocarlo en su sitio. Lo mío no es el orden – querida Yolanda, disculpa que te dé trabajo.

    dolorsgual@gmail.com

    Aguardo tus respuestas, mejor en el foro, pues, así, quizás podamos ayudar a otras madres/padres. Espero que podamos hacer un seguimiento y estaré encanta de recibir el anamnesis – historial clínico y fotos de la patología que afecta a la salud de tu hijo.

    Un beso

    #12831
    ana
    Invitado

    Hola de nuevo Dolors; efectivamente la manifestación de la dermatitis de mi hijo empezó a los 2 años y, creo recordar que después de la vacuna que se pone a esa edad. Empezó ocn un eccema en el pliegue de los brazos y después siguió con el de las rodillas y deahi ya todo e cuerpo. se le forman las ronchas que, caro, le pican mucho, la piel se le volvió muy seca, se le descamaba, incluso el cuero cabelludo. El prurito empezó y el consiguinete rascado que le provocaba heridad, infección… Esta primavera , después de un otoño-invierno horrible dimos ocn una naturópata que le ha dado un tratamiento que le mejoró de formaespectaculary el verano fe maravilloso. Ahora en el invierno está peor otra vez, (nadaq

    #12835
    ana
    Invitado

    nada que ver con el anterior invierno, desde luego)
    Tiene pocos catarros pero cuanod los tiene leempora la piel y eso, según creo, tiene que ver con su sistema inmunológico y éste con su intestino; por eso ha mejorado tanto con los prebióticos y mejorando el ph de su intestino.
    Lo hidratamos dos veces al día y el tema de las cremas pués nmo he notado demasiadas diferencias e unas a otras (me refiero a las indicadas para pieles atópicas). Le duchamos dariamente porque el sudor le pica mucho y nos dmos cuenta que la recomendación de no hacerlo diariamente a él le iba fatal y le añadimos aceite de almendras al agua y a veces le mezclo la crema hidratante con aceite de caléndula.
    Seguimos investigando en este tema porque creo que en las medicinas no convencionales esta la respuesta para mi hijo.
    La medicina china es la siguiente alternativa que estaba estudiando para él. Toda la ayuda será muy bien recibida. Te agradezco mucho todo lo que puedas aportar. Un saludo

    #12863
    Dolors De Gual
    Participante

    Querida, Ana.

    Puede que no me haya expresado bien. Resumiendo mi anterior post, bastante rollazo, lo sé.

    ¿Puedes anular de la dieta de tu hijo el aceite de oliva, el centeno, la avellana, el sésamo, el melón, ñas castañas y la papaya?

    Puede que no le guste, pero intenta enriquecer su dieta con zumo de naranja natural o mandarina- recuerda que para que conserve todas sus propiedades no puede transcurrir más de media hora tras exprimirlo-.

    Espero que nos mantengas informadas.

    Un beso y muchos ánimos.

    #12869
    ana
    Invitado

    hola de nuevo; ya procuramos darle aceite de girasol ya que le hicimos un test de intolerancias alimenticias y le daba, muy leve a la oliva.los demás alimentos no los toma habitualmente. tampoco toma leche,solo yogur y procuramos darle poco glúten, aunque no hemos notado cambios signifivativos con la dieta. Muchas gracias otra vez

    #12903
    Sussy
    Superadministrador

    Hola amigas 😉

    Mi “pequeña” aportación al tema (si es que soy capaz de que sea pequeña siendo doña testamentos 😉 ) y con permiso de mi querida compañera Dolors ;):

    -Nada derivados de leche de vaca, nada de lactosa. Yogures sin lactosa.

    -Aumentar la ingesta de betacarotenos (zumo de zanahoria que para que esté más rico puede mezclarse con zumo de naranja). Un zumo de zanahoria-naranja, todos los días.

    -Aumentar la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos esenciales y nada de grasas hidrogenadas, saturadas.….Muchas veces el problema se agrava por la falta de equilibrio entre las grasas saturadas y las mono y polisaturadas….o sean entre las malas y las buenas. Hay que reducir las malas y aumentar las buenas.

    -Aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitaminas del grupo B que no sólo son excelentes y necesarias para tener una piel sana, sino que además ayudan en las digestiones y aumentan el sistema inmunológico. Algunos expertos afirman que la deficiencia de B6 y Biotina en muchas ocasiones está vinculada a la aparición de dermatitis.

    -Los niños que han tomado leche materna más de seis meses, sobre todo si sus madres no tomaron mucha leche de vaca, son los niños que menos padecen dermatitis, digamos que quedan inmunizados con la lactancia materna y más cuando se supera el año dando pecho. Es otro de los muchíiisimos beneficios a largo plazo de la leche materna.
    Curiosamente, en algunos países, expertos dermatólogos y otros especialistas, tratan dermatitis infantiles usando leche materna de los bancos de leche, de la leche donada por otras madres ya que esta leche refuerza el sistema inmunitario más que ninguna otra cosa, el proceso es más rápido……Algunos médicos naturópatas la usan no sólo suministrada como alimento sino aplicada en la piel, sobre todo en niños con dermatitis severas….y de dónde la sacan? tienen sus mamis donantes o de bancos de leche materna. Que por cierto yo doné mucha leche durante varios meses a banco de leche 😉

    Si tienes alguna mami cerca, de confianza, sana, que no consuma muchos lácteos y que esté dando pecho, que te un poco ya verás como funciona no sólo tomada, sino aplicada en la piel. En España hay cada vez más bancos de leche materna pero claro, no la dan a cualquiera, la usan sobre todo para niños prematuros o con ciertas patologías y suelen tener lista de espera porque cada vez se usa más para tratar un montón de trastornos y enfermedades, sobre todo en bebés y niños pequeños…..y desde hace unos pocos años, también en tratamientos de alteraciones de la piel, dermatitis varias…con estupendos resultados.

    -Evitar usar prendas sintéticas o la lana….las fibras sintéticas y la lana aumentan el picor en pieles con dermatitis atópica. Prendas de algodón, a ser posible algodón orgánico.

    -Usar jabones y champús naturales….mira bien la etiqueta porque aunque se trate de un champú para bebés, algunos son irritantes para este tipo de pieles. Si se puede usar uno específico para este tipo de pieles, mejor que mejor. Si no, el jabón de Castilla va muy bien para este tipo de pieles.

    -Hidratar la piel con aceites tras el baño. Aplica el aceite sobre la piel húmeda. Tienes aceites estupendos, sobre todo los alto-oleicos, que ayudan a mantener la humectación durante más tiempo además del aporte de omegas beneficioso para todas las pieles y más las que tienen algún tipo de dermatitis. El aceite de jojoba que como bien dice Dolors en verdad no es un aceite sino una cera líquida, es también una excelente opción.

    -Poner filtros en los grifos para depurar el agua, el cloro y otros activos contenidos en el agua, empeoran los síntomas, resecan aún más la piel con este tipo de dermatitis. Mientras tanto, cuando le bañes, dale el último aclarado con agua de garrafa, de beber para que arrastre el cloro y la cal del agua. Nada de baños prolongados donde su piel permanezca sumergida largo rato en el agua (el cloro es fatal para su piel).

    El agua de mar mejora la dermatitis atópica, el agua de piscina por su contenido en cloro, la empeora.

    -Lavar la ropa del pequeño con jabones lo más naturales posibles, detergentes sin perfumes.

    -Evitar los cambios de temperaturas drásticos….esto también empeora los síntomas.

    -Controlar la humedad ambiental. En invierno las calefacciones resecan en ocasiones, en exceso. Humedad relativa de 40% favorece la aparición de brotes…..procura que la humedad relativa de tu casa esté situada en el 60% Si es necesario cuelga esos humidificadores de cerámica en los radiadores en los que se pone agua para evitar la sequedad ambiental provocada por las calefacciones, sobre todo si además vives en zona de clima seco. La sequedad ambiental aumenta los brotes, por eso ahora en invierno está peor que en verano.

    Ambiente tranquilo, cero estrés…..la tensión del entorno y situaciones de estrés, aumenta la aparición de brotes. Ambiente tranquilo, relajado, sin ruidos…..evitar situaciones que puedan estresar al pequeño.

    -Evitar ambientes contaminados….humo del tabaco, etc

    -Evitar las cremas de farmacia sobre todo cuando se produce un brote….empeoran aún más el problema.

     

    -Comidas ligeras, nada de atracones. Gran parte del problema viene de la digestión. Digestiones pesadas o mala digestión agrava los síntomas, sobre todo en el tema de picores.

    -Eliminar el azúcar refinado, los lácteos animales, (si acaso yogures sin lactosa), eliminar embutidos, los fritos y también los cacahuetes.

    -Hidratar mucho pero no con cremas y menos cuando ha aparecido el brote ya que más que ayudar, empeora los síntomas. El problema de estas pieles es que se autoexfolian continuamente como pasa también con la psoriasis…..mantener la piel muy hidratada y seguir los consejos fijados previenen los brotes pero una vez aparece el brote, no se debe hidratar con cremas sino con aceites. Eso sí, aceites que no taponen para que la piel respire.

    Y paciencia, que la mayoría de los casos de bebés y niños con piel atópica se resuelven por si solos en la adolescencia y más cuando durante la niñez se han tomado las medidas preventivas y se ha ido reforzando el sistema inmunitario 😉

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 14)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.